Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Obligaciones subordinadas al 8 % del banco Popular.

El jueves pasado el banco Popular anunció una nueva emisión de obligaciones subordinadas. Las principales características son: Código ISIN ES0213790019, el importe de la emisión es de 150 millones de euros ampliable hasta 200 millones, su ráting es BBB+, el importe de cada valor es 1.000 euros, por lo tanto esta es la cantidad mínima por la que podemos acudir a la emisión, la duración de la emisión son 10 años, el cupón anual o dividendo a percibir es fijo del 8 % pagadero trimestralmente los días 29 de enero, abril, julio y octubre de cada año, la fecha de amortización a vencimiento es el 29 de julio de 2021 aunque el banco puede amortizarlas total o parcialmente a partir de los cinco años, el periodo de suscripción comenzó ayer y termina a las 12 horas del próximo día 28 siendo la fecha de desembolso el día 29.

La suscripción se puede hacer a través de las oficinas del banco Popular, y por lo que se puede leer en el tríptico de la emisión, las ordenes serán irrevocables por riguroso orden cronológico de recepción, no indicando el folleto que exista prorrateo en el caso de sobredemanda. Solo en el caso de que antes de la fecha de desembolso se produzca una rebaja en la calificación crediticia del banco por parte de las agencias de calificación se podrán revocar las ordenes.

Posteriormente a la emisión las obligaciones cotizarán libremente en el marcado electrónico SEND, lo cual es una ventaja para los inversores minoritarios ya que esta plataforma de contratación está ofreciendo una transparencia en las operaciones que no tienen el resto de mercados.. Bankinter se encargará de facilitar la liquidez de las operaciones

Por el carácter subordinado de la emisión en caso de quiebra y liquidación del banco los compradores de la emisión están, en orden de prelación por detrás de los depositantes, de los acreedores con privilegio y de los acreedores comunes y a la par que cualquier otra emisión subordinada ya en circulación y por delante de las participaciones preferentes y de los accionistas del banco.

El hecho de que salga la emisión con un cupón superior al pagado en las anteriores emisiones no indica nada bueno, más bien es señal de que las cosas por ahora no mejoran. Si no recuerdo mal es la primera emisión a 10 años que sale con un cupón superior al 7 %, y me deja una cierta sensación de duda en cuanto a la conveniencia de acudir a la emisión.

En realidad el importe de la emisión es relativamente pequeño y el total del cupón a pagar anualmente por el banco es perfectamente asumible, pero no hay que olvidar que el proceso de desapalancamiento a que está sometido el banco, al igual que el resto de entidades financieras, unido al aumento de morosidad está trayendo asociado una disminución del margen de intereses, que es su principal fuente de ingresos. En el caso del banco Popular, en el primer trimestre de este año, el resultado de la actividad de explotación se ha reducido un 23,9 % con respecto al año pasado y el beneficio antes de impuestos ha caido un 59 %.

El cupón ofrecido es muy apetecible, pero sean sensatos y diversifiquen la inversión de su patrimonio de forma que si al final hay que ponerse en lo peor los daños no sean de consideración.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

44
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Nueva emisión de obligaciones subordinados al 8,25 % del banco Popular
Nueva emisión de obligaciones subordinados al 8,25 % del banco Popular
Bonos convertibles de Bankinter al 7 % (II)
Bonos convertibles de Bankinter al 7 % (II)
Nuevas obligaciones subordinadas de La Caixa a 5 años al 7,50%
Nuevas obligaciones subordinadas de La Caixa a 5 años al 7,50%
  1. en respuesta a Martinz
    -
    Top 100
    #45
    11/11/12 13:02

    hola Martinz, cuanto han cambiado las cosas en apenas un año.

    hace unas semanas me telefoneo el director de una sucursal para venderme la ampliación, y hablando y hablando me dijo que el cupón próximo de enero/2013 se aplazaría.

    el beneficio de popular 3T 2012 ha sido de 251 millones, por lo que aunque hayan suspendido el dividendo, no corresponde diferir el cupón. por eso me sorprende lo que me dijeron desde popular.

    has tenido alguna noticia?. saludos.

  2. en respuesta a Pelos sr
    -
    #45
    16/02/12 15:29

    las posibles amortizaciones que puedan hacer seran por el 100%? si no lo fueran seria obligatorio acudir a lo que ellos propongan?

  3. en respuesta a Elfino
    -
    #44
    11/02/12 18:40

    UY...PERDONA , creía que estaba respondiendo en otro post, que habla de las Obligaciones subordinadas del POP, del año 2009.
    Creía que te estaba respondiendo en este hilo:
    https://www.rankia.com/blog/fernan2/1043711-obligaciones-subordinadas-popular-mejores-que

    Respecto a estas....yo confié en ellas, al 100%, pero no soy nadie para aconsejar.
    Si tuvieras liquidez de 39.000 euros, podrías compra las del 2009 (cupón del 5.70% anual) al 77 %, que ha ofrecido el POP (hace pocos días, estaban al 70%).
    El problema de aquellas es que el nominal son 50.000 euros, y éstas (las de 2011) son de 1000 euruos.
    A mí no me parecieron mal... pero no puedes esperar ninguna revalorización en la amortización, puesto que las compras erca del 100%.
    S2 (no sé si al final me he explicado o no)

  4. en respuesta a Elfino
    -
    #43
    11/02/12 18:29

    Elfino, creo que estás hablando de otras obligaciones subordinadas que están en el SEND (hablas de las de 2011, con cupón al 8 o al 8,25%)
    Nosotros estamos hablando de las de 2009 (no veo ahora el ISIN), (el que menciono en el otro post) , éstas estuvieron al 70% hace poco... las que tú hablas no han bbjado del 99 %
    (también tengo de estas, pero es historia diferente a las del 2009, en las que al 70 %, obtienes el mismo cupón, con los mismos riesgos, pero tienes un potencial de m´´as del 30 % hasta su amortización.
    Si no me entiendes algo, vuelve a preguntar.
    S2 Elfino (ex-invertia?)Había un elfino muy coherente por allí.

    EL CANJE NUNCA ES OBLIGATORIO, SINO VOLUNTARIO; ACUDES SI TE INTEESA, SI NO, NO ACUDES Y TE QUEDAS CON LAS MISMAS CONDICIONES.

  5. en respuesta a Pelos sr
    -
    #42
    11/02/12 15:42

    estoy pensando en comprarlas en el SEND están al 98%, qué opinais?

    dice que podrá amortizarlas total o parcialmente antes del 5º año por su valor nominal si dejaran de computar como recursos propios, como esta el tema con BASILEA III?

    DICE Que podria sustituirla por otra emision mas economica, a partir del 5ª año, el canje seria obligatorio para nosotros no?

    antes de los 5 años, pueden amortizarla pero no veo que ponga que te lo canjeen por otra emision ni otro producto, entonces se supone que deberian darte el 100% en liquidez?

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda