Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

¿Servirá para algo la nueva exigencia del BdE sobre las entidades financieras?

Parece ser que para aportar más luz sobre la situación de solvencia de las entidades financieras españolas, y así calmar a los mercados financieros, el Banco de España va a exigir a las entidades financieras que amplíen la información que facilitan sobre las consecuencias que el préstamo promotor, constructor y la cartera hipotecaria está ocasionando en sus Balances. Esta información debe estar disponible a finales de marzo de 2011, cuando se publiquen las cuentas consolidadas del año 2010.

Deberán ofrecer al mercado información complementaria normalizada sobre la cartera de promoción y construcción y sobre la cartera hipotecaria residencial, desglosando las garantías que las respaldan, el valor del préstamo en relación con la tasación del activo correspondiente, su estado de pago y las coberturas constituidas para atender su posible deterioro.

Bueno va a ser que se presente toda esta información, y es deseable y posible que aplaque durante un tiempo a los mercados, pero la desconfianza de estos creo que va más lejos y además conforme pasa el tiempo se va ampliando el abanico de preocupaciones. A los mercados les preocupa la situación del préstamo promotor, pero también le preocupa el resto de préstamos, empresas y familias, les preocupa que de verdad la morosidad no sea la que se afirma que es y ahora también les preocupa el riesgo por la deuda soberana que están comenzando a acumular, especialmente española y portuguesa.

Y parte de razón tienen los mercados para preocuparse cuando ven el caso de Caja Castilla la Mancha y ahora el de Cajasur. Esta última en los resultados de Junio de este año comunicaba unas pérdidas de 191 millones de euros, pero dos meses después la misma auditora dice que aplicando criterios más estrictos en la tasación de los activos y sobre todo porque el 5 % de morosidad que decía tener en realidad es el 10 %, las pérdidas son 852 millones y ya veremos las que resultan ser a final de año. A CCM le pasó lo mismo.

Será muy difícil calmar a los mercados mientras exista la desconfianza sobre la verdadera situación de los créditos dudosos que dicen tener nuestras entidades financieras, ya que en la actualidad el colchón de las provisiones ya se ha quedado pequeño y no alcanza a cubrir el 75 % de los créditos dudosos que se declaran. Si encima el mercado no se cree este dato difícil lo tienen para calmarlos.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Un paseo por el Activo de Banesto
Un paseo por el Activo de Banesto
Un paseo por el Activo del banco de Sabadell y una aproximación a su valoración.
Un paseo por el Activo del banco de Sabadell y una aproximación a su valoración.
Los test de estrés de la banca española.
Los test de estrés de la banca española.
  1. Top 100
    #3
    29/11/10 18:51

    Para tranquilizar los mercados y más a los españoles, quien mejor que un analista o profesional de estos graves asustos, los cuales a todos nos crea sustos y problemas.
    Un hombre sensato quizás con la verdad diría esperad unos meses y dejemos las teorías y próblemas para los economistas, sobre todo los del gobierno: los cuáles deberían de avisarnos ante tales deterioros y calmarnos, calmarnos con una verdaderera eficiente información...
    Un cordial saludo

  2. Top 100
    #2
    28/11/10 19:12

    Los entes financieros van a desobedecer y se van a reir del BdE. Una de las bases del control interno es separar funciones de la custodia, el registro y la autorización. Los entes financieros, custodian, registran y autorizan. Al final lo que tendrás será los registros maquillados. Si alguien les audita, van a pagarle para pasar el examen, como hizo Enron con Andersen Consulting.

  3. #1
    28/11/10 01:37

    ¿De verdad las entidades financieras declararán por fin la autentica morosidad?
    ¿Nos dirán las entidades las cifras REALES de los inmuebles que tienen, incluidas las de sus filiares?

    Sólo el día que seamos capaces de saber la respuesta precisa a esas dos preguntas sabremos ante que estamos y, en cuánto y tanto nos afecta la crisis.

    Mientras tanto veremos a las entidades mentir al Banco de España en sus balantes y éste "creerse" las mentiras.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda