Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Depósito estructurado al 6,24% referenciado a Endesa.

Ahora que el Banco de España ha impuesto a las entidades financieras la prohibición de ofrecer rentabilidades superiores al 1,75% en los depósitos a plazo fijo de vencimiento 12 meses, los inversores comienzan a considerar la renta variable como sustituto de inversión. Una alternativa intermedia es vender volatilidad a más de 12 meses de Endesa.

Cómo ya he comentado alguna vez, a partir de 2013 las plusvalías generadas en menos de 12 meses tributan al tipo marginal de nuestra declaración de la renta, que en la mayoría de casos el tipo a pagar estará cerca del 50%, por lo que hay que hacer las inversiones pensando en más de 12 meses de duración.

Endesa actualmente cotiza a 17,15 euros, que no es mal precio de compra, pero se pueden vender opciones de venta de precio de ejercicio 15 euros y vencimiento marzo de 2014 por 1,13 euros. Esto quiere decir que si uno vende una opción de venta a este precio, adquiere el compromiso de comprar 100 acciones de Endesa a 15 euros en cualquier momento desde hoy mismo hasta el 21 de marzo del 2014 y a cambio de esta obligación recibe una prima de 113euros, lo cual representa una rentabilidad, descontadas las comisiones, del 6,24% anual. Hay que tener en cuenta que son opciones de venta americanas, y por lo tanto, se pueden ejercer en cualquier momento, por lo que si nos la ejercen antes de los 12 meses, los 113 euros de prima cobrados, ya no serán una plusvalía generada en más de 12 meses y tendrán que tributar al tipo marginal de nuestra declaración de la renta, pero también es verdad que se habrá generado en menos tiempo.

Endesa, es la eléctrica española menos endeudada, su ratio Deuda Neta/ EBITDA esta alrededor de 0,99 veces, su valor teórico contable es 18,22 euros y su relación EV/ flujo de caja libre comprando a 15 euros es de 11,18 veces, y además genera flujo de caja libre suficiente para retribuir a sus accionistas sin necesidad de endeudarse, por lo que comprar a 15 euros es una muy buena inversión a largo plazo.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que las empresas envían a la CNMV y nada impide que se puedan comprar más baratas.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Endesa
  • Depósitos estructurados
Lecturas relacionadas
Depósito estructurado al 6,88% referenciado a Ebro Foods.
Depósito estructurado al 6,88% referenciado a Ebro Foods.
Depósito estructurado al 6,10% referenciado a Viscofán.
Depósito estructurado al 6,10% referenciado a Viscofán.
Si usted es vendedor habitual de volatilidad, no olvide que....
Si usted es vendedor habitual de volatilidad, no olvide que....
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #7
    28/01/13 13:51

    Hola Solrac:

    En realidad la estrategia propuesta es adecuada para una persona que no tiene acciones de Endesa y que piensa que comprarlas a 15 euros sería una buena inversión y por lo tanto no tiene ningún temor a comprarlas a este precio. Lógicamente hay que escoger empresas solventes con unos fundamentales saneados. No se me ocurriría plantear una estrategia similar sobre una entidad financiera, ni sobre Iberdrola, ni sobre Solaria si fuera posible.

    Con derivados se pueden plantear muchas estrategias, la que propones en el enlace está bien, pero en lugar de comprar una put y un futuro es mejor comprar una call y el resto del dinero ponerlo en un plazo fijo, letras del Tesoro, etc. con lo que se obtiene algo de rentabilidad adicional hasta el vencimiento que reduce el coste pagado por la call. Así es como se suelen hacer los garantizados, pero bueno, es una estrategia para un mercado claramente alcista tan buena como otra cualquiera.

    La propuesta en el post es adecuada para alguien que piensa que se ha perdido la ocasión de comprar Endesa a 15 euros.

    Saludos y suerte.

  2. Top 25
    #6
    28/01/13 10:52

    Me parece que esta estrategia necesita de ciertas aclaraciones para que no se convierta en un suicidio financiero en toda regla si lo ejerce alguien con no demasiada experiencia en opciones. Me explico:

    Vender opciones al descubierto (sin poseer acciones del subyacente que respalden esa venta) es muy arriesgado si no se toman medidas adecuadas. Y desde luego opino que si no se tienen esas acciones de respaldo a lo largo de toda la vida de la operación no estamos ante un depósito estructurado como planteas, sino ante una mera operación especulativa que puede salir moderadamente bien (113 euros de ganancia en el mejor de los casos) o muy mal (1.387 euros de pérdida si Endesa llega a cotizar a cero o quiebra, escenario altamente improbable pero siempre posible, véase Enron...)

    Por ejemplo, imagino que la propuesta de venta de puts que planteas se refiere a un poseedor de tales acciones que no desea venderlas y le quiere sacar un rendimiento adicional. Si es así, perfecto. Se trata de una venta de puts cubierta. Si no es así, como bien dice yomais, en cuanto al subyacente baje de 15 puedes encontrarte coun un problema. Más concretamente, empezamos a perder dinero si la acción llegara a cotizar a 15-1,13 = 13,87 o por debajo.

    Endesa hizo mínimos de 11,63 en Julio del año pasado, así que se trata de un escenario completamente factible.

    En cuanto a lo que es un producto estructurado garantizado, yo entiendo que si se hace con opciones se debería hacer algo así: https://www.rankia.com/blog/derivados/382933-fondos-estructurados

    Saludos.

  3. en respuesta a Bdl333
    -
    #5
    27/01/13 21:47

    Se vende la put y se cobra la prima, hasta hay todo perfecto. Pero como la acción baje de 15, se ponga supongamos a 14.50 y te ejecuten la opción a ese precio...

  4. en respuesta a Javieron1
    -
    #4
    25/01/13 20:31

    Si javier:

    Es una venta de put. Se cobra la prima y se adquiere el compromiso de comprar las acciones a 15 euros. A cambio se recibe una prima de 113 euros por cada 100 acciones.

    Saludos.

  5. #3
    25/01/13 20:15

    Ahora que lo leo, 25/1/13 se supone que ya estaba corregido el error y son realmente venta de put ¿no?

    Es por aclarar la estrategia y aprendérmela.

    Saludos

  6. en respuesta a luismiguels
    -
    #2
    24/01/13 22:37

    Hola Luismiguels:

    Cierto, gracias por avisar.

    Saludos.

  7. #1
    24/01/13 21:28

    Creo que te has equivocado: es la venta de put (no de call como escribes) la que te obliga a comprar a 15€ si baja de 15€.

    Saludos

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda