Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

E.ON una opción para diversificar.

El grupo alemán E.ON es una de las mayores compañías energéticas y gasistas del mundo. Esta presente en 16 países de Europa, entre ellos España, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. Cuenta con cinco unidades de negocio: generación, energías renovables, tecnología y nuevas plantas, gas y comercialización de energía. Dispone de una capacidad de generación instalada de 73.264 Mw. Distribuidos de la siguiente forma:

Nuclear: 11.323 MW.
Carbón: 24.710 MW.
Fuel-Oil: 4.178 MW.
Gas Natural: 23.415 MW.
Hidráulica 5.526 MW.
Eólica: 2.878 MW.
Otras1.234 MW.

El 57 % de la energía vendida corresponde al gas y el restante 43 % a la energía eléctrica. Siendo la zona de Centro Europa que integra a Alemania, Francia, Benelux,Hungría, Eslovakia, Bulgaria y Rumanía la que acapara la mayor parte del negocio, el 67 %.

En cuanto al Balance, los ratios son similares a los de las compañías eléctricas españolas, la liquidez es justa pero suficiente, la solvencia es del 28,60 % y el endeudamiento neto es el 90 % del Patrimonio Neto. En términos generales podríamos decir que son ligeramente peores que los de Iberdrola y mejores que los de Gas Natural ya que no está tan endeudada. Casi el 40 % del Balance corresponde al activo inmobiliario, plantas y equipos, como es normal, y tiene un Fondo de Comercio que representa el 5 %. Su valor teórico contable es 20,48 euros, y actualmente tiene en autocartera el 4,77 % del capital.

Las actividades continuas de explotación le han permitido generar un flujo positivo que ha sido suficientes para financiar sus inversiones y le ha quedado un flujo de caja libre de 5.536 millones, que le han permitido pagar el dividendo y amortizar parte de su deuda financiera.

En los nueve primeros meses de 2010 las ventas las ha incrementado en un 11 %, pero unos mayores costes de la materia prima y unas depreciaciones y amortizaciones mayores de lo normal han hecho que el Resultado de Neto Explotación disminuya un 23,71 %. Todo esto hace que una vez deducidos los gastos financieros, el beneficio antes de impuestos se quede en 6.178 millones de euros, que una vez deducidos los impuestos se quedan en 4.450 millones, pero a esto hay que restarle unas perdidas por operaciones discontinuas de 669 millones relacionadas con la filial de Estados Unidos. Al final queda que el beneficio neto de los nueve primeros meses para los accionistas se queda en 3.522 millones con una tasa impositiva del 28 %, así que seguramente para todo el año 2010 considerando un impuesto del 30 % rondará los 4.771 millones, y por lo tanto el bpa estará alrededor de los 2,38 euros, que si no hubiera tenido estas pérdidas extraordinarias estaría alrededor de los 2,71 euros por acción.

El beneficio neto por acción medio de los últimos seis años ha sido 2,54 euros y el beneficio que estima el consenso del mercado para el año 2010 es 2,67 euros pero no creo que se alcance por los resultados extraordinarios negativos que ha tenido. Para el año que estamos comenzando los analistas esperan que el bpa disminuya hasta los 2,16 euros, y es que por lo que contaba la empresa en la presentación a los analistas en el mes de Noviembre pasado, 2011 y 2012 van a ser años de transición en los que el EBITDA va a disminuir por varios motivos, entre ellos una mayor tasa a las nucleares, y se espera que en 2013 se obtenga ya un EBITDA similar al de este año, alrededor de los 13.000 millones, y un bpa de 2,40 euros. Así que no es mala idea aplicar, como margen de seguridad, un coeficiente reductor al bpa esperado para 2013 de como mínimo el 20 %. Queda así pues un bpa de 1,92 euros.

Así pues estimando este bpa de 1,92 euros para todo el año 2011, y considerando un PER de 12,00 veces el b.p.a., o lo que es lo mismo una rentabilidad del 8,33 % sobre la inversión, se tienen que:

Precio máximo de compra: 23,04 euros/acción.

Durante el año pasado ha estado cotizando de forma descendente entre los 29,36 y los 21,57 euros de mediados de Octubre, fecha en la que comenzó una suave recuperación que le ha llevado a los 22,66 euros de cierre del viernes pasado, pero el volumen no ha ido acompañando a esta recuperación por lo que no sería descartable que vuelva a aproximarse a este mínimo relativo.

Para el año que entramos, que como ya he comentado antes los analistas esperan que sea malo, se estima un EBITDA de 11.987 millones, con una deuda neta de 44.941 millones incluidas provisiones para el plan de pensiones y otras, lo que al precio actual de 22,66 euros da una relación EV/EBITDA de 7,35 veces, lo que indica que no es mal precio de compra.

En la presentación que realizó en Noviembre se marcaba un objetivo de mantener el dividendo de 1,50 euros para 2010 y un mínimo de 1,30 euros para 2011 y 2012, así como una reducción de la deuda financiera en 15.000 millones.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a sus accionistas e inversores y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Acciones Alemania
  • Diversificación
Lecturas relacionadas
Endesa, la eléctrica española más barata.
Endesa, la eléctrica española más barata.
Iberdrola (IBE) 2009Q4
Iberdrola (IBE) 2009Q4
Total, una buena opción para diversificar
Total, una buena opción para diversificar
  1. #3
    11/01/11 01:49

    Gracias por abrir el melón internacional. Se echaba en falta.

  2. en respuesta a Zapping
    -
    #2
    10/01/11 07:54

    Hola Zapping:

    Utilizo normalmente el PER 13,3 porque es la rentabilidad mínima que creo que se debe exigir a la inversión para que compense a largo plazo. Ahora he utilizado el PER 12 para tener un mayor margen de seguridad ante la incertidumbre de los resultados de los próximos años y también por la competencia que puede haber con la renta fija que puede que en un futuro inmediato nos obligue a exigir mayor rentabilidad a la inversión en renta variable.

    Saludos.

  3. #1
    09/01/11 23:56

    Simplemente remarcar la importancia de las nuevas tasas de las nucleares en Alemania. Creo recordar que RWE daba el mismo aviso sobre una disminución de unos 600 millones de euros en sus beneficios para 2011. Tened cuidado con estas inversiones porque si se mira sólo a las cifras de 2010 las dos empresas parecen chollazos, pero con la reducción prevista de los beneficios, igual no lo son tanto. Es curioso lo que ha subido la RV Alemana y lo estables que han estado EON y RWE.
    Por cierto, he visto que ahora has hecho los cálculos con un PER de 12, cuando en otros análisis has usado un PER de 13. ¿Es debido al sector? Alguna vez he pensado que deberías usar un PER distinto dependiendo del sector, pero hasta ahora no te había observado ninguna variación.
    Muchas gracias por compartir análisis tan interesantes.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda