Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

La transformación silenciosa.

Ayer por la tarde, aprovechando el buen tiempo que hacía, decidí dar un paseo por la calle principal del pueblo donde vivo, que según dicen es el más grande de la provincia de Valencia. Se trata de una amplia avenida, muy larga, donde se concentra la mayor parte del comercio. Hace cinco años todos los locales comerciales estaban ocupados por algún negocio y a excepción de los restaurantes chinos y los bazares “todo a 100”, gestionados también por chinos, el resto de tiendas estaban gestionadas por españoles. Ahora las cosas han cambiado y pese a que en el último año y medio ha habido una intensa rotación de negocios y los que cerraban eran rápidamente sustituidos por nuevos emprendedores, ya no están todos los locales comerciales ocupados, y hay algunos que llevan unos meses vacíos.

Pero lo que más me llamó la atención ayer fue la transformación que ha habido entre los comerciantes. Ya no hay fruterías gestionadas por españoles, todas son propiedad de sudamericanos o de norteafricanos, ya se ven nuevas ferreterías en las que los propietarios del negocio son chinos y donde más se ha notado el cambio es en las tiendas de ropa de moda, tiendas que por lo visto en los escaparates son competidoras de Zara. Un alto porcentaje de este tipo de tienda, pongamos el 70 %, ya es propiedad de los chinos, incluso tiendas de moda infantil.

No creo que este pueblo sea un caso especial y supongo que esta transformación silenciosa que está habiendo en la propiedad del pequeño comercio será generalizada en toda España y una cosa es importar productos más baratos del extranjero aprovechando la globalización y otra diferente es importar también a los comerciantes con el paro que sufrimos. Pero es la realidad que tenemos, si los españoles no abren negocios porque estiman que no son rentables otros vienen que los sustituyen. La duda es saber a que se va a dedicar en el futuro toda esta gente que cierra el negocio.

Algo hay que no me cuadra. Algo no estamos haciendo bien.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

34
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Inmigrante
    -
    #36
    06/11/11 16:10

    Has seguido en algún post el modelo parasitario chino?
    Es cortito y quizás cambiarás un poco la manera de ver las cosas.
    http://www.youtube.com/watch?v=zbbhNGNLDRg&feature=related

  2. en respuesta a lacabraloca
    -
    Top 100
    #35
    05/11/11 02:21

    Una cosa es no gastar por no tener y otra no gastar teniendo.
    No gastar trae deflación, y exportar trae inflación. Eso es lo que han hecho los chinos.
    En occidente gastamos y exportamos, lo cual es doblemente inflacionario.

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #34
    04/11/11 18:26

    COMSTAR....gracias a que los españoles hemos aprendido o nos han lanzado a gastar en tonterias....nuestra economia ha ido creciendo y el dinero circula.
    Yo viajo por paises del tercer mundo y no tienes mas remedio que quedarte viendo la tele en casa....porque entre otras cosas no hay casi ningun sitio donde gastar...ni bares...ni tiendas de ocio..ni casi nada apetecible....y desde luego que ahorras mas....pero el aburimiento llega antes...y sobre todo ..el dinero no circula....se guarda en las casas para cuando se necesite.
    Conclusion....gastar en tonterias es mas positivo de lo que parece...no tanto para uno mismo, el que gasta, sino para el que recibe el dinero.....que a su vez se lo gastara en otras tonterias.

  4. #33
    04/11/11 17:52

    No solo los extranjeros invierten en España. Muchos españoles vemos oportunidades en otros paises. Lo que ocurre es que estamos muy apegados, creo que con motivos, a nuestro pais. Pero cuando ves alguna oportunidad de negocio afuera...hay que cazarla!!.
    A dos pasos de España tenemos a Marruecos. Y las posibilidades de negocios alli es muy superior a las de nuestro querido pais. Yo inverti hace 5 años y ya he multiplicado por 3 mi inversion. Si montas un negocio pagas 0 impuestos en la mayoria de los sectores....y ni licencias de aperturas...ni seguridad social...ni gastos que puedan equipararse a los de cualquier negocio ubicado en España. Y ademas te permite seguir viviendo comodamente en España. Cada vez hay mas pequeños inversores en ese pais...sobre todo catalanes, casi el 80%. Y no conozco a ningun español que haya fracasado en su inversion...sobre todo porque los costes son muy bajos.
    Eso si....tendreis que poner una foto de Mohamed VI en la entrada del negocio. Pero bueno tambien aqui ZP tiene la foto del rey en su despacho y no pasa nada....mientras la foto nohable claro...jejejeje

  5. en respuesta a Ianderson
    -
    Top 100
    #32
    04/11/11 09:00

    Por eso comento que deberian quitar las ayudas, te doy y luego me devuelves ¿que es eso? por el camino me lo llevo crudo.
    s2

  6. en respuesta a Scoralstom
    -
    #31
    03/11/11 23:02

    Pero el problema es que, vía impuestos la van a devolver en el mejor de los casos a igual ritmo el Español y el inmigrante, cuando éste último ha recibido casi el doble de ayuda. Saludos

  7. en respuesta a Bloster
    -
    #30
    02/11/11 20:06

    añado un enlace de una noticia relacionada con el tema.

    http://www.expansion.com/2011/11/01/economia/1320162392.html

    Los extranjeros que viven en España tienen proporcionalmente más iniciativa empresarial que los españoles. La tasa de actividad emprendedora de los españoles se queda en sólo un 4,2% de la población española, mientras que entre los inmigrantes europeos se dispara hasta el 10,3% y entre los extranjeros no comunitarios se eleva al 5%. Así se recoge en el informe de 2010 del Global Entrepeneurship Monitor (GEM), un observatorio internacional que mide la actividad emprendedora en 40 países y que en España elabora IE Business School. Y que los inmigrantes están más decididos a montar sus propios negocios no es hecho excepcional, se trata de una tendencia permanente que muestra año tras año el estudio de GEM.

    Entre los motivos que explican esta mayor propensión del inmigrante a crear su empresa, el fundamental se encuentra en la propia actitud del extranjero que viene a España. Y es que el que se decide a emigrar muestra de por sí una menor aversión al riesgo, una mayor predisposición a arriesgarse para ganarse la vida. "La emigración es un proceso de selección positiva. No emigran todos, sólo los más dispuestos a cambiar de vida para mejorar sus oportunidades. El emigrante siempre es más emprendedor que el que se queda", explica Juan José Güemes, presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School.

    un saludo.

  8. #29
    02/11/11 18:33

    La mejor prueba de que China se hará con todo es que si no me equivoco la tienda que dices está donde antes estaba Hacienda. Vivir para ver...

  9. en respuesta a tirikos
    -
    #28
    Kcire369
    02/11/11 15:51

    Buena comparación tirikos, uno centro comercial en miniatura.La verdad es que tienen de todo, y también en mi pequeña ciudad,cada ves tiene más locales.. y cada ves son más grandes pues asi pueden tener más cosas..
    Esto es la nueva Economia y lo que hay que hacer es mejorar y competir,ya que esto es imparable el mundo globalizado solo recompensa a los mejores..
    Un s2

  10. en respuesta a Boggy
    -
    #27
    02/11/11 15:16

    Estoy de acuerdo con lo que comnetas Boggy... no compro nunca en un chino, pues prefiero invertir o gastar mi dinero en gente que conozco y que hará que el dinero circule como es lógico no que salga del país; pero no es fácil hacer comprender que el ahorrarte unos céntimos tendrá una repercusión mayor en el futuro.

    Saludos!!

  11. #26
    02/11/11 12:10

    Teniendo encuenta que china es la fábrica del mundo, los precios que consiguen ellos en origen, el conocimiento del idioma, cultura, etc son recursos que los españoles no tenemos.
    Por ejemplo, mucho bazares, tiendas de ropas chinas compran 3-4 veces al año contenedores directamente a china o a importadores directos ahorrando costes gracias a su conocimiento del idioma, contactos, etc. ¿Como va ha competir un autónomo español contra eso?

    En el pais vasco se que los nuevos negocios que abren los inmigrantes tienen una exencion del impuesto de sociedades durante los 2 primeros años.

    Otra cosa bastante importante: ¿Vosotros habéis visto alguna vez hacer una factura en un restaurante chino o bazar- frutería? ¿de verdad alguien se cree que estan pagando el IVA qu eles corresponde? YO NO. (se que tambien hay mucho fraude en hostelería, talleres mecánicos, fontaneros...no nos vayamos a creer que solo son los extranjeros)

  12. en respuesta a Ianderson
    -
    Top 100
    #25
    02/11/11 08:53

    Cuando empece no sabiamos lo que eran ayudas, deberian quitarlas amen de cobrar menos impuestos, esas ayudas se devuelven con creces, por el camino ellos se llenan los bolsillos, deberia haber menos estado.
    s2

  13. #24
    02/11/11 01:33

    Pero es que en España además somos tontos, y lo de apoyar al Español parece que está hasta mal visto.

    Las ayudas de la Junta de Andalucía para emprender como autónomo:

    Yo Joven menor de 30 años: 5.000€
    Inmigrantes (Todos): 8.000€

    Pues de verdad que no lo entiendo. Y claro es que hasta entran ganas de no entrar en el juego legal. Saludos

    PD: http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2010/85/d/updf/d1.pdf

  14. #23
    02/11/11 01:16

    hola :
    Vivo en Malaga y se da exactamente la misma situacion que describes.No se si es una leyenda urbana pero siempre se ha dicho que los chinos gozan de unas exenciones fiscales que ya quisieramos los comerciantes españoles tenerlas. Pero lo que a mi mas me llama la atencion es su modelo de negocio, es un centro comercial en miniatura dime algo que no tengan desde ferreteria hasta ropa y si los apuras hasta cigarrillos sultos te venden pero lo que realmente es increible o no ;depende el punto de vista de cada uno es que yo hasta en festivos los veo abiertos o hasta altas horas de la noche

  15. Top 100
    #22
    02/11/11 01:04

    Es lo que sin querer hemos enseñado a nuestros hijos, ellos por 700 euros no trabajan, hay gente que si y no te digo nada si de los 700 mandan la mitad a sus paises.
    s2

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda