En el panorama empresarial actual, cada vez son más los profesionales que, buscando alcanzar una independencia profesional total, se convierten en trabajadores autónomos, una tendencia que, desde el año 2013, no ha hecho más que aumentar. De hecho, se calcula que, a finales de 2022, en España había más de tres millones de trabajadores autónomos, de los cuales más de dos millones eran personas físicas individuales.
Puede que a muchos de estos profesionales, sobre todo a aquellos que llevan poco tiempo trabajando como autónomos, les asalte una pregunta: ¿puedo abrir una cuenta de empresa siendo autónomo?
La respuesta es breve: no sólo puedes abrir una cuenta de empresa siendo trabajador autónomo sino que, además, es un movimiento de lo más recomendable. ¡Te contamos por qué!
Un negocio, una cuenta
Al igual que sucede con las empresas, es muy recomendable que los profesionales autónomos dispongan de una cuenta separada para llevar la contabilidad de su negocio. Aunque no existe ninguna ley que obligue a ello, juntar los gastos e ingresos profesionales y los personales en una sola cuenta es una estupenda manera de complicarse la vida en caso de que la Agencia Tributaria te pida que acredites algún gasto o ingreso determinado.
Disponer de una cuenta dedicada en exclusiva a los movimientos de tu negocio te permite tener todo bien organizado y facilita la labor de acceso a recibos y otros documentos que pueden ser fundamentales a la hora de evaluar la rentabilidad del mismo.
Por otro lado, las propias entidades financieras buscan fomentar la apertura de cuentas empresariales por parte de los trabajadores autónomos por medio de condiciones especiales, como unas comisiones más reducidas o menos requisitos a la hora de conseguir tarjetas de crédito o débito. Por ejemplo, el banco Sabadell ofrece una cuenta empresarial especialmente pensada para autónomos, sin comisiones ni condiciones.
-
Comisiones0,00 EUR
-
Tarjetas gratuitasCrédito y Débito
-
TAE (%)2,50
-
Condiciones0
-
Destinada aAmbas
Así pues, las ventajas que suponen las cuentas de empresa a nivel de organización y de operativa bancaria ya deberían ser suficientes para convencer al más escéptico de los profesionales autónomos. Sin embargo, los beneficios no terminan ahí. Aquí te dejamos algunas otras ventajas de las cuentas empresariales para trabajadores autónomos.
Herramientas específicas
Las cuentas empresariales suelen implementar herramientas específicamente diseñadas para la actividad comercial que no están disponibles en las cuentas corrientes para usuarios particulares y que pueden facilitar enormemente los procesos de emisión de facturas, los pagos a clientes o la categorización de gastos de tu negocio.
Esto, a su vez, ayuda a optimizar la gestión financiera general del negocio, potenciando su desarrollo.
Servicios exclusivos y especializados
Abrir una cuenta empresarial siendo profesional autónomo te otorga acceso a una amplia gama de servicios bancarios orientados a empresas, como líneas de crédito comerciales, seguros empresariales y diversas soluciones de financiación que pueden hacerte la vida más fácil. Si te interesa saber qué opciones de financiación ofrece una empresa, no te pierdas nuestro contenido sobre ¿Qué opciones de financiación tiene una empresa?
Además, también puedes valerte de las características de las cuentas empresariales para ofrecer a tus clientes diferentes opciones a la hora de pagar tus facturas, desde transferencias ordinarias a domiciliaciones, pasando por pagos inmediatos con tarjeta de crédito. Esto puede tener una repercusión muy positiva en la experiencia de los consumidores.
Imagen profesional
En cualquier negocio, es importante dar una imagen adecuada y profesional. Disponer de una cuenta empresarial ofrece una mejor impresión ante proveedores, clientes y entidades financieras, sirve para demostrar el compromiso del profesional autónomo con su negocio y genera una imagen responsable y transparente.
Como puedes ver, son muchas las razones por las que un profesional autónomo debería disponer siempre de una cuenta empresarial desde la que gestionar todas las áreas de su negocio. Bien utilizada, se trata de una herramienta que puede potenciar significativamente el rendimiento profesional y que, además, sirve para proyectar una imagen seria y comprometida que no puede sino beneficiar a tu negocio.
Si quieres eres autónomo y quieres saber cuál puede ser la cuenta más adecuada para ti, no te pierdas nuestro contenido sobre Mejores cuentas para autónomos 2024.