Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

¿Se olvida Iberdrola del accionista minoritario?

Iberdrola es en el principal grupo energético español, una de las cinco mayores eléctricas del mundo y es líder mundial en energía eólica.

Está presente en más de 40 países y tiene más de 27,7 millones de clientes.

Con las adquisiciones de Scottish Power y de Energy East, han incrementado la electricidad distribuida hasta 203 TWh, y el suministro de gas hasta 157,4 TWh millones. Tiene 24,5 millones de usuarios de electricidad y 3,2 millones de gas.

En los últimos siete años, su capacidad instalada para la producción de energía eléctrica ha crecido hasta situarse en 44. 991 MW con un mix de generación equilibrado, eficiente y diversificado:

Hidráulica 9.892 MW.
Nuclear 3.344 MW.
Carbón 4.709 MW.
Fuel-Oil 157 MW.
Ciclos Combinados de Gas 13.128 MW.
Cogeneración 1.229 MW.
Renovables 12.532 MW.

El 57 % de esta capacidad la tienen instalada en España, donde solo produce el 47 % de toda la energía que genera al año. Esto nos da una muestra del exceso de capacidad que tiene en nuestro país consecuencia de los diferentes bandazos que ha ido dando la política energética con el transcurso de los años. De hecho, de todas las zonas donde opera es en la que menos horas de funcionamiento tiene las centrales de media, 7,15 horas/día.

Durante 2010 ha realizado desinversiones en negocios que la empresa considera no básicos como el negocio de gas en EEUU , eléctrico en Guatemala, y también en la participación que posee en Electricidad de Portugal.

Ya en 2011 se han producido varios hechos significativos: La compra del 100 % de la distribuidora eléctrica brasileña Elektro, que le permitirá aumentar en un 5 % la energía distribuida, la fusión con Iberdrola Renovables y la ampliación de capital para dar entrada a Qatar Holding en el accionariado. La fusión con IBR llevaba en principio asociada la emisión de nuevas acciones para el canje y la entrada de Qatar Holding la emisión de 338,4 millones de nuevas acciones más, pero el mismo día del anuncio de la operación de Qatar la empresa anunció un plan de recompra de hasta un máximo de 247,5 millones de acciones para hacer frente a las necesidades de la fusión con IBR. Al final, según la empresa, habrá un efecto dilutivo de menos del 2 % del beneficio por acción, pero se mantiene una estabilidad financiera y los ratings de las empresas de calificación. Pero claro, el inversor debería preguntarse ¿Realmente es necesaria toda esta movida si al final representa menor rentabilidad en la inversión del accionista?

En el Balance se observa que el Activo se ha incrementado en cerca de 6.700 millones, de los que la mayor parte han ido a parar al inmovilizado material en forma de más centrales eólicas y lineas de distribución, el resto se reparte entre diferentes partidas del Activo Corriente sobre todo en la partida de efectivo que se ha duplicado hasta los 2.101 millones. En cuanto a los ratios, se mantienen más o menos estables con una ligera mejoría en la solvencia, que sube hasta el 33,79 % y aunque la deuda financiera aumenta en 440 millones el endeudamiento neto baja hasta el 77 % de su Patrimonio Neto. El valor teórico contable se sitúa en 5,30 euros por acción.

El flujo de efectivo de las actividades de explotación mejora un 22 % respecto al año anterior fundamentalmente por una mejora importante en la gestión de capital circulante y otros ajustes del resultado neto que no detalla la empresa, este flujo ha sido suficiente para compensar las nuevas inversiones y dejar un flujo de caja libre de 2.341 millones para el pago del dividendo, que ha sido mucho menor que el año anterior ya que la mayoría de los accionistas se acogieron a la opción de cobrarlo en acciones, y demás obligaciones financieras. Después de todo le han sobrado 1.011 millones que han pasado a incrementar la partida de efectivo y equivalentes, que como ya he comentado anteriormente se ha duplicado. La decisión de no pagar el dividendo en efectivo sino en acciones le ha permitido el ahorro de unos 1.600 millones que en mi opinión debería haber destinado a reducir deuda y mejorar los ratios del Balance, pero no ha sido este su destino. Parece que la batalla con ACS ha podido más que el interés general del accionista y puestos en este plan merece la pena cobrarlo en efectivo.

En cuanto a la cuenta de Perdidas y Ganancias se incrementan las ventas un 17,50 % hasta los 30.431 millones, pero también se incrementas los costes de aprovisionamiento y otros gastos de explotación, de forma que al final de año se ha conseguido un EBITDA de 7.528 millones , que es un 10,50 % superior al del año anterior, pero unos mayores costes financieros han hecho que el beneficio antes de impuestos solo sea un 5 % superior al del año pasado. Actualmente los costes financieros se comen el 41 % del resultado de explotación y si la empresa quiere cuidar al accionista lo que debe procurar es disminuir este coste a menos del 30 % lo antes posible a base de destinar el ahorro en el pago del dividendo a amortizar deuda, ya que es un sacrificio que asume el accionista, en lugar de destinarlo a cosas que no aportan valor al accionista.

Según cuenta la empresa el bpa obtenido este año es de 0,53 euros por acción, que es el mismo que obtuvo en 2009, pero si tenemos en cuenta solo el beneficio recurrente sin extraordinarios y con una tasa impositiva del 30 %, este bpa se reduce a 0,44 euros y un cash-flow de 0,89 euros. El consenso de los analistas estima que para 2011 el bpa no crezca, y lo más seguro será que disminuya cuando se incluya en su opinión el efecto dilutivo del mayor número de acciones por las operaciones que he comentado anteriormente. Visto como está resultando el balance energético en España hasta la fecha no es de extrañar esta estimación ya que se está generando un 1,10 % menos de energía y tendremos que esperar a que la empresa presente su habitual balance energético trimestral para ver como comienza el año.

Como ya he comentado anteriormente, la empresa considera que el resultado de todas las operaciones de compra de Elektro, fusión con IBR y ampliación de capital representa una dilución del bpa del 2 %, por lo que estimando para 2011 un bpa de 0,43 euros, y considerando un PER de 13,30 veces el b.p.a., o lo que es lo mismo una rentabilidad del 7,50 % sobre la inversión, se tienen que:

Precio máximo de compra: 5,72 euros/acción.

Este precio es ligeramente superior a los 5,63 euros que ha pagado Qatar Holding por su inversión.

Resumiendo, que parece que los directivos de Iberdrola están tan obsesionados en poner trabas a la entrada en el consejo de ACS que olvidan el sacrificio que hacen los inversores minoritarios dejando de cobrar el dividendo en efectivo.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Iberdrola cambia poco
Iberdrola cambia poco
E.ON una opción para diversificar.
E.ON una opción para diversificar.
Gas Natural nos deja con la duda de las provisiones.
Gas Natural nos deja con la duda de las provisiones.
  1. en respuesta a Bdl333
    -
    #3
    H3po4
    11/04/11 23:59

    De nada, Bdl333.

    Respecto a los ciclos no estoy muy seguro si Iberdrola tiene más o tiene menos que la media en España, pero sí que es cierto que la caída del factor de ocupación (o como se llame) ha sido importante en estos últimos dos años. Básicamente esto es debido a que el gap térmico se ha reducido mucho debido a la caída de la demanda, al incremento de la generación eólica, al buen año hidrológico que ha sido 2010 etc... pero esto ha sido para todos, esto no creo que explique el 57% vs 47%, supongo que me explico, o al menos yo no veo que sea así.

    Sí, en USA es casi todo eólico. 6,6h equivalentes día realmente es una tasa buenísima, ya la quisieran los parque eólicos españoles, y debida principalmente porque el mercado USA está mucho menos saturado que el español y los emplazamientos buenos, lógicamente, se eligen al principio. Equivale a unas 2.410 horas anuales... y lo que se está montado en España no creo que supere, en el mejor de los años, las 2.200.

    Los 1.500 M€ que comentaba no son cobrados sino estimados como nuevo déficit. De todos modos entiendo lo que comentas y estoy de acuerdo en que mucho me temo que todo lo que se cobre va a ir a nuevas inversiones... mientras el déficit de tarifa sigue creciendo año tras año, al menos hasta ahora. Veremos en 2011 si al menos lo que se cobra iguala lo nuevo que se genera, es posible que sí.

    Saludos.

  2. en respuesta a H3po4
    -
    #2
    11/04/11 23:07

    Hola H3po4:

    Gracias por avisarme del error de los puntos de suministro de gas, que son 3,2 millones como cuento en el párrafo siguiente. los 157,4 Twh es la energía suministrada en gas.

    Tienes razón en la influencia de la energía hidráulica y en la eólica, pero no debes olvidar los ciclos combinados.

    Las 7,15 horas/día es el resultado de dividir la energía generada por la potencia instalada y por 365 días. Después de escribir el articulo me dí cuenta que en EEUU, que prácticamente toda la potencia instalada es eólica, el rátio creo que les sale a 6,6 horas/día.

    Si los 1.500 millones los han destinado a hacer frente al déficit de tarifa, como ya lo están cobrando veremos ahora si amortizan deuda. Para mi que va a ser que no. Ojalá me equivoque.

    Saludos.

  3. #1
    H3po4
    11/04/11 22:26

    Hola Bdl333, muchas gracias por tu artículo.

    Te envío unos comentarios:

    - "El 57 % de esta capacidad la tienen instalada en España, donde solo produce el 47 % de toda la energía que genera al año. Esto nos da una muestra del exceso de capacidad que tiene en nuestro país consecuencia de los diferentes bandazos que ha ido dando la política energética con el transcurso de los años" Creo que una cosa no está necesariamente relacionada con la otra. Lo de los bandazos sí estoy de acuerdo pero no tienen que ver con la relación entre el 57% y el 47%. Esa diferencia tiene relación principalmente con los 8.000 MW de hidráulica que tiene la compañía en España (casi el 50% del total) y con los 5.000 MW de eólica (en torno al 30% del total)... ambas tecnologías por sus propias características con una baja disponibilidad ya que dependen de factores como el agua y el viento.
    - "y los puntos de suministro de gas hasta 157,4 TWh millones." Muchos puntos de suministro parecen 157,4 TWh millones :-) Supongo que aquí querías escribirlo de otro modo y al final ha quedado a medias.

    ... y una pregunta. ¿De donde has obtenido el dato de las 7,15h/días?

    Bueno, si me permites, otra más: ¿no es posible que ese dinero que no ha sido repartido en dividendos se haya consumido en hacer frente al nuevo déficit de tarifa generado en 2010, que se estima en torno a los 5.000 M€, de los que aprox. unos 1.500 M€ corresponden a Iberdrola?

    Muchas gracias por escribir, sigo casi todos tus artículos.

    Saludos!

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda