¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Buscando precios de compra
Valoración de acciones realizada por Bdl333

Test de estrés de entidades no financieras: FCC

La empresa de construcción y servicios Fomento de Construcciones y Contratas anuncio la semana pasada la decisión de no distribuir entre sus accionistas el dividendo a cuenta del ejercicio 2012, por la necesidad de actualizar determinados activos no corrientes del Balance a una valoración más real dadas las circunstancias actuales, preservando así la mayor parte de su tesorería. Hace dos semanas también Deoleo emitió un comunicado indicando la necesidad de actualizar su activo no corriente a la reales del mercado. Son las primeras que lo anuncian, pero no van a ser las únicas, poco a poco iremos viendo cómo las empresas que invirtieron mucho dinero en crecer estos últimos años con la compra de otras empresas, van a tener la necesidad de actualizar a la baja sus activos no corrientes del Balance.

Además se da la circunstancia de que FCC, igual que otras empresas de su sector, tienen muy poco Patrimonio Neto comparado con el tamaño total de su Balance, en concreto un 13,17 %, por lo que cualquier pérdida de valor en sus activos se traduce automáticamente en una disminución de su ya reducido Patrimonio Neto y la necesidad imperiosa de recapitalizarse, ya que si no lo hace se verá avocada a una pérdida de calificación crediticia y a la consiguiente revisión de las condiciones de su abultada deuda.

En el último año, la empresa ya había realizado un ajuste debido a la crisis en la división de cemento, pero por lo visto no ha sido suficiente y es posible que también este pensando en la necesidad de ajustes similares en el resto de divisiones.

Haciendo el ejercicio teórico de aplicar una reducción en la valoración del Fondo de Comercio del 25%, del 10% en el resto del activo intangible y del 5% en el restante inmovilizado no corriente, obtendríamos una pérdida de 1.115 millones de euros, que representan un deterioro del 39% de su Patrimonio Neto, que pasaría a ser solo el 8,45% del total del Activo y tendría que recurrir a una ampliación de capital con la consiguiente pérdida de valor para sus actuales accionistas.

Actualmente FCC no genera el Flujo de Caja suficiente para atender las necesidades de mantenimiento del negocio y amortización de parte de su deuda, por lo que es lógico que suprima el dividendo, ya que en realidad no tiene dinero para eso si no lo pide prestado, así que no tiene más remedio que vender activos para reducir la deuda si no quiere correr el riesgo de convertirse en una “empresa Ponzi” según la clasificación de Minski.

Teniendo en cuenta que ha estado cotizando entre los 7 y los 12 euros pese a que su valor teórico son 22,36 euros, por lo que parece que el supuesto anterior no es muy descabellado.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa facilita a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

  1. #1

    Txuska

    Hola BDL .
    yo te diria que cuidadin con FCC .
    Esta muy jodida .
    En lo que son servicios cada vez pierde mas contratas .
    Empresas puramente de servicios tipo EULEN o ISN le estan quitando muchas contratas y en el resto le obligan a bajar precios .
    No tiene que ser mala empresa pero estamos en un cambio de modelo y me da que le pilla a contrapie a FCC .
    .
    Un abrazo

  2. #2

    Pacopotra

    en respuesta a Txuska
    Ver mensaje de Txuska

    Esta jodida por que parte de sus divisiones lo van a pasar mal pero con estas políticas REALISTAS y sus nuevas inversiones en sectores estrategicos y que a corto / medio plazo le van a dar muy buenos resultados, asi que ojito con FCC

  3. #3

    Txuska

    en respuesta a Pacopotra
    Ver mensaje de Pacopotra

    Mas le vale que no le den malos resultados .
    Las politicas REALISTAS son por obligacion no por devocion .
    Cuales son esas inversiones en sectores estrategicos ?
    No las conozco , pero siempre una esta abierto a inversiones con excelente resultado a corto plazo .
    No va con segundas ...
    Un saludo

Autor del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar