Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Apuntes de Trading
Blog Apuntes de Trading
Blog Apuntes de Trading

Análisis del trading como negocio: Análisis de Porter - El Modelo de las Cinco Fuerzas

Para la planificación de cualquier estrategia empresarial se utilizan diferentes modelos para analizar el entorno que rodea a la empresa en cuestión, tanto de forma interna como de forma externa.

Uno de los modelos más utilizados es el creado en 1980 por Michael Porter, economista estadounidense de la prestigiosa Harvard Business School, denominado “El Modelo de las Cinco Fuerzas”, las cuales determinarán las rentabilidades a largo plazo de un determinado mercado.

Las cinco fuerzas a estudiar son las siguientes:

  1. Poder de negociación de los compradores: Normalmente se dan en mercados donde el producto es de bajo coste o está poco diferenciado, donde los compradores se inclinarán por aquellos productos existentes con menor precio y mayor calidad.
  2. Poder de negociación de los proveedores: Si los proveedores tienen gran poder de negociación, es decir, están bien posicionados, imponen los precios, pedidos, canales de distribución, etc… dicho mercado no será muy atractivo para nuevos competidores.
  3. Amenaza de entrada de nuevos competidores: Si un mercado es atractivo para otro posible competidor, la inclusión de este competidor en el mercado vendrá determinada por la facilidad de atravesar las barreras de entrada.
  4. Amenaza de ingreso de productos sustitutivos: El peligro real de estos productos es cuando los precios de dichos productos puede ser menor o la calidad o tecnología más elevada, en relación a los ya existentes.
  5. Rivalidad entre los competidores: Cuanto mayor número de competidores posicionados en un mercado donde los costes fijos sean elevados, más difícil será la inclusión de nuevos competidores, además, habrá una gran rivalidad entre los ya establecidos (gastos de publicidad, guerra de precios, nuevos productos,…).

La forma de estudiar estas cinco fuerzas es diferente dependiendo de si se es un competidor ya existente en un mercado o si se es un posible nuevo competidor. Los primeros intentarán crear el mayor número de barreras de entrada a su mercado e intentará diferenciarse del resto de competidores, mientras que los segundos intentarán ver si es o no posible romper esas barreras y en caso de entrar a competir, ver dónde se verían encuadrados entre todos los rivales.

Porter incluyó una serie de barreas de entrada para que la empresa tuviera una mayor ventaja competitiva si fuera capaz de crearlas. Dichas barreras son:

  • Economías de escala
  • Inversiones de capital
  • Diferenciación de los productos
  • Acceso a los canales de distribución
  • Política gubernamental
  • Costos de transformación

Visto este pequeño resumen sobre el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter, vamos intentar trasladarlo al negocio del trading, ya que como cualquier empresa debe ser analizado.

En nuestro negocio debemos estudiar cada fuerza y ver si podemos entrar en dicho mercado y ser capaces de competir. Aunque parezca difícil y costoso por todo lo expuesto anteriormente, realmente en nuestra empresa el estudio de cada fuerza es simple y además, es fácil entrar a competir. Donde habrá que hacer más hincapié o tener más cuidado, como veremos más adelante, serán en las amenazas y el escoger bien a nuestros proveedores.

Dicho esto, vamos a ver cada fuerza de nuestro negocio:

  • Poder de negociación de los compradores

Por suerte en el negocio del trading no “sufriremos” con ningún tipo de cliente, ni tendremos que salir a la búsqueda del mismo para intentar vender nuestro producto, por lo tanto, no existirá dicha fuerza.

  • Poder de negociación de los proveedores

Los proveedores con los que nos vamos a encontrar, desgraciadamente están muy bien establecidos en el mercado y tienen alto poder ofreciendo productos y servicios con poco o nula posibilidad de negociar su precio o servicios, pero por el contrario tenemos que los costes que tendremos que asumir no serán elevados. Solamente tendremos que buscar aquel que nos de el mejor servicio calidad/precio para nuestros propósitos.

Los proveedores que tengamos que contratar serán los siguientes:

  • Hardware: Actualmente los productos de hardware que necesitamos tienen una elevada calidad para nuestros propósitos, solo cabe estudiar la cantidad de dinero a invertir en cada uno de ellos según, normalmente, nuestros gustos. Principalmente el hardware necesario será un ordenador, un ratón, una o varias pantallas, un SAI y un Reuter. En este apartado, sería conveniente también, intentar tener en la “recamara” algún producto de reserva o adicional. Debido al negocio donde estamos inmersos, donde lo que nos “jugamos” es nuestro propio capital, no estaría de más tener un portátil con una conexión ADSL portátil también, o un teléfono móvil desde el cual, podamos ante cualquier inconveniente (corte de luz, fallo conexión telefónica,…), acceder al mercado de forma rápida y ágil,  y poder manejar nuestras posiciones en el mismo.
  • Internet / ADSL: En el mercado existen varios proveedores de Internet, aunque en algunas zonas del territorio español algunas compañías no lleguen sus servicios. Al igual que en el apartado anterior, cualquier compañía puede ofrecer un buen servicio y velocidad de trasmisión de datos.

Podemos encontrarnos con operadores o empresas de trading que tengan un trading muy específico, donde la velocidad de transmisión de datos y órdenes debe de ser rapidísima y además, deben contar con un hardware y software más desarrollado tecnológicamente hablando para llevar a cabo las operaciones. Estamos hablando, por ejemplo, aquellos que realizan “Trading de Alta Frecuencia” (High Frecuency Trading), los cuales operan de forma muy rápida para conseguir pequeños beneficios o pérdidas, actuando con gran cantidad de capital. Este tipo de operadores incluso tienen sus sistemas enclavados cerca de los servidores del mercado donde operan, ya que la velocidad es primordial.

  • Software y datos: En el mercado existen cantidad de graficadores y suministradores de datos en tiempo real de los diferentes mercados. Algunas empresas solo ofrecen datos, otras solo la graficación y otras ofrecen ambos productos en conjunto. Podemos encontrar incluso graficadores gratuitos, los cuales funcionan simplemente con la conexión a un suministrador de datos. Depende de nuestro tipo de trading, del mercado en el que operemos e incluso de nuestro bróker, que escojamos uno u otro. Será una tarea de investigación y testeo para ver quién nos ofrece lo mejor por el mejor precio.
  • Broker: Es el proveedor más importante, ya que el desembolso que tengamos que hacer dependerá de nuestro trading y número de operaciones, es decir, las comisiones por entrar y salir del mercado. Podemos encontrar varias ofertas, y aunque parezca que no hay mucha diferencia de precio entre unas y otras, quizás unos céntimos, a la larga, en nuestro negocio, esos céntimos cuentan, y mucho. Otro punto importante de un bróker, será la plataforma que nos ofrezcan para operar, esta debe ser fácil de utilizar, ágil, rápida y que nos garantice la entrada y salida del mercado al precio que hayamos ejecutado. Tampoco hay que menospreciar el servicio al cliente que tengan en caso de dudas o problemas técnicos, ya que muchos brokers tienen horarios limitados y/o no hablan nuestro idioma. Otro apartado será ver si cobran o pagan intereses por tener una cuenta con ellos, junto con el coste de las trasferencias de dinero entre el bróker y el operador.
  • Amenaza de entrada de nuevos competidores /  Amenaza de ingreso de productos sustitutivos

En este apartado vamos a agrupar los dos tipos de amenazas, tanto de nuevos competidores como de productos sustitutivos, debido a la similitud o igualdad que existe entre ellos en el negocio del trading.

El análisis de las amenazas que nos puedan acechar, tanto para entrar como para mantenernos en nuestro mercado, debe ser continuo debido a la naturaleza de las mismas, y nos explicamos. La principal amenaza que nos podemos encontrar son los cambios de comportamiento del propio mercado, lo que hará que nuestro sistema de inversión o especulación deje de funcionar u obtengamos rendimientos menores.

Estos cambios de comportamiento vienen dados ya sea por los operadores ya existentes, sobre todo por los “líderes” del mercado, ya que pueden operar de forma diferente a como lo hacían en el pasado, y al “mover” la mayor parte de la inversión de un mercado, acción,… afectará al movimiento del mismo. Y por otro lado, podemos tener a nuevos competidores. Actualmente, y por poner el ejemplo visto anteriormente, estos nuevos competidores, pueden ser los sistemas de “High Frecuency”.

Debemos estar atentos a estas amenazas de forma continua y ver si son o no compatibles con nuestro sistema, ya que nos pueden dejar fuera del mercado.

  • Rivalidad entre los competidores

La quinta fuerza del modelo de Porter, más que una fuerza en sí es el resultado de las cuatro anteriores. Es decir, es la propia rivalidad entre todos los actores del mercado, cuanto mayor competitividad, menor rentabilidad se obtendrá y viceversa. El negocio del trading en un mercado con alta competitividad, donde unos pocos tienen la mayor fuerza y poder, y por tanto, conseguirán la mayor rentabilidad. Por el contrario, los operadores de poco poder, podemos conseguir rentabilidad, pero consecuente con lo que tenemos o disponemos.

En resumen, escojamos bien a nuestros proveedores, porque son determinantes para nuestra rentabilidad, ya sea por los costes que conllevan (comisiones, costes…) o por el servicio que ofrezcan. Nunca demos la espalda a las posibles amenazas, ya que nuestro producto, es decir, nuestro sistema de especulación puede que deba ser modificado, eliminado o debamos cambiar de mercado. Como bien dicen sobre este negocio, somos peces chicos dentro de un mar lleno de tiburones.

Muchas gracias y hasta el próximo capítulo.

Artículo propiedad de NIVEL4 Trading Learning Systems, S.L.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • negocio
  • Trading
  • Empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. El Trading como negocio: Introducción
  2. Análisis del trading como negocio: Análisis de Porter - El Modelo de las Cinco Fuerzas
  3. Aparece la Psicología
  4. I+D: generación de ideas y comunidad de trading
  5. I+D – Generación de ideas: buscando una buena entrada
  1. Análisis del trading como negocio: Análisis de Porter - El Modelo de las Cinco Fuerzas
  2. La Acción Humana (I)
  3. El Trading como negocio: Introducción
  4. Necesidades, deseos, creencias y sentimientos
  5. Aparece la Psicología