Acceder
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados
Blog sobre Derivados

Fondos estructurados

Hoy trataremos el tema de los fondos estructurados. En concreto explicaré dos de ellos, por ser bastante conocidos, ya que hace no mucho tiempo, fondos estructurados los ofrecían prácticamente todas las entidades financieras.

Los Fondos Estructurados

Fondos estructurados, se pueden hacer tantos como la imaginación pueda crear. Basta elegir los productos, ver lo que ocurrirá al vencimiento para todos los posibles escenarios, y, en base a eso, ofrecer las condiciones. Veremos, como ya he dicho, dos fondos estructurados, por la facilidad de construcción que tienen, y los compararemos con las condiciones ofrecidas por los que salieron en su momento al mercado.

Cabe decir, que en el momento de mercado en el que nos encontramos, no se pueden construir tales fondos estructurados (por eso, en este momento, nadie los ofrece). De modo que los ejemplos para explicarlo, los pondré con datos reales del mercado, pero haremos trampas en lo que se refiere a las condiciones del mismo.

Antes de entrar en materia, os ruego me permitáis un paréntesis, en primer lugar, para volver a agradecer las felicitaciones recibidas. Un blog no es nada sin sus lectores, y cuando a uno le felicitan por su trabajo aquellas personas por las que tiene sentido hacer el esfuerzo, la recompensa no se puede cuantificar; en segundo lugar, para referirme a algunos comentarios que han aparecido en el blog, y a alguno que he recibido por correo.

Fernan2 me comenta que, en su opinión, el problema de la operativa con derivados es la liquidación diaria de pérdidas y ganancias.

Esto es un problema, según se mire. Conozco muchos mitos en torno al mundo bursátil en general, y a los derivados en particular. Y uno de los más dañinos, con diferencia, que conozco, es la falsa pero extrañamente generalizada creencia del 'si no vendo, no pierdo' que se oye cuando a alguien no le sale bien una operación y se queda 'pillado'. Es una falsa creencia, porque perder, pierdes aunque no vendas (que le pregunten al pobre hombre que compró Terras a 80 euros y no vendió, si perdió o no perdió). En el mismo instante en el que una operación va en nuestra contra, ya estamos perdiendo. Son pérdidas latentes, pérdidas no ejecutadas, pero pérdidas al fin y al cabo. Nuestro patrimonio se valora en función de la valoración de los activos que poseemos. Aunque no vendamos, existe de hecho una pérdida patrimonial.

Ese pobre hombre que compró Terras a 80 euros, tal vez no habría perdido tantísimo dinero si hubiera tenido liquidación diaria de pérdidas y ganancias.

A la preguna que me hace Meridiano, sobre si tiene alguna utilidad un apalancamiento tan grande, responderé por el momento solo a una parte: desde luego, con ese apalancamiento utilizado como vimos ayer, la probabilidad de ruina es cercana al 100%. Pero hay otra forma de utilizar el apalancamiento que todavía no hemos visto, en la que, en efecto, cuanta mayor sea la capacidad de apalancamiento que tengamos, mejor. Pronto veremos el por qué.

Juan Manuel pregunta el apalancamiento del Bono Alemán (Bund).

El apalancamiento no lo da el subyacente, sino el capital de cada uno disponible en cuenta. Por eso hay que conocer bien el producto sobre el que se opera.

El Bund Aleman, es un Bono que, en el momento de la entrega (y cuidado, porque en este producto la liquidación al vencimiento es por entrega, no por diferencias) depositas lo que vale en ese momento, y te garantizan una rentabilidad del 6% en 10 años a 100 mil euros.

El futuro sobre el Bund, cotiza en el mercado secundario. Si en un momento dado está cotizando a 103,60 puntos por ejemplo, y vence en ese momento, tendrás que depositar 103600 euros y a cambio recibes un contrato que te garantiza una rentabilidad de 100 mil euros al 6% en 10 años. Es decir, por 103600 euros, recibirás cada año 6000, lo que será una rentabilidad del 5,79% real.

A lo que iba. Si tienes en cuenta 200 mil euros, comprar un futuro sobre el Bund a 103,60 no te supondrá apalancamiento (de hecho, tendrás apalancamiento negativo, es decir, te sobrará liquidez). Si tienes 103600 euros, tendrás apalancamiento 1 (es decir, no estarás apalancado). Si tienes en la cuenta 50 mil euros, estarás apalancado 103600/50000 = 2,07 veces.

Los productos lo que tienen es multiplicador (es decir, cuántos euros ganas o pierdes por cada unidad de movimiento). En el caso del Bund, la unidad de movimiento es la centésima de punto, y cada unidad de movimiento multiplica por 10 los euros. Es decir, que un céntimo de punto de movimiento a favor o en contra, significa una ganancia o una pérdida de 10 euros.

Pero, permitidme que vuelva a insistir, no hay que confundir el multiplicador del producto con el apalancamiento, ya que son dos cosas completamente diferentes.

Por último, y para terminar, he recibido un mensaje (muy gracioso, todo hay que decirlo) en el que se me viene a decir que me deje de pamplinas, que todo esto no sirve para nada. Y es posible que sea cierto, pero si lo es, no acabo de comprender cuál es el negocio (y cómo puede irles tan bien) de entidades como Societe Generale, o tantas y tantas que ofrecen todo tipo de productos estructurados.

Fondos estructurados. Qué son.

Un fondo estructurado es un fondo que ofrece una serie de condiciones para el dinero en ellos depositado en función de cómo esté un subyacente determinado en una fecha determinada. Todos los fondos estructurados van a necesitar algún derivado para poder construírse. Incluso los habrá que tendrán varios derivados.

Ejemplo 1. Fondo estructurado con porcentaje de capital garantizado.

Este es el caso concreto de un fondo estructurado que me ofrecieron a mí en 2007. Garantizaban un 90% del capital a vencimiento. Y el 60% de la rentabilidad del Ibex en el periodo de duración. El vencimiento era de un año. Es decir, en el vencimiento, te daban el 90% de tu capital, y el 60% de lo que se hubiera revalorizado el Ibex.

Construir este
fondo estructurado, es sencillísimo. Como ya estamos en Octubre, y no hay opciones sobre el Ibex de Octubre de 2009, lo haremos con las de Septiembre, y el periodo de cálculo serán 11 meses en lugar de un año. Vamos a suponer que la volatilidad está en torno al 25%, que era como estaba cuando se ofrecía este fondo (en realidad estaba más baja, por eso he dicho antes que ahora no se puede hacer, y por eso nadie lo sigue ofreciendo). El futuro del Ibex hoy ha cerrado a 8950.

Una put 8950 de vencimiento Septiembre de 2009, con una volatilidad del 25% y un tipo de interés del 4%, cuesta, con el futuro del Ibex cotizando a 8950, 818 euros. Si disponemos de 8950 euros en nuestra cuenta, podemos comprar esa put. Pagaremos 818 euros por ella (las comisiones las veremos luego), y nos quedarán en la cuenta 8132 euros. Si además, compramos un contrato de futuro sobre el MiniIbex, a 8950, nos retendrán una garantía de cero euros, ya que toda la posible pérdida que podamos tener con ese contrato de futuro, está totalmente cubierta por la put 8950 comprada.

A partir de aquí, si el Ibex sube, comenzarán a retenernos garantías, y la ganancia con la subida nos la ingresarán diariamente en la cuenta. Si baja, desaparecerán de la cuenta las pérdidas, y tendremos dinero en ella mientras el Ibex no baje a 818 puntos, algo que parece bastante difícil que ocurra en el plazo de un año (y, en todo caso, dependiendo del broker, tampoco tendría por qué pasar nada, pues tenemos la put comprada que nos protege hasta cero).


Qué ocurre con el fondo estructurado, si el día del vencimiento, el Ibex ha subido un 30%

Cotizará a 11635. Nos liquidarán la posición, y en la cuenta habrá 11635-818 euros = 10817. La put, no valdrá nada, porque estará fuera del dinero. Despreciando las comisiones (que las veremos después), nuestro beneficio habrá sido de 1867 euros, que sobre el capital inicial, 8950 supone un 20,86% de rentabilidad. Dado que el Ibex se revalorizó un 30%, habremos obtenido un 69,53 % de la revalorización del Ibex. En el caso del fondo que ofrecían solo habría sido el 60% de la revalorización del Ibex. Como el Ibex ha subido un 30%, la rentabilidad que nos dan es del 18% sobre el capital, es decir, 1611 euros y el 90% del capital inicial, lo que supone 8055 + 1611 = 9666. Una rentabilidad real de 716 euros, que supone un 8%.

Ya vemos que con tal revalorización, sale mucho más a cuenta hacerlo nosotros mismos.

Qué ocurre con el fondo estructurado, si el día del vencimiento el Ibex ha subido un 10%

Si ha subido un 10%, cotizará en 9845. En la cuenta quedarán 9845-818 euros = 9027. Habremos ganado 9027-8950 = 77 euros, que sobre 8950 suponen una rentabilidad del 0,86%, es decir, un 8,6% de lo que se revalorizó el Ibex.

El fondo, por su parte, nos va a dar el 60% de la revalorización del Ibex. Como el Ibex se ha revalorizado un 10%, nos van a dar el 6% que supone 537 euros. Nos devuelven 537 + 8055 = 8592 euros (habremos perdido realmente 358 euros, un 4%)

Si el Ibex no sube, en el fondo que nosotros hemos creado, quedará un capital de 8132, que es un 90,86% del capital, ya que todo lo que perdamos con el mini, nos será devuelto el día del vencimiento cuando liquiden la put, que estará dentro del dinero tantos puntos como haya bajado el Mini y por tanto, será lo que valdrá (como ya vimos, una opción dentro del dinero vale el día del vencimiento los puntos que esté dentro del dinero). En el
fondo estructurado que nos ofrecieron, nos quedará el 90% del capital, es decir 8055 euros.

Comisiones en nuestro fondo estructurado

En nuestro fondo estructurado propio, tendremos que pagar, aplicando comisiones de Interdin:

0,75 Euros por la compra de la put.
0,90 Euros por la compra del futuro Mini.
10*0,90 euros porque tendremos que rolar el futuro cada vencimiento (rolar significa pasar el contrato del vencimiento actual al siguiente): 9 euros

Total: 10,65 euros.

En el fondo estructurado que me ofrecieron a mí las condiciones eran:

Comisión de apertura: 1,5% sobre el importe de la inversión. En nuestro caso, sobre 8950 euros: 134,5 euros.

Comisión de liquidación al vencimiento: 1%. En nuestro caso: 89.5 euros

Total: 224 euros.

Se mire como se mire, la única ventaja que conlleva no hacerlo nosotros, es que al tratarse de un fondo, podemos comprar las participaciones que queramos, mientras que si lo hacemos nosotros mismos no podemos fraccionar (es decir, hay que hacerlo con un mínimo de un contrato, y por tanto necesitaremos un capital mínimo, y además, no podremos, si tenemos más, fraccionar si no nos llega para otro contrato completo, porque no hay fracciones de futuros ni de opciones). Pero en términos de rentabilidad, es mejor hacerlo nosotros mismos.

El segundo ejemplo de fondo estructurado, lo dejo para otro artículo, porque este ha quedado muy largo.


Amenophis.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Fondos estructurados (II)
Fondos estructurados (II)
Contestaciones a todas las dudas.
Contestaciones a todas las dudas.
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
  1. #3
    22/10/08 23:52

    Primero, enhorabuena por el blog.
    Esta estrategia es lo mismo que comprar una call, no?
    No has tenido en cuenta los intereses que te pagan por el dinero que no tienes que depositar como garantías.
    Un saludo.

  2. #2
    Anonimo
    22/10/08 23:31

    La única pega que encuentro es que, cuando yo he intentado hacer operaciones compuestas como la que sugieres, me han retenido garantías sin tener en cuenta si una opción compensaba el futuro o no. ¿Conoces algún broker que no tenga este problema y que no exija 10000 euros de capital para empezar?

  3. #1
    Anonimo
    22/10/08 23:09

    "Ese pobre hombre que compró Terras a 80 euros, tal vez no habría perdido tantísimo dinero si hubiera tenido liquidación diaria de pérdidas y ganancias."

    No creo que tiene nada que ver la liquidación diaria que hace MEFF con que te quedes o no "pillado", ésto último se soluciona sin más con un stop.

    un saludo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Tocho matemático sobre opciones
  2. Segunda entrega de derivados: los CFD's.
  3. La volatilidad
  4. Sacar partido de la desviación típica.
  5. Comentarios varios
  1. Fondos estructurados
  2. Introducción a los derivados: Futuros
  3. La distribución normal.
  4. La volatilidad
  5. Sacar partido de la desviación típica.