Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

¿Se atreverá el gobierno a expropiar las centrales fotovoltaicas y termosolares?

Ayer se publicó la noticia de que el gobierno boliviano, mediante un decreto supremo, ha decidido nacionalizar cuatro filiales de Iberdrola en ese país. El motivo que se esgrime para dicha nacionalización es conseguir que las tarifas eléctricas y la calidad del servicio sean uniformes en el área rural y en el área urbano. Actualmente en las zonas urbanas el coste del Kwh es de 7 céntimos de euro y en el área rural más de 17 céntimos.

No se si usted se habrá parado a comprobar cuanto paga aquí en España por ese mismo servicio, pero por si no lo sabe, a una familia media española le cuesta 15 céntimos el Kwh puro y duro, y si le añadimos la parte proporcional del término de potencia y demás recargos incluso impuestos que lleva asociada la factura, se convierte en 25 céntimos por Kwh. Nos cuesta lo mismo el consumo de un Kwh que una llamada de un minuto por el teléfono móvil.

Pero si esto le parece caro, a partir del próximo martes será peor, ya que se incrementa el precio del Kwh, y no será la última vez que se haga en el año que comenzamos. La ignorancia, incompetencia y dejadez de los políticos que nos ha tocado sufrir a los españoles en los últimos tiempos nos han llevado hasta esta situación que por lo que se ve, solo son capaces de resolver aplicando más dosis de incompetencia en lugar de deshacer las incompetencias en que se ha incurrido anteriormente.

Intentar resolver el déficit de tarifa imponiendo un impuesto a las compañías generadoras de energía no deja de ser un acto de cobardía política con el que lo único que se pretende es incrementar el recibo de la luz a los consumidores sin dar la cara por ello, porque tengan claro que ese incremento lo acabaremos pagando los usuarios dentro de muy poco tiempo.

Lo que se espera de un político que de verdad quiere resolver el despropósito en el que se ha convertido el sistema eléctrico español, es un conjunto de acciones puntuales que desmonten los errores anteriores, y el mayor error cometido en los últimos tiempos ha sido ofrecer las generosas primas que se han ofrecido a la generación de energía renovable y más en particular a la fotovoltáica y a la termosolar, que son insostenibles en el tiempo.

El gobierno debería plantearse en serio la necesidad de nacionalizar todas estas centrales pagando un justo precio a sus actuales propietarios, y sacarlas posteriormente a pública subasta para que produzcan la energía que sean capaces de producir sin necesidad de ninguna prima. Les aseguro que habría cola de inversores dispuestos a asumir el reto y los consumidores nos ahorraríamos una pasta. Ya esta bien de que aquí solo se nacionalicen negocios privados en pérdidas y se regale el dinero de los consumidores a unos pocos como si atasemos a los perros con longanizas.

En el recibo de la luz hay mucho donde rascar si se pone orden en el sistema eléctrico, solo hace falta tener unos políticos con ganas de resolver el desaguisado que dejaron sus predecesores.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El precio de la luz y la elasticidad de la curva de demanda (II)
El precio de la luz y la elasticidad de la curva de demanda (II)
Sobre la Moratoria al Régimen Especial. Comentarios al RDL 1/2012
Sobre la Moratoria al Régimen Especial. Comentarios al RDL 1/2012
El precio de la luz y la elasticidad de la curva de demanda (I)
El precio de la luz y la elasticidad de la curva de demanda (I)
  1. en respuesta a Pacopotra
    -
    #13
    H3po4
    04/01/13 23:53

    Hola Pacopotra,

    Si la fotovoltaica está mál vista posiblemente sea porque:

    a) el volumen total de primas pagadas sea algo superior al de la tecnología eólica... sin embargo la energía producida es únicamente entre 1/5 y 1/7 de la producida por la eólica.
    b) el grueso de la inversión se realizó en un momento en el que la tecnología no estaba lo suficientemente evolucionada como para instalar casi 4.000 MW en un sistema eléctrico del tamaño del español. De hecho en aquel momento la mitad de la producción mundial se instalaba en nuestro país. Lógicamente, las primas se calcularon en función de los costes en aquel momento, costes que son 4 veces superiores a los costes actuales. Es decir, una chapuza.
    c) Por ello, la solar fotovoltaica se ha estado primando a 44 céntimos de euro el kWh, la termosolar en torno a los 30 céntimos, mientras que la eólica solo fue necesario ser primada en torno a los 2 céntimos de euro, ya que esta sí tenía una madurez tecnologica adecuada.

    En resumen: la FV está mala vista porque se ha enfocado en este país desde un punto de vista no solo especulativo sino también CARO, insostenible etc, etc, etc...

    Y sí creo que es especulativo algo que renta entre el 10 y el 15% anual, cuando es un negocio regulado por el estado... mientras que negocios regulados similares tienen unas rentabilidades claramente inferiores...

    ... y por todo ello los que hace varios años entraron en el negocio al calor de la "rica prima" sí estaban incurriendo en un riesgo claro.

    Por otro lado no estoy de acuerdo cuando dices que las rentabilidades de la eólica son superiores a las de las tecnologías solares. Gracias a las primas es justamente al revés, la rentabilidad de la tenología eólica es inferior, aún siendo una tecnología claramente superior.

    Y tampoco estoy de acuerdo con que los costes fueran superiores y por ello no fueran aptos para pequeños inversores. Los costes por MW en el momento en el que entraron los pequeños inversores-especuladores al tema de los huertos solares eran 5 veces superiores en la tecnología solar fotovoltaica respecto a la eólica y aunque los huertos solían ser de un tamaño inferior, la inversión total más o menos iba a la par. Pero claro, necesitas tener un epuipo de gente para manejarlo, hay partes móviles etc... ¡es un negocio y hay que trabajarlo!, no un negocio puramente financiero que es lo que ha sido la fotovoltaica en España.

    Como bien dice Bdl333, "Lo malo es la prima, no la energía solar".

    Saludos!

    PD: respecto al comentario de Altas_presiones estoy totalmente en desacuerdo. Quedo expectante a las respuestas de las preguntas realizadas en el comentario de Bdl333.

  2. en respuesta a snivelak
    -
    #12
    01/01/13 18:05

    En mi humilde opinion estas equivocado, un especulador como bien dice so nombre es aquel que invirte con el objetivo de obtener una rentabilidad como mas grande mejor, en el tema de las apedreadas fotovoltaicas el que invirtio buscaba una rentabilidad entorno al 9/10 %, otra caracteristica para que no sea especulativa es la facilidad de entrada y que la informacion era casi perfecta para todos.

    Creo que la fotovoltaica esta mal vista sin embargo la eolica con mas dificultad de acceso por las cantidades a invertir y la necesidad de costosos estudios y licencias y que tienen mucho mejor rentabilidades nadie dice nada de ellas, eso si son de los 5/6 lobies energeticos y economicos del pais.

  3. #11
    01/01/13 14:01

    ¿Inversores? ¿Seguridad jurídica? Sinceramente, yo que por mi curro conozco unos cuantos que se metieron en ese tema, de inversores nada: buitres y chanchulleros. Para mi inversor es un señor que, arriesgando su capital, monta un negocio y crea empleo y gana pasta, no un especulador que le sobra la pasta y se mete en un chollo inventado por los políticos que nunca jamás será rentable sin ayudas del Estado (que pagamos todos), y que no contento con eso enchufa a la placa solar un generador de gasoil para producir más, como ha habido fraudes masivos. Con la rentabilidad asegurada vía BOE, ¡así también soy inversor yo! En mi opinión, os está bien empleado.

  4. Nuevo
    #10
    31/12/12 09:58

    Quizás lo primero que deberiamos preguntarnos es quien debe pagar las consecuencias de los errores cometidos por unos politicos votados democraticamente o las consecuencias de no cambiar un sistema que no funciona.

    ¿Deben ser los que se creyeron lo que pone en el BOE los que paguen las consecuencias?

    En mi opinion el error politico lo debe pagar la sociedad que lo eligió y que le permite cometerlo y salir indemne.

    Dicho esto y como inversor fotovoltaico creo que esta sería una buena medida si fuera voluntaria y pudiera acogerse a ella quien así lo desee. Yo me acogeria porque esta inversión hace tiempo que dejó de ser lo que era y tengo la certeza de que no voy a recuperar lo invertido porque un estado en quiebra (en el sentido amplio) siempre lleva a la ruina a sus ciudadanos, empezando por los que confiaron en sus promesas.

  5. en respuesta a altas_presiones
    -
    #9
    31/12/12 09:04

    Hola altas-presiones:

    En Alemania los verdes también la liaron parda, pero por lo quqe se aquí los superamos. ¿Podrías ampliar la información sobre la energía fotovoltgáica en Alemania?: ¿que porcentaje hay instalada sobre el total?, ¿Cuantos años cobran la prima?, ¿cuantas horas tienen menos de sol?, ¿Se revisa la prima anualmente con el IPC?, etc.

    Lo malo es la prima, no la energía solar.

    Gracias.

    Saludos y Felices Fiestas!!!

  6. #8
    H3po4
    31/12/12 02:45

    Hola,

    Lo de uniformizar las tarifas es muy sencillo. Pagan todos el mismo precio unitario y ya está. Debería ser una cuestión de la regulación del propio país, no de las compañías. Es lo que hemos tenido siempre en España y seguimos teniendo con la TUR. El truco es que los de las zonas urbanas pagan más de lo que les corresponde, y eso compensa lo que no pagan los de las zonas rurales. Evidentemente los costes son muy superiores en áreas rurales.

    Respecto a uniformizar la calidad de servicio no digo que sea imposible pero sí que no tiene sentido económico alguno. Estarías no optimizando las inversiones con el fin de sostener algo que no deja de ser puramente demagógico. Las áreas urbanas siempre tendrán mejores servicios que las rurales, es de cajón. La legislación española en Calidad de Suministro, que no es mala, así lo deja establecido al permitir mayor número de interrupciones y de mayor duración en zonas rurales que en zonas urbanas.

    Respecto al tema principal, no creo que lo hagan. Lo han tenido "a huevo" con buena parte de las termosolares y ahí siguen "floreciendo" y con ello incrementando los costes unitarios de la energía eléctrica. Un desatino por completo. No hay quién entienda que se siga subvencionando masivamente tecnologías que aún no son lo suficientemente maduras para dichos despliegues masivos.

    Saludos!

  7. Top 25
    #7
    30/12/12 23:58

    Osea que el kW/h en un pueblo de Bolivia cuesta igual que en Badajoz... Y los sueldos? No sé de qué nos quejamos!

    Más cara tendría que estar para evitar los derroches que tenemos.

  8. #6
    30/12/12 22:27

    ¿Que las primas a la fotovoltaica son insostenibles en el tiempo?. Por eso será que en Alemania con el mismo sistema de primas, tienen 6 placas, por cada una que hay en España. Es más ,las nuevas, hoy dia ya no cobran prima de ningún tipo, y las pioneras, arruinadas por un recorte retroactivo del 30% de media para 3 años más lo que vendrá para seguir sembrando la inseguridad jurídica en el sector renovable.
    Las primas a la fotovoltaica son conocidas de antemano, y NO SON UN GASTO para el Estado. En términos absolutos, al igual que las primas al resto de renovables, devuelven más de lo que reciben. Cada Kwh fotovoltaico instalado desde ahora, diluye esas primas. Es decir, si hoy tenemos +-4500Mw fotovoltaicos, cuando tengamos 45000, las primas serán las mismas. EL problema de la fotovoltaica para el oligopolio eléctrico consiste en que cualquier hijo de vecino puede desde prácticamente ya reducir y mucho su dependencia de la mafia de las eléctricas.

  9. #5
    30/12/12 19:58

    Por mi que me devuelvan la pasta invertida y con algun premio y se quedan las instalaciones el gobierno.
    Yo no quiero saber nada de España, es un pais que no existe la seguridad juridica.

  10. en respuesta a Bdl333
    -
    #3
    30/12/12 17:46

    Es algo que me ronda la cabeza hace semanas y me huele que seria algo muy razonable.

    Si haces números, recuerda que esto se ha ofrecido a inversores con rentabilidad en torno al 10%... Pero rentabilidad apalancada, algo que es de cada estructura inversora, el estado no tiene por qué respetar en justiprecio.

    Si la rentabilidad es del 6% por ejemplo e iguala a la deuda pública...algo sacaríamos

  11. en respuesta a Solrac
    -
    #2
    30/12/12 13:49

    Cuando vuelvas nos lo cuentas.

    Felices vacaciones y Feliz Año Nuevo!

    Saludos.

  12. Top 25
    #1
    30/12/12 13:24

    Te sugiero que revises tus cuentas pues cometer errores importantes.

    Cuando vuelva de las vacaciones podría escribir un post en mi blog para ofrecerte una visiona alternativa.

    Saludos.

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda