Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

2017: ¿Feliz año nuevo?

2017: ¿Feliz año nuevo?

 

“El misterio es la cosa más bonita que podemos experimentar. Es la fuente de todo arte y ciencia verdaderos”. Albert Einstein

 

Al final los mercados en  2016 no ha sido tan catastróficos como se esperaba o se temía durante todo el año y todo el sufrimiento se ha diluido en mes y medio gracias a Trump y a los Bancos Centrales (BCE,FED). Se pude decir que en el 2016 se han salvado los papeles.

 

Pero, en 2017 ¿esta subida continuará?, ¿tiene fundamento?, ¿qué está realmente en precio y qué descuenta entonces el mercado?

 

De momento y un poco por lógica, la subida ha sido demasiado vertical en demasiado poco tiempo con lo cual los mercados deberían coger algo de aire y calmarse algo, con lo cual puede que a inicios de esté año se esté plano. Algo así está ocurriendo en estos primeros días. El ansiado “efecto Enero”, que antaño se estudiaba como una pauta que los mercados seguían y era cerrar el primer mes del año en verde por el ansia de formar una cartera, parece que en los últimos años no se está siguiendo y este puede no ser la excepción.

Recordemos que dentro de nada, el 20 enero, ya definitivamente toma posesión Trump, ya tenemos la primera incertidumbre del año. Por el lado de sentimiento creo que los mercados están esperando a ver con que se “descuelga” el nuevo presidente de los Estados Unidos y no se quiere dar un paso al frente.

 

Por el lado de los fundamentales hay que ser consciente que aunque para el 2017 se espera crecimiento del PIB global y de los beneficios por acción de las empresas (que es lo que realmente hace subir a las bolsas) las revisiones de estas previsiones se van realizando en los meses sucesivos a la baja.

 

El crecimiento del PIB global se sustenta en un crecimiento de la economía USA, junto con resto de economías desarrolladas, en un buen comportamiento de las economías emergentes, que dicen aguantarían una subida de tipos y apreciación del dólar ayudados por el repunte de los precios de las materias primas. Y aquí se encuentra un foco de preocupación, la vuelta a la inflación.

En el crecimiento de la actividad se supone que la política fiscal tendrá efecto expansivo en la economía y ayudará a mitigar los efectos negativos de una subida de tipos, pero puede ser que sea un juego de suma cero y el impacto positivo de la expansión fiscal se anule con la política monetaria contractiva. La subida de los precios del crudo en 50$, junto con el incremento de los salarios pueden hacer que la economía estadounidense se resienta.

 Por otro lado, China, ese gigante olvidado…¿ se supone que va a seguir creciendo al 6%? 

 

En cuanto a los beneficios empresariales las expectativas son de crecimiento de doble dígito para los principales índices, algo que puede ser irreal si los tipos y los precios aumentan.

 

Con lo cual se estaría cauto de cara a este año. Se ve más riesgo en la renta fija que en la renta variable por esa razón la posición de renta fija será mínima en cartera.

El posicionamiento de cautela nos lo da la sobrevaloración que se entiende están los índices bursátiles junto con los tipos de interés con tendencia al alza, lo que hará sufrir a la renta fija.

El tener liquidez será importante a la hora de entrar en mercado. La selección de valores va a ser fundamental así como la elección del momento de entrada.

 

Alhaja Inversiones RV Mixto FI: Evolución

 

Nueva Iniciativa: Asesorar un Fondo de Fondos

Con el Fondo de Fondos se soslayarán las dificultades de mercado .

 

üLa base estructural del Fondo estará compuesta por los mejores fondos de su categoría.

Tenemos acceso al gestor directamente con conferencias periódicas que realizan para clientes profesionales/institucionales.

 

üLas inclemencias de mercado las solventaremos con la utilización de productos derivados.
ü

La venta de opciones sobre acciones, índices e incluso materias primas es una estrategia rentable y consistente si se hace con cabeza y con la precaución debida.

 

Cuando haya volatilidad alta, generación de ingresos con opciones
Pero a veces convendrá comprar volatilidad, sobre todo si está barata
Y otras veces la volatilidad alta es sinónimo de que habrá más problemas…
Y siempre, siempre, poniéndonos en lo peor.

 

üHabrá una parte dedicada a oportunidades de inversión en contado tanto renta fija como renta variable, no nos queremos perder.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?