Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Fluidra es una incógnita

Fluidra es un grupo español que tiene su origen en la empresa Astral fundada por cuatro familias catalanas en 1969 para fabricar componentes para las piscinas, que con el paso de los años y a través de diferentes adquisiciones se ha convertido en la actual multinacional que se dedica a aplicaciones para el uso sostenible del agua a través de cuatro actividades. La principal es la comercialización y distribución de sistemas y componentes para piscinas privadas y de uso público, que según cuenta en su página web es referente en las piscinas de alta competición y sus equipos de filtración se han instalado en las piscinas de diferentes campeonatos del mundo. Las otras tres actividades son el tratamiento de agua tanto para el uso domestico, desalinización, potabilización como la reutilización del agua; el riego, con la fabricación de todos los productos necesarios para construir un sistema de riego completo y la fabricación de conducciones para aplicaciones industriales en sectores tan diversos como la química, farmacéutica, alimentaria, etc. Su última adquisición ha sido este año y se trata de la empresa Aquatron en Estados Unidos e Isrrael.

El 26 % de las ventas las realiza en España, el 50 % en la Unión Europea y el restante 24 % en el resto del mundo, fundamentalmente en Australia y Asia.

Como ya he comentado antes su actividad principal por facturación es el negocio de las piscinas que le aporta el 68 % de las ventas, el tratamiento de aguas le aporta el 18 %, las conducciones para usos industriales el 8 % y el restante 6 % lo aporta la división de riego. Se ve claramente que con la estructura actual de ventas la empresa depende mucho del negocio de las piscinas, pero no diferencia la empresa entre el peso que tiene el mantenimiento de las piscinas ya existentes y la construcción de nuevas piscinas. La presentación que hizo la empresa hace unas semanas del nuevo modelo de delegación comercial con zona de autoservicio, espacio para la formación de clientes, etc. supongo que indica que quieren darle mayor importancia a las ventas para el mantenimiento de las piscinas ya existentes en vista de que la crisis va a ralentizar el ritmo de construcción de nuevas piscinas.

Desde el punto de vista del Balance se nota el crecimiento vía compras que ha desarrollado la empresa a lo largo de los años, lo que le ha dejado un Fondo de Comercio que representa el 22 % de su Activo. La solvencia se ha mantenido relativamente estable en los últimos cuatro años resultando ser del 44,67 % a finales de 2010, la liquidez es buena, 1,6 veces el Pasivo Corriente y el endeudamiento ha mejorado hasta representar el 49 % de se Patrimonio Neto, aunque es posible que aumente un poco por la compra de Aquatron. Su valor teórico contable es 2,74 euros.

Con respecto al flujo efectivo de las actividades de explotación, es positivo aunque inferior al del año pasado ya que la gestión del capital circulante ha resultado ser peor que el año pasado, pero así y todo ha sido suficiente para compensar los gastos en nuevas inversiones y dejar un flujo libre de caja de 22 millones que le han permitido recomprar acciones por importe de 3,7 millones y pagar un dividendo de 5 millones. El resto ha pasado a aumentar la posición de tesorería que también se ha incrementado en otros 42 millones de mayor deuda que supongo se destinará a la compra de Aquatron.

En cuanto a la cuenta de Perdidas y Ganancias, las ventas han mejorado un 5,6 % con respecto a 2009 que fue el año de la crisis para Fluidra y que acabó con perdidas. Los 581 millones facturados en 2010 son una mejora pero aún quedan muy lejos de los más de 650 millones que consiguió facturar en 2007 y 2008. Este incremento de ventas y el hecho de que los costes no se hayan disparado le han permitido tener un Resultado de Explotación de 28,3 millones, muy superior a los 4,3 de 2009 y que junto con unos gastos financieros inferiores le han permitido terminar el año con un beneficio por acción de 0,14 euros, que sin extraordinarios y con una tas impositiva del 30 % se queda en 0,13 euros. Lo que falta saber ahora es que porcentaje de estos ingresos, y por lo tanto del beneficio, es causa directa de los estímulos fiscales aplicados por los diferentes gobiernos. Por ahora los resultados del primer trimestre de 2011 arrojan una mejora tanto en las ventas, que se incrementan un 12 %, como en el beneficio antes de impuestos que lo hace un 149 %. Las ventas en este trimestre han crecido tanto en España como en el resto del mundo y en todas las areas de negocio, siendo el riego y la conducción de fluidos las de mayor crecimiento superando el 18 %.

Resulta difícil hacer una previsión de bpa mientras dure la crisis, el consenso del mercado estima que 2011 lo terminará con un bpa de 0,20 euros, pero de entrada parece un poco optimista teniendo en cuenta que la construcción residencial está estancada en España y en Europa que representan el 76 % de las ventas. Por otro lado las nuevas compras van a mejorar el bpa. Actualmente cotiza sobre los 2,74 euros, que es su valor teórico, pero para tener una rentabilidad del 7,50 % sobre la inversión el bpa debería estar rondando los 0,21 euros que como he comentado parece difícil de alcanzar.

Desde finales de 2008 ha estado cotizando entre los 2 y los 3 euros, por lo que puede ser que si se tiene la esperanza de que con el tiempo se consiga superar la crisis comprar en la parte baja de esta franja sea una buena inversión a largo plazo. El que lo hizo en su día puede que haya acertado, pero comprar a los precios actuales se me asemeja a una incógnita ya que no se ve una seguridad en la obtención del bpa suficiente que garantice la inversión.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Iberpapel continúa dando alegrías a sus accionistas
Iberpapel continúa dando alegrías a sus accionistas
Fluidra, sigue comprando empresas.
Fluidra, sigue comprando empresas.
Almirall está barata
Almirall está barata
  1. Top 100
    #3
    28/03/13 11:34

    Sería interesante tu opinión ahora que vuelve a estar en sus niveles bajos.

  2. #2
    Kcire369
    10/07/11 15:29

    buen analisis BDL333 sigo pensando que estamos hablando de una ciclica con un claro potencial dentro de 5 o 6 años,la compañia esta muy bien gestionada,para mi es la prima hermana de Iberpapel en el sentido de la rápida recuperación que tendra en cuanto el ciclo economico se recupere,bueno s2

  3. #1
    06/07/11 00:13

    Quizá la pregunta a responder en el caso de Fluidra es ver qué crecimiento podría tener en los próximos años. Si es capaz de crecer en porcentajes de 2 dígitos, entonces comprar a 2 o 2,5 euros no sera tan relevante en el largo plazo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda