Acceder
Blog Tu futuro en tus manos
Blog Tu futuro en tus manos
Blog Tu futuro en tus manos

La elección de la plataforma

Hay un aspecto que de forma invariable hemos de explicar siempre a aquellas personas que se interesan y que desean iniciar o mejorar su actividad como Traders. Sobre todo en estos últimos tiempos en los que la crisis económica y la impermeabilidad del mercado laboral han provocado que tantas personas deseen dedicarse a este mundo del Trading como actividad continuada y profesional que le permita desarrollar sus expectativas de vida. El aspecto al que nos referimos es el de la elección de la plataforma adecuada para desarrollar esta actividad.

Claro está, este aspecto ha de ir acompañado por otros como la adecuada formación, la práctica, la disponibilidad de capital, la gestión del riesgo, etc... Pero estos ya los iremos desgranando porque al final todos ellos los tendremos que plasmar en operaciones que realizaremos a través de la plataforma que hayamos decidido utilizar.

La decisión sobre la plataforma es importante y difícil, no es una cuestión menor, se trata de la herramienta con la que vamos a acceder al mercado, en la que vamos a depositar nuestro capital, con la que vamos a pasar muchas horas, que nos debe permitir plasmar nuestras decisiones basadas en técnicas, que nos debe hacer la actividad más fácil y se pueda adecuar a nuestras necesidades y no debe ponernos limitaciones y obligarnos a que nosotros nos adaptemos a la misma. Puesto que existen muchas plataformas diferentes hay que intentar unificar los criterios para poder hacer la comparativa y por tanto hay que sopesar criterios generales como: el aspecto, las prestaciones, el manejo, la adaptabilidad, la seguridad, quién hay detrás, precios, posibilidades, etc.

Cuando nosotros exponemos este tema lo primero que hacemos es definir el perfil del trader, esto viene dado por su disponibilidad horaria para operar, tipo de operativa que desea desarrollar, experiencia anterior, capital disponible, gestión de fondos prevista, nivel de apetito de riesgo, etc.. Con este perfil valoramos las más importantes plataformas del mercado teniendo en cuenta sobre todo los siguientes aspectos:

  • Es una Plataforma propietaria o no. Es decir, si es propia de un solo bróker y sólo si operas con él puedes utilizarla o es una plataforma utilizada por varios brokers y en cualquier momento podemos cambiar sin tener que renunciar al conocimiento adquirido en la misma.
  • Qué Bróker hay detrás. Intentaremos valorar qué garantías, solvencia, historial, experiencia, regulación, soporte, estructura (¿presencia en nuestro país ya sea a través de distribuidores u otras Empresas?) y calidad en las respuestas que nos pueden ofrecer. Este es un aspecto importante porque al final es en quien vamos a confiar nuestros depósitos y con el que vamos a realizar las gestiones de cobro de rentabilidad.

Relacionado con este punto está el de saber si el bróker en cuestión es creador de mercado o no porque algunos de los más importantes que crean mercado a veces ofrecen condiciones más ventajosas pero difícilmente escapan a la práctica de hacer barridos para “saltar” operaciones y recoger importantes cantidades de dinero de los pequeños inversores y hay que saber esto y tener cuidado con este tipo de práctica que suelen producirse en los finales de trimestre o de ejercicio.

Os mostramos un claro ejemplo de malas prácticas que realizan los brókers creadores de mercado:

Imagen 1: Según datos históricos, el DAX, el 28-12-2012 hizo un mínimo de 7602.

Imagen 2: Según el gráfico del DAX de un broker cualquiera (que NO es creador de mercado), el 28-12-2012 coincide que también hizo un mínimo de 7602

Imagen 3: Según el gráfico del DAX de un broker CREADOR DE MERCADO, el 28-12-2012 su precio descendió hasta los 7488

Cómo es posible que haya un diferencial de más de 100 puntos? Cada uno que saque sus propias conclusiones.

  • Calidad Gráfica. Amigable, bien definida y que refleje de forma clara la evolución de los precios en los mercados. Reflejando Cambios de tendencia, GAP’s, y disponiendo de herramientas gráficas que nos permitan marcarlos a nuestra conveniencia o añadir otros indicadores que nos puedan ayudar.
  • Flexibilidad: Adaptable, intuitiva y amigable. Que esté dotada suficientes opciones como para permitir que el usuario, de forma sencilla, pueda configurarla y encontrarse a gusto con su utilización.
  • Seguridad en el soporte y ejecución de Operaciones.

o   Ha de ser fiable  y rápida tanto en el registro de nuestras operaciones: entrada y salida tanto manual como con stops o límites, etc.

o   Utilizable en todo momento y sin errores inesperados en la ejecución.

  • Disponibilidad para diferentes entornos y sistemas operativos. Esto nos permite incluso acceder desde dispositivos móviles (smartphones, tablets, etc.), en cualquier momento y lugar,  realizar el seguimiento de operaciones o simplemente ver la evolución del mercado.
  • Cantidad de instrumentos con los que podemos trabajar. Forex, índices, Commodities, etc. Relacionados con este aspecto estaría el siguiente:

o   Spreads para acceder a los mercados.

o   Garantías requeridas para los instrumentos que valoremos.

  • Es asimismo importante tener la posibilidad de poder abrir cuentas “demo” ilimitadas y facilidad para gestionar la cuenta real (sencillez y rapidez en los procesos de gestión de fondos).

Por todos estos motivos, en EG Futurs hemos procurado que nuestro personal esté especializado en el uso de diferentes plataformas, experimentando con ellas y exprimiendo sus posibilidades para obtener el máximo rendimiento de las mismas y poder ayudar a los usuarios interesados para que sean capaces de aplicar métodos concretos (basados en Análisis Técnico y Análisis Fundamental) con los que poder acceder a los mercados realizando entradas y salidas en puntos específicos que darán un resultado global de alta rentabilidad en sus operaciones.

Tu futuro está en tus manos

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • Plataforma de Trading
  1. en respuesta a Adriana68
    -
    #6
    12/11/13 09:27

    Buenos días Adriana68,

    La elección del broker es una cuestión muy personal por lo que no debemos recomendarte ninguno en particular.
    Decidimos escribir este artículo para informar sobre la elección de la plataforma. Desconocemos si esas prácticas de los brokers creadores de mercado son una práctica habitual o no, ni si son denunciables o no. Si alguien sabe sobre estas cuestiones, su opinión será bien recibida.

    Saludos.

  2. en respuesta a EG FUTURS
    -
    #5
    11/11/13 20:40

    Pues no he operado con ellos pero he recibido referencias muy malas de GFT, sobretodo con cosas como las que habéis expuesto con los gráficos. Por lo visto ese tipo de practicas son demasiado habituales en ellos sobretodo si las cuentas empiezan a ser grandes. Hace poco un trader que conozco desde hace un tiempo dejo de operar con ellos porque le paso con el brent y el dax hace no mucho que en el gráfico diario le aparecían gaps para cerrar y en otras temporalidades más pequeñas estaban cerradas. Este amigo no tiene mucho tiempo para esto y opera con temporalidades diarias así que se dió cuenta que perdía el dinero porque la información que manejaba con el broker era totalmente falsa.
    Es habitual que los brokers creadores de mercado hagan estas prácticas? Podéis recomendar alguno?
    Saludos.

  3. en respuesta a Adriana68
    -
    #4
    08/11/13 08:51

    Así es Adriana68.
    Los conoces?
    Has operado a través de ellos?

  4. #3
    07/11/13 23:06

    La imagen 3 que habéis puesto es un gráfico de GFT es así?

  5. en respuesta a spidertrader
    -
    #2
    05/11/13 12:46

    Buenas tardes spidertrader,

    Te podemos informar que si operas con la plataforma propia de un broker, y en algun momento decides cambiar a otro, te encontrarás con que tendrás que aprender a manejar de nuevo otra plataforma.
    En cambio, con Metatrader 4, aparte de todo lo que ya se habla de ella, como su potencia, su fiabilidad, su facilidad para testear sistemas automáticos,... podemos afirmar que si operas con ella, puedes cambiar de broker sin problema porque la mayoría de los brokers tienen Metatrader 4 a disposición de sus clientes.

    Metatrader 4 es sin lugar a dudas, la plataforma más extendida entre los traders; por algo será.

    Saludos.

  6. #1
    04/11/13 18:06

    Hola, qué opináis de la plataforma metatrader 4?

Te puede interesar...
  1. Reglas de Especulación
  2. Si operas con miedo, pierdes seguro. Opera sin pensar en el dinero y busca la excelencia
  3. Zona mensual en el par NZD/USD
  4. La importancia de los STOPS (Relacionado con la entrada anterior)
  5. Dicen que acaba la crisis….
  1. Si operas con miedo, pierdes seguro. Opera sin pensar en el dinero y busca la excelencia
  2. Reglas de Especulación
  3. La importancia de los STOPS (Relacionado con la entrada anterior)
  4. Posible corto en GBP/USD
  5. Dicen que acaba la crisis….