Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Valoración de las acciones del BBVA por el modelo de descuento de dividendos.

Un poco de teoría:

El Valor de una acción es igual al valor actual de los flujos de caja futuros que se espere vaya a generar.

¿Y cuáles son esos flujos de caja para el accionista?

Los dividendos venideros y el precio de venta de la acción.

Para calcular el Valor actual hay que descontar esos flujos de caja futuros a lo que cuestan, y como quien los va a percibir es el accionista, la tasa a la que habrán de descontarse es la rentabilidad que el accionista pide a la acción para comprarla. Obviamente, el accionista no debería exigir la misma rentabilidad a “Astroc” que al “BSCH”, a mayor riesgo (operativo y financiero de la compañía), mayor exigencia de rentabilidad.

Hay varias versiones de valoración de acciones por descuento de dividendos, pero voy a optar por emplear la del Descuento de Dividendos de crecimiento constante (método de Gordon y Shapiro), como si el accionista no fuese a vender “nunca” sus acciones del BBVA o lo hiciese dentro de más de 20 años, puesto que este modelo casi de forma invariable da un valor por debajo del precio de mercado e incluso muy por debajo casi siempre.

La fórmula de Gordon y Shapiro dice que el valor de una acción (V) se determina dividiendo el Dividendo esperado por la Rentabilidad exigida por el accionista (Ke) menos una tasa de crecimiento “g” promedio de los dividendos que se espera.

V= D/Ke-g

Vamos allá con el BBVA:

Dividendo esperado del BBVA ejercicio 2007= 0,73
Rentabilidad exigida (Ke): 9,143% Es el resultado de sumar la tasa de rentabilidad sin riesgo y la prima de riesgo:
La tasa libre de riesgo es la rentabilidad del bono a 10 años. Hoy es 4,643%.
Prima de Riesgo: 4,5% (promedio de primas de riesgo del BBVA 1992-2006 obtenidas del Profesor Pablo Fernández).
En los últimos 5 años el dividendo por acción está creciendo a más del 15%. Obviamente, no vamos a poner una tasa “g” del 15%, porque nos daría un valor imposible. Esta fórmula de valoración no permite que la “g” sea superior a la Ke. Pensando que sea para toda la vida, vamos a poner una tasa de crecimiento promedio de los dividendos "g" prudente.
En los últimos 10 años, el crecimiento ha sido del 4,07% (esa ya me gusta más).

Resultado de la Valoración: 0,73/9,143%-4,07% = 0,73/5,1% = 14,31 Euros.

Cuando estoy escribiendo estas líneas BBVA cotiza a 16,65 Euros.

La valoración por mí realizada con los datos expuestos es tan solo “una valoración”. Quizás, si lo hago con todos los valores de la Bolsa me salgan con valores por debajo del precio de mercado.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!