Acceder

El socio financiero “aportación de valor en el nuevo entorno”.

La primera mesa del foro de financiación y desarrollo empresarial, dedicada al socio financiero, D. Ángel Bravo Olaciregui, socio PwC responsable de Corporate Finance, celebrada a las 11:30 del miercoles 11 de Marzo con motivo de la quinta edicion de Forinvest. Junto a 3 ponentes más, D. Isidro Parra, D. Carlos Pérez de Jaúregui y D. Íñigo Sánchez Asiain, de diferentes fondos de capital riesgo. 
 
La sesión comenzó dando la palabra a Ángel Bravo Olarciregui, y tras él, se dio paso a los representantes de fondos de capital riesgo, D. Isidro Parra, presidente y fundador de Clave Mayo, D. Carlos Pérez de Jaúregui, director de Inversiones Nazca, y D. Íñigo Sánchez Asiain, socio fundador y responsable de Inversiones Portobello. 
 
Forinvest 2015

 
A lo largo de la misma se trataron diversos temas. El escenario del 2014 y su previsiones para el 2015, la situación de financiación y la confianza mejorada de los inversores, y los nuevos retos futuros. 
 
Por un lado, todos ellos estuvieron de acuerdo en que el escenario del 2015 fuera positivo y que el mismo se vería mejorado a lo largo del 2015, principalmente de la mano del consumo. 
 
Por otro lado, cada uno de ellos, desde sus diferentes fondos de capital riesgo, ha visto como la confianza del inversor ha aumentado, ya que son muchos los empresarios que han recurrido a los mismos. Confianza que se ha visto apoyada por la puesta en marcha del Fondo ICO. 
 
A su vez, coincidieron en que tanto el coste como la vocación de prestar han crecido. Sin embargo, queda pendiente el volumen de cantidad que la gente está dispuesta a apostar. Por lo que sigue existiendo diferencia entre los mercados maduros, como por ejemplo el americano, y el nuestro. Además, aún debe de aumentar el número de prestamistas fuera de la banca. Pero, a pesar de ello, todos creen que aunque el sector bancario y el mercado bursátil están mejorando, el mercado de capitales subirá. Pues las salidas a bolsa y las compras en las mismas serán limitadas, ya que el mercado de capital riesgo sigue un poco distante del mercado de valores. 
 
En cuanto a las empresas en que invertir, señalan a los empresas del sector servicios, pero junto a estas son varias los sectores en los que es momento de invertir de acuerdo a las características del país, industria, sector sanitario, sector alimentario de acuerdo a las nuevas tendencias sociales. 
 
También señalaron como punto débil de las empresas la exportación y consolidación de empresas medianas. Pues hay empresas que tienen un 0% de exportaciones en sus ventas. Las empresas deben de concienciarse y crear sus propios sectores de exportación. 
 
Por otro lado, también se habló de que ahora en las operaciones el precio ya no es uno de los elementos clave para estas operaciones. Pues el problema de invertir en una empresa u en otra, más que el precio es el saneamiento de la empresa tras la crisis, pero sobre todo transparencia en las cuentas en las empresas, sin que oculten sus riesgos.
 
El socio financiero
 
 
A lo largo de la misma, cada uno de los ponentes, bajo el planteamiento de diversas preguntas del coordinador, habló desde su experiencia como socios financieros de diferentes fondos de inversión. 
 
Las palabras de Carlos Pérez de Jaúregui se enfocaron a la falta de financiación más selectiva y  a la necesidad de ser más cauto en los niveles de apalancamiento. Pero desde su fundación, afirma que ellos están dispuestos a ayudar a todas las empresas que estén bien situadas en su nicho y se traten de negocios para el desarrollo. 
 
A su vez, tras la pregunta planteada de en cuál es el sector estrella para ellos, Carlos dijo que en España hay que ser generalistas,  y no centrarse solo en sectores sino en empresas. Por ejemplo, aquellas que tienen base tecnológica. 
 
Isidro Parra, señaló que en la pequeña empresa la financiación sigue esperándose. Pues los recursos se han reducido, las ayudas públicas son menos significantes y la desconfianza en las mismas sigue siendo elevada, por ejemplo, en aquellas en las que no tienen aún cuentas consolidadas. 
 
Sin embargo, señaló que son varios obstáculos en el aumento de operaciones, como consecuencia en el aumento de las exigencias, como las posibilidades de crecimiento o las capacidades de los equipos gestores y las medidas de seguridad de los proyectos. Pero en definitiva, los obstáculos vienen porque la calidad de los proyectos que les llegan no es todavía la pedida, además de que son cada vez más exigentes. 
 
A su vez, señaló también que falta mucho por hacer en cuanto a la comunicación, transparencia y coherencia de planes. 
 
Por otro lado, las palabras de Sánchez Asiain, fueron de consideración hacia estos fondos de capital riesgo, pues se tratan de elementos de acercamiento a la banca, no siendo un sustituto sino un complemento a la financiación bancaria, dándoles así “confort” a las instituciones financieras. 
Previendo que a largo plazo las operaciones bancarias siguen en líneas flojas. Por lo que serán muchos los fondos extranjeros, los cuales provocaran un aumento de los fondos de inversión en España. Desde su experiencia dice que los fondos estructurales y fondos anglosajones intervienen en los casos donde se está por debajo, financiando así la salida al mercado de capitales de estos bonos.  
 
En definitiva, el reto ahora pasa por conseguir inversores nacionales como fondos de pensiones y seguros. Apostando, desde los fondos de capital riesgo, a las empresas que están apostado por la consolidación y el crecimiento a través de la I+D, la exportación y la inversión maquinaria.
 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo