Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

La deflación y la generación de energía eléctrica.

Hoy se han sabido dos noticias que no ayudan a alejar el fantasma de la deflación en Europa y en España en particular. Por un lado, el INE ha publicado la tasa de variación anual del indice de precios industriales correspondiente al mes de febrero de 2014, que es un 2,9% inferior a la de febrero de 2013, siendo los principales causantes de esta caída, los precios de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica. También ha circulado por varios sitios web una gráfica elaborada por JP Morgan en la que se prevé una inflación negativa para la zona euro para los años 2015 a 2017.

En la siguiente gráfica se muestra, en trazo azul, la generación de energía eléctrica mensual en Gwh, y en trazo rojo la variación en % entre un mes y el mismo mes del año anterior. Como pueden ver llevamos ya muchos meses en los que la línea roja oscila alrededor del eje horizontal, lo que quiere decir que cuando está por debajo se ha generado menos energía que el mismo mes del año anterior, y si la tendencia continua igual no tardaremos muchos meses en ver a la linea azul por debajo de los 20 Gwh., lo que querrá decir que volvemos a niveles de consumo de antes de 2005.

 

A fecha de ayer, en lo que llevamos de año, la generación neta, en términos absolutos ha caído un 4% con respecto al año pasado, lo que quiere decir que las compañías eléctricas cotizadas venden menos Kwh y además tienen que repartir la tarta con otros generadores (las cogeneraciones de las plantas industriales, los productores de energías renovables: fotovoltaica, termosolar y parte de la eólica que no controlan), así que si se genera y distribuye menos energía y encima los precios van a la baja, es difícil que se puedan cumplir las previsiones de crecimiento que están contemplando algunas compañías eléctricas en España para los años próximos.

Saludos.

¿Ha llegado el momento de vender las acciones de Endesa?

 

Hemos realizado una nueva operación en la cartera de inversión bdl333, para verla pinche aquí

 

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas y la cartera de inversión pinche aqui

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Tiene sentido una eléctrica solo española?
¿Tiene sentido una eléctrica solo española?
  1. #4
    26/03/14 12:11

    Yo siempre digo que habrá menor consumo eléctrico, menor demanda, menor oferta, más cercanía a la deflación... con este modelo productivo y/o económico.

  2. #3
    26/03/14 11:20

    A mayor impuestos, mayor PVP, con lo que baja obviamente la demanda. La industria se resentira, hara falta subvencionarla, como siempre, y esa subvencion se pagara con mayores impuestos y vuelta a empezar.

  3. en respuesta a Txuska
    -
    #2
    25/03/14 22:05

    Hola Txaska:

    Efectivamente eso es lo que se desprende del indice que publica REE, que podría mostrar que mejora la actividad industrial, pero lo que les interesa a las generadoras de energía es generar cada vez más y eso no ocurre según la propia REE.

    Saludos y suerte.

  4. Top 100
    #1
    25/03/14 21:44

    Hola BDL

    Podemos ver la botella medio llena , al gusto del consumidor

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/hppub/economia/noticias/5636594/03/14/Economia-Energia-El-consumo-electrico-de-las-grandes-empresas-aumenta-un-35-en-febrero.html#.Kku8U6IMCI7r9jf

    Según el IRE, en los últimos doce meses, el consumo eléctrico de estas empresas, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, aumentó un 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el consumo de la industria registró un ascenso del 3,2%, frente al descenso del 3,2% en el de los servicios.

    Las cinco actividades que más aportaron al crecimiento del consumo de las grandes empresas en febrero fueron la metalurgia, con un aumento del 4,8 %, la industria química (10,4%), la fabricación de otros productos minerales no metálicos (6,8%), la industria de la alimentación (4,2%) y la industria del papel (3,5%).

    un abrazo

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda