Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Las subastas del Tesoro Público van por el buen camino

O por lo menos eso es lo que piensa nuestro presidente del gobierno, ya que tras conocerse el resultado de la subasta de Obligaciones del Estado a 15 años de ayer se mostró satisfecho porque “había salido bien” y manifestaba a continuación que “el resultado apunta en la dirección adecuada para recuperar la estabilidad y resolver el problema de la deuda”. Y añadía: “Vamos en la buena dirección”.

En la subasta de ayer se trataba de captar 3.000 millones de euros, y se considera un éxito porque las peticiones superaron los 7.700 millones, pero la realidad es que captar estos 3.000 millones nos ha costado un 0,67 % más que en la anterior subasta, en Abril pasado, y que por lo visto nos tenemos que remontar a el año 2000 para encontrar un tipo de interés similar. Algunos pueden pensar que total un 0,67 % tampoco es tanto, pero la realidad es que ese incremento representa que en los próximos 15 años tendremos que pagar un sobrecoste anual por el importe captado en esta subasta de 20 millones, que nos vendría muy bien destinarlos a otros menesteres como, por poner un ejemplo de orden de magnitud, a construir 6 centros de salud. Es decir, cada año, durante los próximos 15 años, tendremos que dejar de construir 6 centros de salud por haber pasado del 4,44 % de Abril al 5,11 de ayer.

Visto desde este punto de vista no parece que vayamos en la buena dirección mientras en cada subasta de deuda se tenga que pagar mayor rentabilidad por el dinero captado. Iremos por la buena dirección cuando consigamos pagar menos.

En cuanto a considerar un éxito que las peticiones superen los 7.700 millones, podría ser que si, y peor sería desde luego que no se hubiera llegado a cubrir los 3.000 millones que se pretendían captar, pero también es cierto que de esos 7.700 millones solo 3.000 millones pedían a cambio de su dinero una rentabilidad del 5,14 % o inferior, los restantes 4.700 millones exigían mayor rentabilidad por prestarnos su dinero.

Resumiendo, que llevamos dos o tres meses en los que cada vez que el Tesoro pide dinero a los mercados el coste del mismo va creciendo, y eso representa tener que destinar más recursos a pagar la deuda contraída y por lo tanto queda menos dinero disponible para otros fines más importantes para el conjunto de la sociedad española. Esperemos que seamos capaces de invertir esta tendencia.

Buen fin de semana.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La emisión de bonos de la Generalitat de Cataluña al 4,75 %.
La emisión de bonos de la Generalitat de Cataluña al 4,75 %.
Calendario de subastas de la deuda del Estado…
Calendario de subastas de la deuda del Estado…
Nogal Capital Informe 1er trimestre 2024
Nogal Capital Informe 1er trimestre 2024
  1. #6
    19/07/10 12:06

    La solución es obvia.
    A mí que más me da que sean chinos , si es un 0,67 más ........u otras milongas.....
    Basta con ahorrar y consumir sobre nuestro ahorro.
    Equilibrar las cuentas del estado, de las empresas y de las familias.
    ¿Es que nadie sabe hacer una cuenta?
    Los políticos son los últimos en hacer una cuenta bien.

    Atención he dicho obvio , no he dicho que sea sencillo.Pero si queremos , podemos.

  2. Top 100
    #5
    18/07/10 22:16

    El problema no es que la compren los chinos, porque esto entra dentro de que si le debes diez mil euros al banco y no puedes pagarle tienes un problema, pero si el debes diez millones el banco tiene un problema. Las economías están tan interconectadas que deudores y endeudados terminan teniendo intereses similares. China quiere que Europa le compre y esta dispuesta a sostener a Europa con sus ahorros para que lo haga.

    El problema es que esto sigue subiendo y o se invierte la tendencia o pronto vamos a llegar al límite. Tu piensa que los ciudadanos pagamos un 2% como mucho por el dinero prestado para nuestras hipotecas, los bancos le pagan un 3% al BCE por el dinero, y hasta un 4% a los ahorradores que se lo depositan, y se lo prestan al estado español a un 5%, que obviamente tendrá que sacar la diferencia de nosotros. Esto es insostenible. Creo recordar que el límite para los griegos estaba en el 6,5% y no creo que para nosotros sea muy distinto.

    Espero que los tipos de la deuda se estabilicen pronto, o mejor aún se inviertan. De lo contrario la cosa se va a poner muy, pero que muy fea. Y nosotros somos los que pagamos ese interés, no el gobierno que se puede subir el sueldo cuando le dé la gana.

  3. en respuesta a Bender
    -
    #4
    17/07/10 18:13

    Al final, como sigamos así, pensaremos que todos son mas listos que nosotros.

    Saludos

  4. en respuesta a Bdl333
    -
    #3
    17/07/10 16:48

    Je, je, debo confesar que me contuve de hacer el chiste fácil con el "tesoro púbico" ..

    Fuera de bromas, también es inquietante que los chinos nos estén comprando un alto porcentaje de la deuda española. ¿Será una forma de usarnos como elemento de presión si la UE pone trabas a las exportaciones chinas?

  5. en respuesta a Markimark
    -
    #2
    17/07/10 14:39

    Gracias por avisar Markimark.

    Saludos.

  6. #1
    17/07/10 13:24

    Hola,
    hay un error en el título... ¿púbico?.

    Saludos.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda