Rankia España
Blog Buscando precios de compra
-2 suscriptores
Valoración de acciones realizada por Bdl333

Por qué nos pasa lo que nos pasa (II).

En el anterior post de la serie, les comentábamos que los principales problemas que tenemos son la excesiva deuda y el desempleo. En realidad no es la deuda, sino el déficit (gastar más de lo que ingresamos o tenemos), ya que la deuda es el resultado de la acumulación de diferentes déficit anuales por vivir por encima de nuestras posibilidades de forma reiterada año tras año.

En la siguiente gráfica pueden ver la evolución de los ingresos y gastos previstos en los presupuestos generales del Estado por los diferentes gobiernos. Como pueden ver, todos los gobiernos, año tras año, han previsto gastar un poco más de lo que se tenía previsto ingresar, pese a que sabían perfectamente que esos ingresos no eran ingresos recurrentes, sino ingresos generados a base de endeudarse. Hasta que se desató la crisis y los ingresos como era lógico se desplomaron, pero no los gastos, ya que a los que de forma insensata, y por intereses políticos, se había comprometido el gobierno de turno había que añadir los extraordinarios que ocasiona la crisis como el desempleo.

 

 

Ahora estamos padeciendo las consecuencias del exceso de gasto utilizado con intereses políticos para podernos decir que: “España va bien” o que “Estamos en la Champions Leage”. Si nuestros gobernantes hubiesen asumido la realidad del origen de los ingresos ahora no estaríamos donde estamos, pero tampoco habríamos disfrutado de los años de prosperidad anteriores.

Pero el gráfico anterior, muestra la previsión entre ingresos y gastos, la realidad es distinta, como pueden ver en el siguiente gráfico que muestra el déficit previsto año tras año (color azul) junto con el real (rojo). (El déficit real de 2014 es estimado)

 

 

Desconfíe de quien le diga que esto se resuelve aumentando los ingresos, porque con el desempleo y los sueldos actuales es matemáticamente imposible, por mucho que les digan que les van a subir los impuestos a los que más tienen. La solución por desgracia, esta en reducir gastos, cosa que todos los políticos prometen, pero que olvidan cuando llegan al poder. Desconfíe también del que baja, o promete bajar los impuestos, porque a la vista está que es imposible si no se baja con mayor intensidad los gastos.

Saludos.

Hemos realizado una nueva operación en la cartera de inversión bld333, para verla pinche aquí

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

  1. en respuesta a Smacks
    - Ver mensaje
    #7
    1755

    El tema no es déficit cero o no cero sino lo caro que salen los políticos a los españoles.
    Para muestra el desastre de las Cajas de Ahorros.

    Luego te quejarás de que Alemania imponga sus reglas.
    Salud.

  2. en respuesta a 1755
    - Ver mensaje
    #6
    Smacks

    Hola primero de todo

    En algunas cosas estoy de acuerdo,

    la triplicidad.... por ejemplo

    absurdo subvencionar las renovables... yo había leído que se iba a comenzar a penalizar el autoconsumo incluso, pero de esto no estoy muy enterado, no me lo tengas en cuenta

    de cualquier forma yo hablaba de algo distinto a lo que tu has respondido,

    por cierto para que alguien predique con el ejemplo, es decir deficit 0 tiene que demostrar que lleva años lográndolo, que casualidad que Alemania haya conseguido esto, ellos se lo pasaban por el forro antes,

    no se si decian que ha sido la primera vez en 65 años, que casualidad porque tienen intereses negativos ¿Porque? por los cerditos del sur entre otras cosas, o que jóvenes cualificados de Portugal, España, Grecia le pagan los Kartofen y los chucrut a los viejitos alemanes

    tonto si pero....

    pero el tema era otro, el tema es que el estado ha sido deficitario por naturaleza y la riqueza que genera el sector privado mantiene la deuda con la que pagar los servicios públicos,

    ahora en Europa los teutones han vendido a muchos, que el estado es una empresa que tiene que dar beneficios y que el tejido productivo como que no va con uno...

    Saludos

  3. en respuesta a Encogu
    - Ver mensaje
    #5
    1755

    Ese es el tema Encogu: la falta de competitividad en general de las empresa españolas. Se salvan muy pocas empresas, casi todas ellas del sector servicios, con la excepción de Inditex, Grifols y laguna otra.
    Casi todos los males de la economía española son consecuencia directa de eso que apuntas.
    No deja de ser sintomático que el dueño de la mayoría de la producción de aceite español vuelva a ser italiano.

    Con los sectores público, privado y familias endeudadas hasta las cejas, ¿quién está tirando del carro de la recuperación de la economía española, que nos dicen que está creciendo a tasas del 4% interanual?
    Saludos

  4. #4
    Encogu

    Buen artículo...
    Y que me dices de la acumulacion de déficits por cuenta corriente muy elevados durante muchos años y la consiguiente posicion de inversion internacional deudora muy alta en relacion al pib,
    Y de la deuda privada?...fruto de la acumulacion de déficits muy elevados por parte del sector privado (familias y empresas) tb durante muchos años...
    Saludos

  5. en respuesta a Smacks
    - Ver mensaje
    #3
    1755

    El problema no es el gasto sino en qué se gasta y si en lo que se gasta genera retorno o no para el país. Te pondré tres ejemplos de gastos:
    1). En el Reino hay al menos 7 niveles de la Administración: Europea, estatal, autonómica, provincial, supracomarcal, comarcal y local; sencillamente no hay dinero para pagar las duplicidades y triplicicades.

    2). Es absurdo y antieconómico subvencionar la producción de las renovables pero más absurdo es no controlar esa partida de gasto;

    3). Es curioso que ahora salga a la luz pública que el gasto efectuado en el AVE no se recuperará en la vida, pero es más curioso que desde la Administración se diga que de ahora en adelante, a la hora de concebir proyectos de infraestructuras, se tendrá en cuenta el retorno económico de los mismos.

    Si desde "arriba" se quisiera hacer las cosas bien no estaríamos donde estamos. No ha de extrañarnos por tanto que el control de las cuentas y dineros del Reino se lleve desde Alemania, que es el principal acreedor del Reino, dado que los españoles han demostrado reiteradamente que son incapaces de Administrar su país, razón última que legitima al acreedor.
    Salud

    1 recomendaciones
  6. #2
    Smacks

    Hola

    en líneas generales lo que expone creo que no es del todo cierto, desde mi punto de vista claro...

    los estados occidentales, y salvando excepciones de países con muy poca población y grandes recursos (además de una
    buena organización) lo "normal" ha sido siempre tener un estado deficitario, donde el círculo "armónico" estába en que el tejido productivo creaba riqueza y generaba beneficios (Estimulados por una política para tal fin propiciada por el estado), y parte de esa riqueza sustentaba la deuda pública y los gobiernos de turno, de tal forma había un equilibrio y en conjunto el hecho de que un estado tuviera mas gastos que ingresos nunca fue realmente un problema, sino que se lo digan prácticamente a todos.

    El problema, es que se ha llegado a un punto en el que las políticas estatales no pueden propiciar que el tejido productivo genere riquezas y la rueda de la fortuna continúe,
    ¿Porque?
    En el mundo actual, esa rueda ya no se puede dar aquí, al menos no como antes, sino en otras regiones del mundo (Asia-Pacífico).

    Saludos

  7. #1
    Laura Moreno Anaya

    Buenas tardes!
    Parece que la costumbre de gastar más de lo que se tiene no desaparece ni en periodos de crisis. Yo creo que aquel que llegue al poder tendrá que reducir gastos, eso está claro, pero también tendrá la varilla mágica para decidir qué gastos disminuir, que es lo que diferencia realmente a los gobiernos.
    Me ha gustado el post, un saludo!

    1 recomendaciones
Autor del blog

Sitios que sigo
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar