Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El desastre económico español.

Esta semana en el programa Singulars de TV3 volvieron a entrevistar a un habitual del programa, el economista Norteamericano Jonathan Tepper.

Algunas personas hablan de un crecimiento de España basado en las exportaciones y reconoce que es uno de los puntos positivos que tiene España actualmente, pero hay que tener en cuenta que esas exportaciones dependen de que quieran comprarnos desde el extranjero, y además este sector es solo una pequeña parte de la economía, no se puede levantar toda la economía española mediante este sector únicamente.

En la entrevista toca un tema que, para muchos, es la pregunta del millón: ¿realmente fue acertado dejar atrás la peseta y embarcarnos en el euro?. Tepper sigue manteniendo la misma opinión que el año pasado, España debería de salir del euro.

 

Opina que la movilidad exterior juvenil de la que tanto se está hablado, es forzada sobre todo para jóvenes de menos de 25 años, ya que 6 de cada 10 no tienen trabajo. A esto hay que sumarle que piensa que los sueldos van a seguir bajando, entre un 20- 30% y como está pasando, parece que los precios no van a seguir la misma tendencia, lo cual sería lógico para intentar mantener el nivel de vida.

También comenta que no hemos llegado al fin de las ayudas a la banca española porque la morosidad sigue siendo alta. Explica y compara el sistema de reserva fraccionario que se utiliza en varios países, siendo el de Gran Bretaña el que más llama la atención, ya que legalmente no tiene por qué dejar reserva.

En este caso, aunque el entrevistado empieza hablando en catalán, sólo es durante un par de minutos .

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Geoff007
    -
    #17
    07/06/13 22:10

    Me parece bien
    ¿qué es el QE Y el Qs?
    Gracias

  2. en respuesta a Mari Krisis
    -
    #16
    15/05/13 00:51

    Como sigo viendo que rankia permite los insultos personales me vuelvo a tirar a la piscina y por alusiones:
    mari-con...solo eres un bobo sin concimiento y seguramente el ladron mas grande de este pais, dime de que te jaztas y te dire de que careces.
    te jaztas de listo y eres gilipòllas y careces de saber leer y expòner tus argumentos sin insultar. solo eres un mierda escondido aqui con un pseudonimo, pero podemos arreglarlo rapidamente aunque dudo de que seas algo mas que un trolero.

    hablas en plural de los corruptos y en singular de los curritos ¿por que? tus curritos son 50.000.000 y los corruptos banqueros y politicos un par de centenares...ahora cabeza boba quien crees que roba mas? pedazo cagon. los ultimos datos que conozco de hacienda es un fraude de mas de 200.000.000.000 millones de euros un 23% del PIB, ahhh se lo llevan los de arriba. si no hay mas ciego que el que no quiere ver.
    vete de una vez con tus mierdas a tomar por el culo y dejame en paz de una puñetera vez payaso!

  3. en respuesta a Fernando3000
    -
    #15
    14/05/13 12:13

    Hola Fernando. Te agradezco tu comentario y básicamente estoy de acuerdo contigo. Lo que no acepto es que se nos meta a todos en el mismo saco y mucho menos que algún tarado como sueloenventa diga que "los únicos mangantes somos nosotros y no ellos"...Cada uno que hable por sí mismo, de su propia experiencia y no de los demás.
    Por la respuesta que me dió ya deja claro que le faltan neuronas y le sobran chulería y heces mentales.
    En cualquier caso, el daño que hacen los políticos y banqueros con su corrupción no es comparable al que puede hacer un currito falseando su declaración de la renta. Eso es obvio.
    Y sí, educar con conciencia es imprescindible, aunque eso ya casi es una quimera.
    Un saludo.

  4. en respuesta a Mari Krisis
    -
    #14
    13/05/13 00:57

    Mari Krisis: no puedo hablar en nombre de sueloenventa, pues no soy su portavoz y posiblemente no pensemos igual.
    Pero pudiera ser que lo que quiere decir con parte de su comentario, es que los políticos en el fondo no son más que un reflejo de la misma sociedad. El político que puede y cree que no será descubierto, "mete la mano", de la misma forma que casi el 100 × 100 de los que hacemos la declaración de la renta, si creemos que sin ser descubiertos, declarando algo no cierto o no incluyendo algo que sí lo es, así nuestra declaración nos saldrá más favorable, pues lo hacemos sin parpadear.
    O de la misma forma que el fontanero o el electricista que va a nuestras casas nos infla la factura para así poder cobrarnos más, o no nos incluye el IVA para así tener él que pagar menos a hacienda (y la mayoría de sus clientes estamos de acuerdo en esto último, para qué así la factura nos cueste algo menos).
    O de la misma forma que todo el que trabaja en una oficina, y siempre que piense que está tolerado o que no será descubierto, pues se lleva para su casa algún bolígrafo, folios, y cositas así...
    Es decir, los políticos no son una especie particular, sino un simple reflejo de la sociedad en la que vivimos.
    Y si no queremos que siga habiendo tanta corrupción, la primero de todo es crear normas que hagan muy difícil que cualquier corrupción no sea descubierta, para que por dicho miedo, ningún político cometa corrupción. Y que si, a pesar de esas normas, finalmente caen en dicha corrupción, pues que las mismas (normas) hagan casi imposible que no sean descubiertos.
    Al final, todo en la vida es educar-conciencia y, por si las moscas, castigar al que no le sirva lo anterior.

  5. #13
    11/05/13 21:14

    Una gran lección. Lastima que termine diciendo el disparate de que hay que salir del Euro. La Novopeseta caería a plomo y la deuda en Euros se haría impagable. Es un chiste que alguien de la City ignore como funcionan los mercados de divisas.

    El presentador muy gracioso bajando de la parra y descubriendo el dinero bancario. Yo no comprendo esta súbita hostilidad al dinero bancario y el resurgir del patrón oro. La cantidad de dinero que hace falta va variando a cada hora del día, cada día del mes y cada mes y etc... El sistema bancario regula la cantidad de dinero. Lo que sucede que el regulador ha de vigilar que lo haga bien porque desde el S XVI se sabe que la sociedad abandonada a si misma crea tanto crédito como puede. La desregulación crea dinero que luego crea burbujas pero con regulación e inspectores no hay problema.

  6. en respuesta a Mari Krisis
    -
    #12
    01/05/13 08:31

    como veo que rankia a cambiado su politica de ser respetuoso con los demas pues alla voy....!!!

    ya te escapaste del psiquiatrico? veo que necesitas un poco mas de coca! tu mente esta vacia sin ello.

    sin ninguna acritud, y por alusiones, tu madre sigue trabajando ALLI? y como le va?

  7. en respuesta a Sueloenventa
    -
    #11
    30/04/13 14:01

    ¿ Toma usted alguna medicación? hay efectos secundarios indeseables que pueden ser peligrosos para el cuerpo y la mente.
    Sin acritud, se ha pasado con el comentario. Y por alusiones, mangante será su madre.

  8. #10
    29/04/13 06:24

    Todo en economia es un asunto de estructuras. Un euro que salga de espana hacia Alemania o Francia, no tiene porque regresar al sistema espanol. Sin embargo, un dollar que salga de EEUU debe ser canjeado por algun bien Y al final del ciclo, ese Dollar tiene que regresar al sistema de estados unidos porque nadie mas puede emitir dolares estadounidences. Lo mismo con Japon y Australia Y UK etc.

    Con eso solo es un motivo crucial para que Espana salga del Euro. Porque Merkel no acepta los eurobonos? Ellos saben bien que las reglas del juego cambiarian drasticamente de una forma mas equitativa entre los miembros de la zona euro.

    Por otro lado, hay muchos mitos sobre la FED.

    1-La FED no controla el money supply: El sistema bancario de EEUU es extramdamente fragmentado Y el 90% del money supply lo controlan los bancos, no la FED. Los bancos no estan prestando y por eso el money supply no ha crecido tan rapido a pesar del QE

    2-El 80% del QE ha sido "invertido" en la compra de bonos hipotecarios y bonos del tesoro de EEUU.

    3_La FED con sus Qs no ha disparado la inflacion: Solo mira como los rates estan aun casi en 0%. Los commodities han estado desplomandose y el dollar valorandose. Si Miras los numeros CPI te daras cuenta de que la popular teoria de que "la FED esta provocando una inflacion" es solo un mito, no un FACT!..

    4-Las exportaciones-Importaciones es un minimo % del PIB (GDP) de EEUU.

    Comprar las estructuras economicas de EEUU vs Espana o EEUU vs Japon o Japon vs Alemania o Italia vs Australia, simplemente no tiene sentido.

  9. en respuesta a 1755
    -
    #8
    29/04/13 06:24

    Buen post, aunque difiero contigo en el tema de la inflacion/FED. Pero sin dudas buen post.

  10. #7
    29/04/13 02:31

    Entrevista muy interesante.
    Nos deberíamos preguntar en cuantas televisiones públicas se emite contenido como este, de calidad. Porqué tenemos un presidente que se niega a contestar preguntas? Porqué no se exige a los altos cargos que hablen como mínimo un idioma extranjero? Que trabajen en el sector privado antes del público.
    Etc etc etc...

  11. #6
    29/04/13 00:58

    El problema de la crisis en España NO ESTA vinculado unicamente a la corrupción política y a la pudredumbre de los politicos y banqueros, es mas profundo y arraigado, ¿somos nosotros los podridos y los corruptos!

    Y que cada partido que llega al gobierno se limita a dejar el marrón para el siguiente, es cierto, pero cuando un partido intenta hacer lo que hay que hacer, como el actual, todos en contra!

    Aqui los unicos mangantes somos nosotros y no ellos.

    a callar, pagar nuestras deudas y a trabajar!!

  12. #5
    28/04/13 19:11

    Tepper tiene vetado el poder emitir comentarios de índole política y por eso muchas veces repite "no puedo responder a esa pregunta". Pero deja muy muy muy claro en su presentación que el problema de la crisis en España está total y absolutamente vinculado a la corrupción política y a la putrefacción del sistema politico-banquero, en el que todo vale, nada se castiga, todo se permite, las mentiras campan a sus anchas, y cada partido que llega al gobierno se limita a dejar el marrón para el siguiente y mientras tanto aguantar cuatro añitos en el poder; lo suficiente para mangar ellos, sus familias, y sus amigos enchufados.

  13. #4
    28/04/13 15:59

    Saludos:

    Supongo que vivimos en el mismo desastre autónomo, tuve oportunidad de ver el programa la semana pasada, en el fondo plantea posibles escenarios futuros a partir de la situación actual, sin embargo creo que la cuerda está muy tensa......

    Lo que quiero decir es que si en Cataluña que no llegamos a tener el nivel de paro de otras comunidades y la situación a pie de calle podríamos decir que empieza a ser pre-explosiva, no quiero imaginarme en lugares que rozan el 40% y sólo les hablan de recortes y apretarse el cinturón sin vislumbrar esperanza en el medio-corto plazo.

    Lo que sintetizando, planteo que la variable estabilidad social podría dar una sorpresa en el corto plazo y todas las previsiones al menos respecto a este país, irse ha hacer puñetas.

    Si no empiezan a evaluar muy cuidadosamente el malestar social podríamos encontrarnos en una situación muy complicada, que hablando de esta piel de toro es de lo más habitual a lo largo del tiempo, parece mentira que la gentuza que nos desgobierna olvide que aquí lo de la guerrilla, la navaja de siete muelles, el paseo hasta el paredón, el morir matando ha sido lo habitual......

    Si es que no aprenderemos nunca....

    Con respeto, atentamente: Parlótides

    p.s. Con todo ello quiero decir, que sí, que las previsiones del caballero en cuestión me parecen estupendas, pero que no tiene en cuenta que esta variable social puede "romper el tablero".

  14. en respuesta a Valentin
    -
    #3
    28/04/13 15:11

    En cuanto a la crisis, sigo opinando que El Reino tiene la crisis que tiene porque le da la gana. Salud.

  15. Top 100
    #2
    28/04/13 14:41

    No conocía a Tepper, pero tiene la misma opinión que yo.

    Gracias por el vídeo.

    Saludos,
    Valentin

  16. #1
    28/04/13 01:52

    Lo que comenta del aumento de la base monetaria es así: Japón está inyectando el 1'1% el PIB al mes, cada mes, al menos hasta 2.014, y USA el 0'5% del PIB mensualmente también hasta esa fecha.

    El objetivo perseguido es forzar a que los tipos a largo plazo sean muy baratos (los bonos de referencia se emiten a tipos del orden de 0’25% con lo que están por debajo de la inflación, es decir, se pagan por sí solos, sin coste para el estado).

    Si esos billetes recién imprimidos por el BoJ y la Fed no salen de la caja del Tesoro de esos países no pasaría nada; sin embargo, si se usan para atender al gasto corriente (proveedores, personal laboral, pensiones, ejercito, etc.) se está generando inflación y, en el caso USA, se la está exportando a todo el mundo, dado que el dólar es la divisa de referencia para el comercio mundial.

    En cuanto al Reino, creo que la principal dificultad es que el dinero no fluye, es decir, los bancos no prestan; mientras eso sea así no hay nada que hacer. Al respecto, me ha parecido leer que la Gran Banca, dado lo avanzado de su saneamiento, pretende comenzar a prestar, selectivamente, este año. A ver si es verdad!!!
    Salud

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda