Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Invertir en empresas extractoras de oro y otros metales precioso a través de un fondo de inversión.

Para los que piensen que el oro y el resto de metales preciosos siempre van a ser demandados, y por lo tanto, que las empresas que los extraen, independientemente de que los últimos años hayan sobredimensionado su capacidad productiva, van a continuar siendo necesarias, considerando que lo mejor es invertir a través de un fondo de inversión, los fondos BGF World Gold e Investec GSF Global Gold F Acc Gross USD pueden ser una buena opción.

El fondo BGF World Gold pertenece a la gestora norteamericana BlackRock, que es una de las mayores gestoras de fondos del mundo, con presencia en los cinco continentes, con oficina abierta en 27 países, más de 10.100 empleados y que gestiona activos por valor superior a 3,6 billones de dólares.

El fondo Investec GSF Global Gold F Acc Gross USD pertenece a la gestora Investec Asset Management, que es una compañía de gestión global nacida en Sudáfrica en 1991, con más de 100 gestores y analistas, con oficinas en Londres y Ciudad del Cabo, y que gestiona unos 66.000 millones de euros de sus clientes.

El fondo de la gestora de BlackRock gestiona 3.396 millones de dólares, invertido en 54 empresas y tiene varios subfondos, entre ellos el BGF World Gold E2 (EUR) de código ISIN LU0171306680, que es un fondo que utiliza como moneda el dólar pero que expresa diariamente su valor liquidativo en euros y que está expuesto al tipo de cambio de la divisa. También tiene el subfondo BGF World Gold Hedged E2 (EUR) de código ISIN LU0326423224, que también tiene el dólar como divisa base, pero tiene el riesgo divisa cubierto, por lo que los que invierten en este fondo no verán afectada su inversión por las posibles variaciones del tipo de cambio de las diferentes divisas en las que invierte en fondo con respecto al euro.

El fondo Investec GSF Global Gold F Acc Gross USD de código ISIN LU0345780364 es un subfondo denominado en dólares, con un patrimonio de 12 millones, que pertenece a un fondo de mayor tamaño que gestiona 203 millones de dólares distribuidos entre 29 empresas.

Los dos fondos invierten su patrimonio fundamentalmente en acciones de empresas de extracción de oro de todo el mundo, aunque también invierten en otras empresas que se dedican a la extracción de otros metales preciosos. El fondo de Investec, recalca en su objetivo de inversión que puede tener hasta un tercio de su patrimonio en empresas que se dedican a la minería de otros metales preciosos, minerales y otros metales.

Comparativamente, en términos de rentabilidad los dos fondos son similares, aunque siempre el de Investec lo hace ligeramente mejor; en lo que llevamos de año pierde menos, y a cinco años vista gana un poco más, la justificación puede estar en la comisión de gestión que cobra,  que es un 0,5% menor, aunque tiene un inconveniente, y es que la inversión inicial mínima es de 3.000 dólares, mientras que en el de BlackRocks es de 200 euros.

En la siguiente gráfica pueden ver una comparativa de la evolución de los dos fondos en los últimos cinco años.

 

 

En cuanto a la cartera de inversión, por regiones es similar con la diferencia de que el fondo de BlackRock sobrepondera más la zona de Latinoamérica, en detrimento de la zona Euro. El fondo de BlackRock tiene el 93% de su capital invertido en acciones y el resto en efectivo, mientras que el de Investec tiene casi el 98% en acciones y el resto en efectivo.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa facilita a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

hemos realizado una nueva operación en la cartera de inversión bdl333, para verla pinche aquí

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Invertir en el sector minero a través de un fondo de inversión.
Invertir en el sector minero a través de un fondo de inversión.
Franco-Nevada: Extractora de oro.
Franco-Nevada: Extractora de oro.
Invertir en el sector agrícola a través de un fondo de inversión II.
Invertir en el sector agrícola a través de un fondo de inversión II.
  1. en respuesta a Geoff007
    -
    #8
    Elvigilante
    26/11/13 22:26

    Hola Geoff como hecho de menos leerte sobre bolsa, te has pasado a los inmuebles y a los bolsistas nos tienes abandonado. Un saludo .

  2. en respuesta a Geoff007
    -
    #7
    25/11/13 23:12

    Excelente toque de atención Geoff007. En lo que a mi respecta, se agradece y lo tendré muy en cuenta. Salud

  3. #6
    25/11/13 06:11

    Tengo mas de 4 decadas de vida Y 3 de ellas en la industria bursatil porque mis familia viene de ella. Y solo he visto ganar dinero a lo grande a 4 industrias..

    Inmobiliaria
    Energia
    Tech
    Industrial

    Pero si hay algo que he observado es que si hay un sector que solo deja perdidas a largo plazo (y casi siempre a corto) es la de los metales.. Estoy cansado de exponerlo aqui y en xtrader.net, pero hey!! cada quien hace con su plata lo que quiere. Buena suerte eso si.

  4. en respuesta a Vinagreto
    -
    #5
    24/11/13 12:22

    Hola Vinagreto:

    No se si ya lo conoces, pero hace medio año hicimos un post sobre mineras:

    http://www.buscandopreciosdecompra.com/2013/09/invertir-en-el-sector-minero-traves-de.html

    Saludos y suerte.

  5. #4
    Vinagreto
    24/11/13 12:14

    Gran post !!!
    A ver si te animas y haces otro sobre ETFS del sector (de empresas mineras no de oro)
    Un abrazo.

  6. #3
    23/11/13 21:08

    Creo que en cuanto suba el oro un poquito las minas que hayan hecho los deberes se van a disparar.
    Están aumentando la eficiencia y reduciendo el coste por onza a saco.
    Yo estoy a largo en Ashanti, aunque es más una apuesta que una inversión.

  7. en respuesta a 1755
    -
    #2
    23/11/13 20:31

    Hola 1755:

    Como siempre, nos enteraremos de que ya han tocado fondo después de que haya ocurrido, pero no debería faltar mucho.

    Vamos a mirar algunas compañías de este sector en los próximos días, a ver si nos dan alguna pista, y por lo poco que hemos visto hasta ahora, efectivamente 2013 no es un año de crecimiento.

    Saludos y suerte.

  8. #1
    22/11/13 22:42

    salud impagable anfitrión,
    que postees sobre este tipo de activos en este momento del ciclo bursátil me lleva a pensar que quizás estás sopesando que los metales de referencia hayan hecho suelo o están muy cerca de él, como así parece sugerir la gráfica de esos dos fondos.

    Lo cierto es que los beneficios de las mineras de Au y Ag están por los suelos y se están cerrando aquellas unidades productivas menos eficientes.

    En mi caso llevo Volcan en cartera y la intención es ampliar la posición, pues, entre otras cosas, me interesa particularmente la manera en la que retribuye: dividendo exiguo en cahs y una ampliación del 10% anual en papel.

    De momento me espero a las cuentas anuales de las mineras, que confirmaran que el 2.013 ha sido un muy mal ejercicio. Puede que para entonces este tipo de empresas coticen a múltiplos razonables en la parte baja de su ciclo, y hagan honor al título de tu blog, buscando precios de compra, y nos expliques al respecto.
    Ya dirás.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda