Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Parece que CAF no va a cumplir las previsiones de los analistas

La actual empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF, es el resultado de la evolución a lo largo de los años de la antigua Fabrica de Hierros San Martín fundada en 1860 en Beasaín y que adoptó su actual nombre en 1917. Su actividad es el diseño, fabricación, mantenimiento y suministro de equipos y componentes para sistemas ferroviarios. Su capacidad de producción incluye trenes de alta velocidad, locomotoras diesel y eléctricas, los trenes para la prestación de los servicios de media distancia, trenes del metro, tranvías y trenes ligeros, entre otros. Además, la compañía ofrece servicios de asistencia técnica, mantenimiento, gestión y financiación. Las instalaciones de la empresa comprenden ocho centros de producción ubicados en Beasain, Zaragoza, Irún, Elmira (EEUU), Linares, Castejón, Lérida y Suresnes (Francia), así como una red de plantas de mantenimiento establecido en España, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Portugal y el Reino Unido.

En 1992 comenzó su expansión internacional, que poco a poco le ha permitido que el peso de su actividad exterior sea mayoritaria, de forma que en este primer semestre la exportación ha representado el 69 % del total facturado. Según cuenta la empresa, actualmente tiene una cartera de pedidos pendientes de ejecutar de 4.601 millones de euros, lo que representa una carga de trabajo equivalente a tres años.

Aproximadamente el 60 % de su capital está en manos de accionistas estables, pero entre ellos se encuentra la Caja de Ahorros de Guipuzcoa y San Sebastián que posee el 20 %. Bestinver tiene invertido en sus fondos de inversión algo más del 4,8 % de la empresa. Actualmente no tiene autocartera.

Desde el punto de vista del Balance hay que decir que en general se ajusta al patrón de las empresas contratistas, que con poco capital e inmovilizado material mueven un volumen importante de dinero. Llama la atención el peso que tiene en el mismo la suma de las existencias junto con los deudores comerciales, que casi suman el 50 % del total del mismo. Es algo que está resultando común en las empresas contratistas industriales y/o de infraestructuras, parece que se alargan los plazos de pago por parte de las propiedades. En concreto la partida de clientes representa el equivalente a la facturación de cinco meses, y lo más sorprendente es que según cuenta la empresa el 52 % de esta partida es obra ejecutada pendiente de certificar. También llama la atención la fortaleza de la tesorería y asimilados, pero no hay que llevarse a engaño, ya que la mayor parte corresponde a los anticipos a cuenta recibidos de los clientes. La solvencia es el 24,89 %, la liquidez normal y el endeudamiento si tenemos en cuenta los anticipos a cuenta llega al 97% de su patrimonio neto, por lo que es un poco elevada, lo que se acaba notando en la cuenta de pérdidas y ganancias como ya veremos más adelante. Su valor teórico contable es 111,17 euros.

En cuanto al flujo de efectivo de las actividades de explotación hay que decir que es positivo, pero está muy influenciado por los anticipos a cuenta que recibe, que la hacen presentar fuertes fluctuaciones en el capital circulante. Pero sin tener en cuenta esta circunstancia continua siendo positivo y suficiente para financiar las inversiones dejar flujo de caja libre para los accionistas.

Las ventas del primer semestre han sido superiores a las del primer semestre del año pasado y también que las del segundo semestre del mismo año, pero pese a tener a favor este semestre la variación de existencias, unos mayores costes de aprovisionamiento, de personal y otros gastos de explotación han hecho que el resultado de explotación, que llega a los 74,4 millones y es un 17, 4 % superior al del mismo semestre del año pasado, sea muy inferior a los 91,7 millones del segundo semestre del año pasado y que son resultado récord por ahora. Los gastos financieros (los intereses que paga por la deuda) restan un 22 % a este resultado de explotación y este semestre ha incrementado la deuda en aproximadamente 2,5 millones más, que aunque no es mucho va sumando más intereses y esto se notará cuando se reduzca la facturación por menores contrataciones.

Como paga pocos impuestos (este semestre no ha llegado al 10 %) el beneficio por acción obtenido en el semestre es de 16,98 euros y los analistas esperan que termine el año con un bpa de 40,39 euros, pero me da la impresión que no se van a alcanzar. Como inversión a largo plazo hay que quitar los resultados extraordinarios y considerar una tasa impositiva más acorde con lo normal, y así resulta que el bpa de este semestre se queda en 12,66 euros. Además hay que tener en cuenta que estos resultados son propios de una época favorable para la empresa en la que se han realizado muchas inversiones como consecuencia del estimulo fiscal que hemos vivido que la favorecen, por lo que parece razonable aplicar un coeficiente de seguridad del 20 % en previsión de futuros beneficios menores. Con todo esto queda que el bpa anual a considerar como adecuado para una inversión a largo plazo es 20,26 euros.

Así pues considerando este bpa de 20,26 euros que representa un margen de seguridad del 20 % sobre los resultados esperados para todo el año 2011, y aplicando un PER de 12,50 veces el bpa, o lo que es lo mismo una rentabilidad del 8 % sobre la inversión, se tienen que:

Precio máximo de compra: 253,25 euros/acción.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Teniendo en cuenta que actualmente cotiza a 360 euros parece difícil verla cotizar en el corto plazo al precio de compra propuesto, todo depende de que pueda mantener el ritmo de contratación y de beneficios de estos últimos años, lo que personalmente me parece complicado. Un vistazo a un gráfico a largo plazo invita a ser prudente, sobre todo por lo poco liquida que es la acción, y esperarla entorno a los 200 euros.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

32
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Duro Felguera, la gran duda.
Duro Felguera, la gran duda.
Iberdrola cambia poco
Iberdrola cambia poco
Técnicas Reunidas pierde brillo.
Técnicas Reunidas pierde brillo.
  1. en respuesta a Siames
    -
    #33
    19/03/13 12:28

    Hola Siames:

    Desde que escribimos el post que no la hemos vuelto a mirar. Tendremos que actualizarnos con los resultados de 2012 para ver si continúa siendo un buen precio para entrar.

    Saludos.

  2. #32
    19/03/13 11:37

    Merece la pena rescatar este post para felicitar a bdl333 por lo acertado de su analsis. Efectivamente el beneficio parece estar dando muestras de debilitamiento y en buena parte por la normalización impositiva de la que hablaba. Chapeau.
    Me pregunto que piensas ahora de CAF que el precio se acerca bastante a que marcaste como de entrada.

  3. #31
    07/10/11 15:16

    Vale la pena comentar el último contrato conseguido por caf: http://www.diariovasco.com/v/20111007/economia/rueda-cinco-continentes-20111007.html

    Hace muy pocas fechas consiguió otro contrato en Francia que, aunque de cuantía poco significativa, es importante por lo dicho por el consejero delegado de la compañía: “Aunque no es una cuantía muy elevada, el contrato de Besançon es capital para nosotros porque hará que se conozca en Francia nuestra capacidad y nuestra competencia”.

    Lo que esta claro es que al contrario de lo que sucede con otras empresas españolas, como pueda ser técnicas reunidas, la competitividad de caf esta fuera de cualquier duda. El hecho de haber obtenido el mantenimiento en Nueva Zelanda, refuerza la estrategia de la compañía consistente en obtener beneficios recurrentes que no dependan de nuevas contrataciones, según dijeron los gestores en la junta de accionistas, actualmente los recurrentes son responsables del 30% del beneficio operativo y esperan que en dos años supongan el 50%.

    ¿Crisis?, en lo que se refiere a CAF y a su cartera de pedidos no solo no hay crisis sino que parece seguir su senda expansiva, y yo al menos, nunca me olvido de que en último término el como le vaya a ir a una empresa en el futuro va a depender fundamentalmente de los contratos que sea capaz de obtener.

  4. en respuesta a Maxpowell
    -
    #30
    23/09/11 18:33

    Pues el contrato que firmo con brasil incluia la condicion de que un alto porcentaje de la produccion se realizase alli.estuvieron brasileños en beasain aprendiendo y posteriormente fue personal de beasain a b a brasil a supervisar los trabajos.lo que no se es si la planta de fabricacion brassileña es temporal o no.la mayoria de contratos que firma hoy en dia llevan esa condicion.
    Un saludo.

  5. en respuesta a Bdl333
    -
    Top 100
    #29
    02/09/11 15:23

    Bdl333

    Intentaba explicarte que Gipuzkoa es un fuero con hacienda propia y fiscalidad propia, igual que Bizkaia. El gobierno español puede hacer lo que quiera que no afectara a la fiscalidad en Gipuzkoa.

    Te pongo un ejemplo que he visto hace poco sobre actividades de I+D+i, en deducciones fiscales en actividades de I+D en IT en España se deduce un 25%, en Bizkaia un 30%, en i (innovación) en España un 8% en Bizkaia un 15%.

    Espero haberme explicado

    Un saludo

  6. en respuesta a Mike07
    -
    Top 100
    #28
    02/09/11 15:09

    De nada Mike, me gustaría en el corto plazo participar en vuestras charlas, que se ve que sabeis un huevo, os leo casi siempre eso si.

    No me he leido ni el informe de auditoria ni se si tienen ppts trimestrales, lo reconozco, pero lo importante es saber si esa cartera a 4 años ya vendid,la han vendido deteriorando margenes o no. Lo que me refiero es que lo que vaya a pasar de aqui a 4 años, está ya muy escrito, muy estable todo. El business case de cada cartera de proyectos está mas que hecho y será dificil que tengan desviaciones importantes.

    Ahora bien en tus análisis dices que observas un deterioro en temas de tesorería, ahi ya no entro, no se hacer esos análisis ni me he leido la info financiera. No se que puede haber pasado, dices que tienen facturas sin cobrar, me parece complicado de creer viendo sus clientes. Lo que si puede haber pasado es que ahora todos los proyectos que venden sean financiados al 100% por ellos asumiendo la explotación, y el gobierno de turno no asuma apenas riesgos, como hicieron en Mejico hace 8 años aprox

    Mi instinto dice que los resultados irán mejorando, lo que no se puede saber si el precio de la accion a dia de hoy es alto o bajo. Yo entiendo que en estos ultimos 3 años, al ser valor refugio se haya podido crear una pequeña burbuja tipo Inditex.

    Un abrazo y un placer.

  7. en respuesta a Maxpowell
    -
    #27
    02/09/11 14:57

    Hola Maxpowell:

    CAF debería pagar el 28 % de impuestos, pero está pagando menos del 10 % gracias a deducciones por i+D y otros conceptos. Lo puedes ver en el informe del auditor de los resultados de 2010.

    Si el gobierno se sale con la suya de retrasar las deducciones fiscales de las empresas, el efecto se notará a final de año.

    Saludos.

  8. en respuesta a Mike07
    -
    #26
    Kcire369
    02/09/11 14:08

    Hola Mike ya sabes que a mi esta compañia me gusta mucho eso si reconosco que lo que has comentado tienes razón sobre su posible ralentización del crecimiento del beneficio aunque para mi esto es muy normal era imposible seguir creciendo a ese ritmo tanto tiempo.Para tiene una gran fortaleza y esta en un sector con gran futuro...Un gran precio para mi de esta es por debajo de 300€ con eso tienes un margen de seguridad muy bueno,yo la tengo mucho más cara(tendre menos revalorización) pero creo en el futuro tampoco sera de gran importancia.Es de las muy buenas del continuo.
    Un s2 compy

  9. #25
    02/09/11 10:11

    Dejo un enlace con un nuevo contrato:

    http://www.capitalbolsa.com/articulo/74945/caf-contrato-en-letonia.html

    Gracias por las aportaciones Maxpowell; lo que se intenta de averiguar, dentro de las posibilidades no es la calidad de la empresa puesto que eso creo que se da por hecho por ahora; sino su margen de crecimiento futuro que al fin y al cabo es lo que interesa, parece ser que estable si será pues la cantidad de contratos pendientes así lo certifican; pero este último año hemos visto como su progresión se cortaba de raiz en cuanto BPA y aumento de dividendos... Sabemos que cuenta con un margen de beneficios reducidos, facturas sin cobrar que como vemos se reflejan en un flujo de efectivo no muy bueno pues no cubre con el sus inversiones y financiación, además esta última ha aumentado en este último año.

    Estos son los datos, Objetivos por cierto, que nos hacen ver que puede tener dificultades en un futuro para crecer como lo estaba haciendo hasta ahora; y como es necesario para toda inversión es ver el crecimiento de la misma, ten en cuenta que a mayor volumen de la empresa cada vez resulta más complicado crecer. A mi como he comentado es una empresa que me gusta; pero hay que intentar que precio nos aporta un margen de seguridad adecuado, que por otra parte el dado por Bdl... lo veo también demasiado.

    Un saludo!!

  10. en respuesta a Maxpowell
    -
    Top 100
    #24
    01/09/11 23:10

    Cuando yo estuve Beasain, Zaragoza e Irun, eran los unicos centros de producción y en EE.UU. se hacía mantenimiento

  11. en respuesta a marea1000
    -
    Top 100
    #23
    01/09/11 23:09

    Marea100

    Donde los van a fabricar?

    Segun este mismo articulo los centros de producción son los siguientes:

    ""Las instalaciones de la empresa comprenden ocho centros de producción ubicados en Beasain, Zaragoza, Irún, Elmira (EEUU), Linares, Castejón, Lérida y Suresnes (Francia)""

    Como verás nada de Chinas y Brasiles y en el extranjero en EE.UU. y Francia, o sea mas caro que en España. Y en EE.UU. llevan mas años que la guerra.

  12. en respuesta a Bdl333
    -
    Top 100
    #22
    01/09/11 23:06

    Me he leido todos los comentarios:

    A que te refieres lo de tasa impositiva muy baja? En concreto a que?
    Tengo que recordaros que Gipuzkoa tiene su propia hacienda foral y fiscalidad

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda