Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Pescanova, debería reducir su endeudamiento.

El Grupo Pescanova fue fundado en 1960 en Vigo. Desarrolló una tecnología inédita, a través de la cual el pescado, en el mismo momento de su captura, es limpiado, troceado, ultracongelado y empaquetado a bordo de los buques factoría, lo que impide cualquier deterioro o pérdida de las cualidades nutritivas del producto.

En la actualidad Pescanova es una multinacional líder en el sector de productos ultracongelados y cuenta con una destacable presencia mundial, con filiales en 20 países repartidas en los cinco continentes. Su sede central se encuentra en Chapela, el área metropolitana de Vigo, y dispone de varias fábricas y plantas de procesado repartidas por la geografía mundial. A finales de 2.008 puso en marcha una planta de procesado de langostinos en Nicaragua.

La acuicultura ya representa el 26 % del total de su facturación, siendo líder mundial en la producción de rodaballo, en Junio inauguró una planta en Portugal, y también es líder occidental en capacidad de producción y procesado de langostino, la pesca extractiva tradicional representa el otro 74 %.

Tiene una flota de 119 barcos y da trabajo más de 9.700 personas.

Sus productos se basan en:

- Congelados:

- Pescado natural, marisco, surimi, anguriñas, cefalópodos, pescado rebozado y platos preparados entre otros productos.

- Refrigerados:

- Pescado natural, surimi, marisco, cefalópodos y platos preparados.

El 53 % de su producción se vende en España y el resto prácticamente a partes iguales entre la Unión Europea y el resto del mundo.

Entre sus accionistas de referencia se encuentra Caixagalicia que tiene un 20 % del capital y Caixanova que tiene un 5,14 %, lo que potencialmente podría darle cierta inestabilidad a la cotización como decidieran vender su participación directamente en el mercado. Según la información de la CNMV en la actualidad no tiene autocartera, pero según la información del auditor a finales de año tenia un 0,54 % del capital.

A primeros de Octubre de 2009 puso en marcha una ampliación de capital con objeto de recaudar 100 millones de euros que le permitieran reducir deuda a corto plazo y a su vez mejorar los rátios del Balance. Como consecuencia de esa ampliación el número de acciones aumentó hasta un total de 19.447.254 acciones. Ya en el año 2010 ha lanzado una emisión de bonos convertibles en acciones por importe de 110 millones, por los que paga un interés fijo del 6,75 %.

Este es un negocio en el que se necesitan fuertes inversiones en la flota pesquera, en terrenos y en instalaciones técnicas, lo que se llama inmovilizado material, y se nota nada más echarle un vistazo al Balance, ya que representa prácticamente el 50 % del mismo. Claro, si para el desarrollo del negocio hacen falta importantes aportaciones de dinero, este solo puede venir por dos vías: O lo aportan los socios o se pide prestado a las entidades financieras, y este último ha sido el camino utilizado hasta ahora, lo cual tiene sus consecuencias en la cuenta de perdidas y ganancias como veremos un poco más adelante.

Fruto del alto endeudamiento, 613 millones de euros, que representa 1,38 veces su Patrimonio Neto, y que ya en 2010 empeora un poco más con la emisión de los bonos convertibles antes mencionados, es la escasa Solvencia que presenta, el 21,38 %. También anda escasa la empresa de Liquidez, y es de suponer que este es el motivo por el que han tenido que realizar la ampliación de capital y la emisión de bonos.

También llama la atención en el Balance la existencia de una partida de casi 69 millones correspondiente a activos no corrientes mantenidos para la venta, que en realidad son 8 de los 119 barcos de su flota así como algunos terrenos e instalaciones. La venta de estos activos sería una buena ayuda para reducir deuda.

El Patrimonio Neto se incrementa en algo más de 120 millones como consecuencia de la ampliación de capital y de la parte de los beneficios destinados a reservas. Esto le ha permitido mejoror un poco su ratio de Solvencia, pero como ya se ha visto anteriormente continua siendo escaso.

En cuanto al flujo de efectivo de las actividades de explotación es evidente que tiene mucho trabajo pendiente por hacer, sobre todo en la gestión del circulante, ya que le resta prácticamente el 50 % del flujo bruto generado. Esto junto a las fuertes inversiones le lleva a tener un flujo de caja libre negativo, por lo que necesita recurrir a financiación externa para poder desarrollar su actividad.

Las ventas en 2009 han llegado a 1.473 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,68 % con respecto al año anterior. El EBITDA también ha crecido un 8,16 % hasta los 149,70 millones, lo cual tiene su mérito teniendo en cuenta la magnitud de la crisis y que el 53 % de las ventas se producen en España.

El problema principal de esta empresa, desde mi punto de vista, es el alto endeudamiento que se lleva un tercio del EBITDA generado en gastos financieros y que suman casi lo mismo que el beneficio antes de impuestos conseguido. Cuando consiga reducir la deuda la empresa va a estar irreconocible, pero por ahora casi en 50 % del beneficio antes de impuesto se va en pagar los intereses de los prestamos, y es que además el tipo impositivo medio de la deuda no es bajo que digamos, el 7,21 %, y es que en los años pasados, cuando el crédito fluía sin problemas y a tipos baratos, todo valía pero ahora estar muy endeudado es un problema adicional.

El beneficio por acción, con extraordinarios, del año 2009 ha sido 2,02 euros/acción y habría sido mejor si no hubiera sido por un resultado negativo procedente de operaciones interrumpidas, por lo que es de esperar que en el futuro pueda mejorar. Para el año 2010 el mercado estima un bpa de 2,40 euros, pero teniendo en cuenta solo el beneficio correspondiente a la actividad recurrente, sin extraordinarios, con la tasa impositiva adecuada y teniendo en cuenta que ya el presidente de la empresa ha advertido que en 2010 el crecimiento será menor que en 2009, parece razonable estimar un bpa de 1,70 euros/acción.

Así pues, considerando este bpa de 1,70 euros y un PER de 13,30 veces, que representa una rentabilidad en la inversión del 7,50 %, tenemos que:

Precio máximo de compra: 22,61 euros/acción

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Hay que tener en cuenta que seguramente en el futuro se volverá a realizar otra ampliación de capital para disminuir la deuda, lo cual diluirá el beneficio neto entre un mayor número de acciones, con lo cual se tendría que revisar el precio máximo de compra.

A continuación se presenta el gráfico de la evolución de la cotización de cierre de cada año comparada con el bpa corregido de resultados extraordinarios del mismo año, tomando como base 100 el año que más cerca está del PER 13,30 veces.

- Beneficio estimado para 2.010: 1,70 euros/acción.
- Cotización actual: 22,60 euros.

Resumiendo: Una empresa con un negocio excelente y con mucho futuro por delante, pero que necesita resolver su alto endeudamiento y mejorar la gestión de su capital circulante para así mejorar su margen de beneficios sobre ventas.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Pescanova (PVA) después de la ampliación de capital
Pescanova (PVA) después de la ampliación de capital
Pescanova (PVA) 2009Q2
Pescanova (PVA) 2009Q2
Pescanova cambia poco en el primer semestre
Pescanova cambia poco en el primer semestre
  1. #1
    Kcire369
    19/04/10 23:04

    Gran analisis,una compañia k me gusta mucho(sus productos son muy buenos),la estoy vigilando por si baja la deuda,bueno s2

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda