Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Afiliados a la Seguridad Social en el mes de Octubre

Como todos los meses, el Ministerio de Trabajo ha publicado los datos sobre el número de afiliados a la Seguridad Social. El pasado mes de Octubre la noticia no ha sido buena. En términos interanuales han bajado un 1,36 % y comparado con Septiembre el dato también es malo ya que se han perdido 5.331 afiliados.

Las siguientes gráficas muestran la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social desde Enero de 2007 hasta el mes de Octubre de este año. Son datos desestacionalizados y están representados tomando como base 100 el dato de enero de 2007, así se puede ver más fácilmente la variación en porcentaje.

En esta primera gráficas se muestra la evolución de los afiliados en el sector de la construcción.

El repunte que se observa en Enero de 2008 se corresponde con un cambio estadístico, muy oportuno, que se produjo en esa fecha. Como se puede ver la magnitud del ajuste en este sector ha sido brutal, más del 35 %, y por lo que nos muestra la gráfica parece que la corrección todavía no ha terminado. Desde primeros de 2010 la pendiente de la gráfica se ha suavizado significativamente pero aún es descendente y por lo tanto no se puede decir que se ha tocado fondo. Falta ver como afectará a este sector el anuncio del gobierno de paralización y anulación de obras.

En la siguiente gráfica se muestra la evolución de los afiliados en el sector industrial.

En este sector el ajuste también ha sido muy importante, casi el 15 % desde Enero de 2007, y aunque mostraba un repunte en el mes de Agosto, en Septiembre y Octubre no ha podido seguir la tendencia alcista, pero tampoco ha retrocedido. Podría indicar que se ha tocado fondo, pero no hay que lanzar las campanas al vuelo ya que también podría ser un simple alto en la caída para posteriormente seguir cayendo como ya ocurrió en Agosto de 2008. Cuesta creer que la salida de la crisis vaya a ser por el aumento de las exportaciones tal y como nos cuentan. El sector industrial no puede ser el motor de la recuperación si no crea empleo.

En la siguiente gráfica se muestra la evolución de los afiliados en el sector servicios.

Este es el sector que más afiliados tiene y con diferencia, Representa el 66 % del total de afiliados y es normal que sea así ya que abarca un abanico muy amplio de subsectores: turismo, comercio, seguros, banca, etc. Este sector ha sufrido menos la crisis e incluso ha sido capaz de recuperarse tímidamente desde mediados de 2009, aunque todavía le queda mucho trecho para recuperar el nivel de empleo de 2008.

En la siguiente gráfica se muestra la evolución del total de los afiliados a la Seguridad Social.

Como esta gráfica es el total de todos los sectores anteriores está claro que su evolución depende de lo que hagan aquellos. Aunque la pendiente se ha suavizado desde mediados de 2009, y pese al repunte de Agosto, en Septiembre y Octubre se ha perdido lo recuperado. Pese a todo si continúa suavizándose la pendiente de la caída pronto se podrá decir que se ha tocado fondo en la destrucción de empleo, lo que no necesariamente quiere decir que se comience a crear. Se ve bastante claro que hasta ahora la crisis en España viene como consecuencia de la burbuja inmobiliaria, que lógicamente ha afectado y arrastrado también a otros sectores debido al alto porcentaje que representa en el PIB.

Según la información que facilita el Ministerio de Trabajo en este mes de Octubre los sectores donde más empleo se ha destruido con respecto al mes de Septiembre son: las actividades sanitarias y servicios sociales, hostelería, que es normal al acabarse la temporada de verano y las actividades administrativas y servicios auxiliares. El sector donde más empleo se ha creado es de la educación, que se entiende que también entra dentro de lo normal por estas fechas que coinciden con el principio del periodo escolar. Sorprende un poco ver entre los sectores que más empleo destruyen al sector sanitario.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aquí

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • paro
  • Seguridad Social
  • Desempleo
Lecturas relacionadas
Afiliación a la Seguridad Social (Septiembre 2010).
Afiliación a la Seguridad Social (Septiembre 2010).
Es desesperante...
Es desesperante...
Los afiliados a la Seguridad Social
Los afiliados a la Seguridad Social
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda