Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Endesa, la diferencia entre precio y valor.

Hace casi un año, cuando Endesa cotizaba a 16,32 euros hicimos un post sobre esta empresa con el título ¿a que precio vender las acciones de Endesa?, en el que recomendábamos no venderlas a ese precio ya que el valor de la empresa era muy superior. Por entonces los analistas le daban un precio objetivo de 18,73 euros que no han tenido más remedio que aumentar a 19,15 euros y van a tener que seguir subiéndolo.

Con el paso del tiempo y los nuevos flujos de dinero hacia la renta variable, se está reconociendo el valor de Endesa, que en los dos últimos días, ha incrementado su cotización con un volumen de acciones negociadas superior a las 600.000, cuando la media de los últimos 3 meses es de alrededor de las 300.000 acciones, y que esperamos (si la FED lo permite) que sirva para que continué creciendo.

Como ya hemos comentado en repetidos post, es la eléctrica española con mejores fundamentales y la menos endeudada, que al precio actual de 19,25 euros, continúa representando una mejor operación para el que compra que para el que vende.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

¿A qué precio vender las acciones de Endesa?

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas y la cartera de inversión pinche aqui

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Endesa
Lecturas relacionadas
El tremendo y atronador "Price to Book".
El tremendo y atronador "Price to Book".
Google vale 0
Google vale 0
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
  1. en respuesta a Jodono
    -
    #10
    H3po4
    21/09/13 22:52

    no, Endesa tiene muy poca deuda. De hecho para optimizar la rentabilidad de este tipo de empresas necesariamente tienen que tener deuda, y la deuda de Endesa ya está muy por debajo del óptimo rentable. Creo que si quiera llegaba a los 0,7 veces EBITDA.

    Lo que está pasando es que ENEL está optimizando el conjunto ENEL+Endesa, no la propia Endesa.

    Para mí es una acción a abandonar el que la lleve en cartera y no creo que a medio o largo plazo se obtengan mayores rendimientos bursátiles que en el resto de la eléctricas españolas. Balances aparte veo pocos argumentos de compra en Endesa:
    - Falta de transparencia en la anulación del dividendo
    - "chollete" de las islas que se lo están desmontando, para alegría de todos los consumidores españoles, ya que lo pagamos entre todos.
    - Control total por parte de ENEL (92% de su accionariado).
    - Eléctrica española con mayor % de ingresos en España.

    Saludos!

  2. en respuesta a Jodono
    -
    #9
    20/09/13 00:15

    A Enel le interesa más ser rentable ella misma y hace lo que quiere con Endesa, al fin y al cabo el 92% de Endesa es suyo. Sólo está en el mercado el 8%: muy poco

  3. en respuesta a Alex2
    -
    #8
    19/09/13 20:52

    Pregunto desde la ignorancia porque estoy seguro que sabes más de esto que yo pero ¿no puede ser que haya eliminado dividendo para reducir deuda o algo parecido?. Al fin y al cabo supongo que Enel querrá que Endesa sea una empresa rentable ¿no?. Gracias por tu aclaración anterior Alex2.

  4. en respuesta a Jodono
    -
    #7
    19/09/13 19:40

    ¿Por qué se eliminó el dividendo de Endesa, sino por que le venía bien a Enel meter las manos en la caja para ella solita?.

    Triste desgracia fue que la primera eléctrica del país se vendiera a extranjeros.

  5. en respuesta a Bdl333
    -
    #6
    19/09/13 11:27

    Bueno, la operativa en sí es muy sencilla, máxime cuando se trata de dos empresas del mismo sector y del mismo país, de modo que lo que queda es que el mercado reconozca la diferencia fundamental entre ambas, no nos sometemos a los azares de la bolsa, a las palabras de Bernanke o a el fin de los estímulos de la FED ni a todo el ruido de la bolsa. Posición tranquila, dentro de mercado, de baja volatilidad, sin sobresaltos y por supuesto con unas tendencias laaaargas de narices que ya quisiseran los índices bursátiles o las acciones a pelo. Lo de los spreads es todo un mundo para explorar porque dan un juego tremendo posicionándose dentro de mercado en "activos sintéticos" muy tendenciales y con menos volatilidad que cada uno de los componentes que forman el spread. Poca volatilidad y tendencial:ideal para mantener a largo plazo y olvidarse de ellos.
    Ahora mismo ELE está en 19,3 e IBE en 4,31, pues si nos queremos "jugar " 3000 euretes a favor de ELE y en contra de IBE, pues.
    -compramos 155 CFDs de ELE en un broker que tenga la financiación de los largos lo más barata posible.
    -vendemos 696 CFDs de IBE en un broker que NO cobre financiación por mantener los cortos.
    Ambos requisitos paa CFDs españoles los cumple muy bien Interdin, además garantías del 10%, que serán de risa en su conjunto, pues llevamos posición larga por un lado y corta por otra, de modo que los días en que el IBEX se desboca al alza o a la baja el spread no sufre y nuestra cuenta tampoco en lo tocante a las garantías.
    Ahora se le da tiempo a que se cocine sin bulla ni prisa, y a esperar que el mercado reconozca efectivamente esa diferencia entre ambas empresas.
    saludos.

  6. en respuesta a Jodono
    -
    #5
    Balta16
    19/09/13 09:34

    Porque es la Sociedad matriz y puede hacer y deshacer en Endesa lo que quiera y como quiera. Después de casos como Terra, Telefónica Móviles o Iberdrola Renovables, esto es un punto negativo.

  7. en respuesta a Balta16
    -
    #4
    18/09/13 22:30

    ¿Por qué Enel es un problema?. Gracias.

  8. en respuesta a Bdl333
    -
    #3
    Balta16
    18/09/13 17:25

    El único problema de Endesa se llama ENEL :-P

    Gracias Bdl333 por tú trabajo

  9. en respuesta a Padrino
    -
    #2
    18/09/13 15:39

    Hola Padrino:

    Nunca hemos probado esa operativa. Ya nos contarás sus posibilidades.

    Saludos y suerte.

  10. #1
    18/09/13 13:13

    Vaya !!! Pues entre tu artículo sobre Iberdrola de hace muy poco tiempo y este nuevo artículo sobre Endesa casi que tenemos a huevo un spread "por fundamentales" largo en ELE/corto en IBE y dejarlo correr muuucho en el tiempo a la espera de que el mercado reconozca la diferencia entre estas dos empresas y sea una posición tranquila pero que vaya generando ingresos poco a poco. Le voy a dar un vistazo a los gráficos de fuerza relativa de ambas empresas a ver qué me dicen.
    Saludos y gracias por el análisis. Los iletrados absolutos del análisis fundamental lo agradecemos mucho.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda