Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Buscando precios de compra
Valoración de acciones realizada por Bdl333

Obligaciones subordinadas al 8 % del banco Popular.

El jueves pasado el banco Popular anunció una nueva emisión de obligaciones subordinadas. Las principales características son: Código ISIN ES0213790019, el importe de la emisión es de 150 millones de euros ampliable hasta 200 millones, su ráting es BBB+, el importe de cada valor es 1.000 euros, por lo tanto esta es la cantidad mínima por la que podemos acudir a la emisión, la duración de la emisión son 10 años, el cupón anual o dividendo a percibir es fijo del 8 % pagadero trimestralmente los días 29 de enero, abril, julio y octubre de cada año, la fecha de amortización a vencimiento es el 29 de julio de 2021 aunque el banco puede amortizarlas total o parcialmente a partir de los cinco años, el periodo de suscripción comenzó ayer y termina a las 12 horas del próximo día 28 siendo la fecha de desembolso el día 29.

La suscripción se puede hacer a través de las oficinas del banco Popular, y por lo que se puede leer en el tríptico de la emisión, las ordenes serán irrevocables por riguroso orden cronológico de recepción, no indicando el folleto que exista prorrateo en el caso de sobredemanda. Solo en el caso de que antes de la fecha de desembolso se produzca una rebaja en la calificación crediticia del banco por parte de las agencias de calificación se podrán revocar las ordenes.

Posteriormente a la emisión las obligaciones cotizarán libremente en el marcado electrónico SEND, lo cual es una ventaja para los inversores minoritarios ya que esta plataforma de contratación está ofreciendo una transparencia en las operaciones que no tienen el resto de mercados.. Bankinter se encargará de facilitar la liquidez de las operaciones

Por el carácter subordinado de la emisión en caso de quiebra y liquidación del banco los compradores de la emisión están, en orden de prelación por detrás de los depositantes, de los acreedores con privilegio y de los acreedores comunes y a la par que cualquier otra emisión subordinada ya en circulación y por delante de las participaciones preferentes y de los accionistas del banco.

El hecho de que salga la emisión con un cupón superior al pagado en las anteriores emisiones no indica nada bueno, más bien es señal de que las cosas por ahora no mejoran. Si no recuerdo mal es la primera emisión a 10 años que sale con un cupón superior al 7 %, y me deja una cierta sensación de duda en cuanto a la conveniencia de acudir a la emisión.

En realidad el importe de la emisión es relativamente pequeño y el total del cupón a pagar anualmente por el banco es perfectamente asumible, pero no hay que olvidar que el proceso de desapalancamiento a que está sometido el banco, al igual que el resto de entidades financieras, unido al aumento de morosidad está trayendo asociado una disminución del margen de intereses, que es su principal fuente de ingresos. En el caso del banco Popular, en el primer trimestre de este año, el resultado de la actividad de explotación se ha reducido un 23,9 % con respecto al año pasado y el beneficio antes de impuestos ha caido un 59 %.

El cupón ofrecido es muy apetecible, pero sean sensatos y diversifiquen la inversión de su patrimonio de forma que si al final hay que ponerse en lo peor los daños no sean de consideración.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

  1. #1

    Scoralstom

    En estos tiempos lo mas sensato es buscar donde poner a salvo el capital por eso hay que estar superdiversificado.
    s2

  2. #2

    Jrocsev

    en respuesta a Scoralstom
    Ver mensaje de Scoralstom

    después de los famosos test de estrés,no me parece tan peligroso entrar en estas obligaciones,tengo cuenta y depósitos allí,asi que diversficación cero patatoide,ya veremos lo que hacemos.
    saludos

  3. #3

    Pelos sr

    Voro... la pregunta clave, a mi entender, es si este tipo de obligacones subordinadas, está obligado a pagar cupón aunque el POP no tenga beneficios.... Eso es de lo más fundamental para mí.... puesto que si están obligados... es apetecible (salvo quiebra) y si no lo están .. como las preferentes... mejor me espero a comprarlas en el Send puesto que seguro que si no pagan.. las veremos más baratas en dos años.....(si la única ventaja es el orden de prelación.. no me vale, pues ese interés denota devilidad económica)
    Si puedes responderme... te lo agradecería.. (supongo que lo podría buscar yo.. pero me es más cómodo preguntarte....

    Saludos cordiales...
    En principio.. si están obligadas a pagar cupón... no lo veo mala inversión, por lo menos para entrar con la mitad y esperar dos años al Send, para completar...

  4. #4

    Bdl333

    en respuesta a Pelos sr
    Ver mensaje de Pelos sr

    Hola Pelos:

    En general las obligaciones pagan el cupón independientemente de que tengan beneficios. No está condicionado el pago a los beneficios. El problema es que el archivo pdf con el folleto de la emisión está dañado y no se puede descargar para confirmarlo.

    Saludos.

  5. #5

    Pelos sr

    en respuesta a Bdl333
    Ver mensaje de Bdl333

    Ah.. cierto... yo tampoco podía entrar en el folleto.
    Si las obligaciones subordinadas, en general, pagan cupón independientemente de los beeneficios... supongo que estas serán igual...
    Preguntaré mañana en POP..y si saco alguna conclusión.. ya te diré.
    Saludos BDL

  6. #6

    Pelos sr

    en respuesta a Bdl333
    Ver mensaje de Bdl333

    Otro tema que hay que aclarar es que , el emisor puede amortizarlas, anualmente; vale ; y pone "" en el caso de amortización por el emisor, existe el riesgo de reinversión, consistente en que la reinversión del importe amortizado puede contar con una remuneración inferior a la de las O subordinadas que suscribió"""
    Entiend que quiere decir que puede canjearlas por otras... pero la pregunta clave es SI SERÍA OBLIGATORIO ACUDIR O NO AL CANJE.
    Entiendo, que por ahí podría venir la trampa.. pues si el POP tiene la facultad de amortizar.. y amortizar es igual a que las puede canjear... podría ser un camelo...
    Sólo tendría que anunciar dentro de dos años, que, dadas las condiciones del mercado, las cambia por unas al 4%... y si estamos obligados a cambiarlas.... mal.

    hay que buscarle todas trampas posibles... porque nadie ofrede duros a 4 pesetas... (y no nos podremos fiar de lo que nos digan en la oficina... puesto que tenfrán menos información que nosotros (en todo caso, no nos dirán los contras)
    Seguiremos desmenuzando

    Igual, mis sospechas son infundadas, pues lyendo posteriormente las condiciones de amortización, en dos párrafos pone ""podrá proceder a su amortizacion tottal, al 100% del valor, o parcial"" habla en dos ocasiones del valor nominla 100% (aunqeu la amortización sea anterior a los 5 años)

    No me disgusta, para meter lo de las preferentes de endesa, que aun esperan ; o quizá mitat en esto y mitad en las pref del BES,
    Habalmos

  7. #7

    Martinz

    en respuesta a Pelos sr
    Ver mensaje de Pelos sr

    AMORTIZACIÓN ANTICIPADA: te pagarán el 100%. Si el banco la propone, para ti sería obligatoria a partir del 5º año. Antes del 5º año tendrían que darse una serie de supuestos bastante difíciles de darse.

    EL RIESGO QUE COMENTAS consiste en que no puedas seguir obteniendo el 8% por tus inversiones.

    CANJE es distinto que AMORTIZACIÓN. Y, en todo caso, las propuestas de canje pueden ser aceptadas o rechazadas. Normalmente suelen producirse cuando la cotización de la emisión está cotizando a valores inferiores a su nominal, de manera que el emisor intenta salir favorecido.

    Ej. En el 5º año hay una subida de tipos y esta emisión cae a cotizar al 70%.
    El banco te propone canjear estas al 75% y pagarte un cupón del 10% de una emisión que amortiza en 5 años.
    EL BANCO: se ahorra un 25% más el cupón de la emisión. Con la nueva emisión pagaría: 10% x 75% = 7,5% (frente al 8% que venía pagando). Negocio redondo.
    PARA EL TENEDOR de las obligaciones no es tan buen negocio, pero tampoco parece un negocio nefasto. Si calculamos la rentabilidad global, veremos que en 10 años has perdido el 25% de tu inversión; pero que has obtenido en cupones un 8% en 5 años (40%) más un 7,5% en otros 5 años (37,5%). Una TIR de casi un 6%.
    Si miramos únicamente esos últimos 5 años, el acudir al canje no resultaría tan positivo, pero aún así, nos saldría de más de un 2,5%...

    Cada cual que tome sus decisiones.

    Salu2.

  8. #8

    Petrolero

    Alguien puede decirme si solo se pueden suscribir desde el popular? Porque como no tengo cuenta con ellos... y que me pueden cobrar por hacerlo desde otra entidad?

  9. #9

    Antoine

    en respuesta a Martinz
    Ver mensaje de Martinz

    Pendiente de lectura detallada del folleto, la emisión es muy interesante. Acudiré. Por muy mal que fuese todo, no creo que dejasen caer ningún banco. Otra cosa es el riesgo de tipo de interés, 10 años es mucho tiempo, aunque el mercado hoy apuesta por que los tipos no se incremente sustancialmente ( Audasa 6% cotiza a 110).

    Por cierto, me podéis decir donde descargar el folleto, desde que cambiaron la página AIAF no se como localizar las fichas de las emisiones.

    Gracias, saludos.

  10. #10

    El nolano

    demasiada rentabilidad para generar confianza, es cierto que el bono del estado a 10 años esta al 6% pero aun asi es mucho, huele a rumasa...

  11. #11

    fallera major

    Y que opinais de esperar a comprarlas en Send después del verano,yo al menos espero una caida fuerte para septiembre-octubre, y si se cumpel éste escenario, en lugar de comprarlas ahora al 100%, podemos verlas más baratas para esos momentos...
    Son especulaciones mías, lo sé, pero... admito comentarios

  12. #12

    Whats up

    en respuesta a Martinz
    Ver mensaje de Martinz

    Una pregunta de muy novato al respecto: que coticen en el mercado SEND significa que al vencimiento (al cabo de diez años) recuperas el 100% del monto invertido o en función de su cotización pierdes/ganas más dinero? En otras palabras: la cotización en el SEND solo "sirve" para compra/venta durante "la vida" de las obligaciones?

    Saludos y gracias

  13. #13

    Martinz

    en respuesta a Whats up
    Ver mensaje de Whats up

    Sí, solamente sirve durante la vida de las obligaciones. A vencimiento, si todo va normal, recuperas el 100% de lo invertido.

    Salu2.

  14. #16

    Marcos H

    en respuesta a Jrocsev
    Ver mensaje de Jrocsev

    No debemos haber leido los mismo tests porque a mi los resultados del POP me dejaron francamente preocupado.
    En todo caso la emisión es por una cantidad bastante pequeña y no debería ser un problema.

  15. #17

    Pedro Navajas

    en respuesta a Martinz
    Ver mensaje de Martinz

    Hay una cosa que no entiendo en tu hilo argumental. Dices "El banco te propone canjear estas al 75% y pagarte un cupón del 10% de una emisión que amortiza en 5 años"; pero falta que tu hagas tus números y decidas salirte y no suscribir esta propuesta; es así?. Tú tienes la opción, el banco no te puede obligar ¿no?. Otra pregunta; al ser subordinadas el banco, tenga o no beneficios tiene de pagarte el cupón ¿no?. Creo que la respuesta a esta pregunta es crucial ya que estoy convencido que en este periodo temporal el popular va a entrar en pérdidas -ver pruebas de resistencia en escenario más agresivo para 2012. Yo creo que el 2013 y 2014 los bancos van a entrar en situación muy comprometida, parecida al escenario agresivo de 2012 (es decir que si bien en el 2012 no estarán en el escenario agresivo que contempla el strest t. sí entrarán en esa situación en el 2013 ó 2014; por tanto creo muy posible que el popular entre en pérdidas-. Por tanto, el dilucidar si se cobra cupón en situación de pérdidas es crucial pues de una rentabilidad bruta del 8% podemos pasar a una del 5,6% -si pierde dinero durante tres años- ó por ejemplo del 4,8% si lo hace durante cuatro. 10 años es un plazo muy largo y hay que mirárselo bien. Hay que aclarar muy bien el tema del condicionado de cobro del cupón. Es impresentable que el folleto no se pueda leer. Bien veamos si entre todos aclaramos la situación. Un saludo

  16. #18

    Martinz

    en respuesta a Pedro Navajas
    Ver mensaje de Pedro Navajas

    Eso es. El cálculo que yo hago es en el supuesto de que acudas al canje (de haberlo, siempre ha sido un supuesto).
    En el supuesto de que no acudas la TIR está clara: 8%.

    Normalmente este tipo de emisión debe pagar el cupón sí o sí. Si el banco no obtiene beneficios en el año X, se acumularía para pagártelo el año X+1 y así sucesivamente. En algún caso esta acumulación en el pago del cupón se produce durante un máximo de años (por ejemplo, si durante 3 años no te ha podido pagar un cupón, este se pierde)... Está claro que si durante varios años no te paga cupón porque está en pérdidas, es más de temer la quiebra que no la pérdida del cupón.

    Salu2.

  17. #20

    Obijoan

    Yo lo de obligaciones, preferentes y demas no lo veo nada claro, cuando la economía tiraba como un tren ya hace unos años si tuve algunas, pero tal y como estan las cosas yo solo quiero ser accionista de valores en los que pueda entrar y salir con facilidad y no estar en ellos eternamente, es solo mi opinion.s2s

Autor del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar