Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Aprender a Operar
Blog Aprender a Operar
Blog Aprender a Operar

Aprende una pauta sencilla de análisis para empezar a invertir tu dinero, webinar

El día 11 de noviembre pudimos asisitir al webinar de Juan Pablo Gil Gomez, ceo en aprenderaoperar.com y socio fundador de BBVA & Partners Alternative Investments en 2001, y encargado de la gestión cuantitativa en fondos, sobre pautas a seguir unas pautas basadas en el análisis de gráficos para comenzar a invertir.
 

Pautas para empezar a invertir

 

Análisis de gráficos:

Juan Pablo nos recomienda empezar a analizar los gráficos a largo plazo, no mirar los gráficos a corto plazo. Recomendado semanales. En este se puede observar la evolución del gráfico a largo plazo para analizar los grandes movimientos a largo plazo para saber en qué fase nos encontramos. 
 
Tenemos que operar a favor de tendencia y no buscar las fases correctivas de la tendencia, porque de esta manera es más complicado obtener ganancias de forma consistente. 
 
A la hora de analizar los gráficos, Juan Pablo recomienda marcar las tendencias con dos líneas de canal para marcar zonas de compra y venta, puesto que es arriesgado marcar una sola línea a la hora de trazar canales, soportes y resistencias. Considera por tanto más apropiado trazar zonas para no restringir las decisiones a un solo precio sino a una zona
 

Respetar las zonas trazadas de compra y venta:

Las líneas de resistencia actúan como soporte cuando son superadas y el precio vuelve a los mismos niveles, conformando una zona de compra, en el caso de que la tendencia a largo plazo continue siendo alcista. Hay que hacer caso a los gráficos y no tener en cuenta la situación economica en los momentos de compra y venta. Hay que respetar las pautas marcadas, de compra y venta, independientemente de las circunstancias puesto que las oportunidades de compra vienen marcadas por crisis o situaciones convulsas. Al igual que en el caso de la compra, las ventas también hay que respetarlas, puesto que el sentimiento general en estos casos suelen ser muy positivos.
 
Podemos localizar situaciones de compra dentro de un plazo más corto, pasando a gráficos diarios y horarios en los que podemos seguir marcando líneas de resistencia y soporte que nos den nuevas zonas de compra y venta en un plazo más corto.
Después de una corrección violenta es raro que se pueda haber una subida consistente, por lo que después de una bajada rápida, es bueno marcar nuevas zonas de soporte ante una posible continuación de la fase rectificativa. 
 

Estructurar una operación y gestión monetaria:

Juan Pablo nos recomienda seguir una serie de requisitos que debemos cumplir a la hora de llevar a cabo una operación. Estas son los requisitos:
  • Marcar una zona de entrada.
  • Marcar una zona objetivo.
  • Poner zonas de protección de la operación.
De esta manera, las ganancias tienen que quedar siempre por encima de las perdidas, de manera que la estadística de aciertos siendo poco fiables, la cuenta termine con ganancias. Para llevar a cabo una operativa de éxito, la zona objetivo tiene que representar siempre unos mayores beneficios que las pérdidas que proponemos como protección de la operación. Estas estrategias son aplicables tanto al corto plazo como al medio y largo plazo.
No abrir operaciones con relaciones de beneficio pérdidas potenciales inferior al 2:1. Una relación de ganancias siempre superior a dos veces las pérdidas potenciales, de manera que las operaciones con éxito financien las operaciones que salgan mal. 
 

Análisis realizados durante el webinar

Durante el webinar, Juan Pablo analizó a petición de los asistentes, los índices DAX e Ibex 35, así como la gráfica de Acerinox y sus perspectivas a largo, medio y corto plazo para cada uno de ellos.
 

Análisis del grafico del DAX

En el gráfico del Dax, Juan Pablo destaca que está en plena tendencia alcista, pero que actualmente está en una fase rectificativa a causa de su comportamiento fuertemente alcista durante los pasados meses. En su análisis destaca las zonas de compra y venta, así como la zona de seguridad para el índice, que se muestran en el siguiente gráfico. 
Análisis del Dax

Análisis del gráfico del Ibex 35

En la gráfica del Ibex 35, Juan Pablo destaca una figura de hombro cabeza hombro invertida que marca un cambio fuerte de tendencia, de bajista a alcista. Destaca también que se ha tocado el soporte y zona de compra a medio plazo y presenta una buena opción de compra.
Análisis del Ibex

Análisis de Acerinox

Cambio de tendencia de Acerinox, cambiando los máximos y mínimos decrecientes, por máximos a un mismo nivel y con mínimos que pueden no ser decrecientes, de cumplirse esto extraíamos ante un cambio de tendencia. 
Diversificación de carteras sin forzar las zonas de entrada, escogiendo un punto de entrada adecuado. 
Análisis de Acerinox
 

Grabación del webinar

A continuación podéis ver grabación del webinar "Aprende una pauta sencilla de análisis para empezar a invertir tu dinero" para todos aquellos usuarios que estuvieráis apuntados al curso: 
grabacion webinar
2
  1. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    12/12/13 16:35

    Gracias Ismael, me alegro que te resulte util.
    Saludos

  2. Top 100
    #1
    12/12/13 12:04

    Muchas gracias por el resumen y el Webinar, muy interesante. La verdad es que con unas pautas sencillas se puede detectar algunos movimientos del mercado.
    Un saludo

Te puede interesar...
  1. Que pasará con la Bolsa en 2014 (1/4)
  2. ¿Porqué es tan dificil comprar barato y vender caro?
  3. La montaña rusa emocional de invertir por cuenta propia
  4. Una historia de terror: los bancos centrales y el sistema financiero (3/3)
  5. ¿Por qué es tan difícil ganar dinero en los mercados?
  1. ¿Por qué es tan difícil ganar dinero en los mercados?
  2. Que pasará con la Bolsa en 2014 (1/4)
  3. ¿Entonces, se debe o no se debe gestionar a nivel particular?
  4. Previsiones económicas y bursátiles para 2016 por Pablo Gil
  5. ¿Porqué es tan dificil comprar barato y vender caro?