Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

El Banco "malo" hace buenas las siglas NHD.

El Banco malo español o Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) es una sociedad anónima semipública cuyo objetivo es sanear los activos tóxicos (principalmente viviendas, promociones y suelo ) de los balances de las entidades del sistema financiero español, comprándoselos a un precio conveniente para sanear la economía.

La estructura del capital de la Sareb estará compuesta por una participación no mayoritaria del FROB y otra que corresponderá a inversores privados, en total se estima que los recursos propios sean de alrededor del 8% del activo. El gobierno, en vista de que no ha conseguido aportación de capital extranjero, pretende que entren como accionistas de la misma, las entidades españolas BBVA, Santander y Caixabank con una aportación total de hasta 2.100 millones de euros, aunque a tres días de su constitución definitiva sólo el Santander ha confirmado su interes en participar. Los bancos que transmitan sus activos no podrán ser accionistas de la Sareb ni estarán representados en su órgano de administración.

En diciembre comenzará una primera fase en la que se traspasarán los activos de los bancos clasificados en el Grupo 1 ( Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y Banco de Valencia). Se estima que el volumen de activos a transferir de este grupo sea de unos 45.000 millones de euros, y como pago de los mismos recibirán bonos emitidos por la sociedad y garantizados por el estado. Podrán transferir:

- Activos adjudicados cuyo valor neto contable sea superior a 100.000 euros.

- Préstamos/créditos a promotores inmobiliarios cuyo valor neto contable sea superior a 250.000 euros, calculado a nivel de acreditado y no de operación.

- Participaciones empresariales de control vinculadas al sector promotor inmobiliario.

Ya en el 2013, una vez se determine la composición del Grupo 2, que son los bancos que requieran recapitalización con apoyo público, y se aprueben los planes de reestructuración, podrán transferir a la Sareb los mismos tipos de activos que el Grupo 1, aunque el volumen de activos totales entre los dos grupos no puede exceder de 90.000 millones de euros.

Según dicen, el valor de transferencia, como media, representará aproximadamente un descuento del 63% con relación al valor bruto de los activos y el 45,6% en préstamos, y habrá que ver si con estos descuentos será suficiente para que esta sociedad no entre en pérdidas.

Lo que esta claro es que esta sociedad esta haciendo buenas las siglas NHD que funcionan por algunos foros “burbujistas” y que significan No Hay Dinero, ya que en realidad se esta constituyendo una sociedad muy apalancada, sin prácticamente fondos propios, que ya veremos si es capaz de terminar su periodo teórico de vigencia de 15 años sin necesidad de realizar alguna ampliación de capital para compensar posibles pérdidas por errores en la valoración que se esta haciendo actualmente a los activos transferidos.

Es evidente que la Sareb no beneficiará a las entidades “saneadas” e inmobiliarias, ya que no podrán competir con los precios de estos activos tóxicos traspasados a costes bajos. Este posible escenario ha hecho que muchas entidades, como el BBVA y el Santander, estén ofreciendo hipotecas atractivas para los posibles compradores.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La historia de ABANCA: de la quiebra de las cajas gallegas a la expansión con Escotet
La historia de ABANCA: de la quiebra de las cajas gallegas a la expansión con Escotet
SAREB
SAREB
2012, ¿el año perdido?
2012, ¿el año perdido?
  1. #3
    05/12/12 18:02

    Decía en mi anterior comentario que a los bancos probablemente se les ofrecieran contrapartidas no confesables para participar en el SAREB. Pues bien, parece que ni por esas y el BBVA se ha negado.
    Pero no pasa nada, no es como si esto fuera un país serio en el que esas pequeñeces importan. La solución, de mear y no echar gota es la siguiente: que ponga pasta el FGD, pero que se exima a las entidades que sí participan en el SAREB de aportar nuevos fondos para ello, con lo cual el BBVA tendrá que aportar al FGD y será este el que invertirá.
    Este mecanismo kafkiano se basaría en la ficción de que el FGD es privado, pese a estar controlado por la Administración y el Banco de España. Esta ficción ya resultó muy útil a la hora de cargarle las pérdidas en las primeras cajas quebradas, donde con unos cuántos movimientos de trileros se perdieron miles de millones sin que nuestros pobres periodistas ni siquiera lo olieran.
    Un saludo
    http://www.expansion.com/2012/12/05/empresas/banca/1354696665.html

    PD: Supongo que al final el BBVA se dará cuenta del país en el que estamos y tragará.

  2. #2
    29/11/12 13:39

    Es curioso como desde las instancias públicas se denostó la ingeniería financiera que desembocó en la crisis subprime y ahora se han convertido en sus más fervientes practicantes. Los CDO squared son una simpleza comparado con los mecanismos que se están creando para apalancar, esconder pérdidas y hacer trampas al solitario.
    Que el SAREB tenga participación privada no es, por ejemplo, más que un truquito para no contabilizarlo en las cuentas nacionales, como si esos miles de millones que vamos a perder (más bien regalar a ciertos agentes) estuvieran menos perdidos porque se convenza a otros (probablemente con contrapartidas confesables o no) de que pierdan otros tantos.
    Si la ingeniería financiera realizada por geniecillos con MBAs y títulos de matemáticas avanzadas acabó como acabó, miedo me da el resultado de la realizada por nuestros políticos anuméricos que por no saber, no saben ni hablar inglés.
    Un saludo

  3. #1
    28/11/12 21:40

    mas motivos para que el suelo inmobiliario aun no se pueda tocar

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda