Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra
Blog Buscando precios de compra

Enagas, una inversión segura

Si usted quiere invertir en una empresa española con mejor calificación crediticia que el Reino de España, Enagás es su empresa. S&P y Moody's le asignan un nivel por encima y Fitch dos niveles.

Enagás, creada en 1972, es líder en transporte, regasificación y almacenamiento de gas natural en España. En julio de 2012 culminó un proceso de segregación societaria de sus actividades como transportista único de la red troncal primaria de gas natural (Enagás Transporte) y gestor técnico del sistema gastista en España (Enagás GTS), por lo tanto, en la actualidad el grupo queda constituido por: Enagás Transporte, Enagas GTS, Enagás Internacional y Enagás Financiaciones. Entre sus activos cuenta con 9.451 km de gasoductos de alta presión en explotación, dos almacenamientos subterráneos y tres plantas de regasificación con capacidad total de emisión de 6,250,000 Nm³/h. Además es propietaria del 40 % de la planta de regasificación de Bilbao y el 40% de la terminal de Altamira, en México. En este primer semestre ha adquirido el 40 % de la planta de regasificación GNL Quintero en Chile, y a finales de junio firmó un acuerdo con Elecnor para el desarrollo del gasoducto Morelos en México, con una inversión total prevista de 270 millones de dolares de la que participa con el 50% del capital.

Sus accionistas principales, con un 5% cada uno son: Cantabrica de Inversiones de Cartera S.L, Kutxabank S.A, Liberbank S.A y Oman Oil Conmpany S.A. A primeros de septiembre Caja Murcia, Caja Granada y otras Cajas integradas en la sociedad Sagane vendieron el 5% que tenían en su poder a 14,70 euros la acción, seguramente no será la única en vender por la necesidad de liquidez de las Cajas.

En cuanto al Balance, los datos han variado poco, la liquidez ha aumentado y se sitúa en 1,08 puntos, mientras que el endeudamiento ha disminuido a 1,80 puntos, o lo que es lo mismo, representa el 180% del patrimonio neto. La solvencia ha disminuido hasta el 22,8% debido a que la deuda financiera ha crecido a mayor ritmo que su patrimonio neto, típico de las sociedades de inversión en infraestructuras. El valor teórico es 8,02 euros por acción y si los inversores que han comprado el 5% de Sagane han pagado 1,83 veces este valor es por la capacidad que tiene la empresa de generar flujo de caja.

Las ventas han aumentado un 10,5% gracias a que se continúan poniendo nuevos activos en explotación (178 millones de euros) y previsiblemente en el futuro continuarán creciendo gracias a que se continúan haciendo nuevas inversiones (274 millones) que garantizan el crecimiento futuro, además, en este primer semestre la demanda de gas transportada se ha incrementado un 2,1% con respecto al periodo anterior y previsiblemente, este invierno se batirá el récord puntual de demanda, lo cual facilita que se continúen haciendo nuevas inversiones, sin olvidar que el gas natural y los ciclos combinados son la fuente y el método de generación de energía eléctrica que hoy por hoy se postulan cómo sustitutas de la energía nuclear y complementarias a las energías alternativas en los periodos que no funcionan.

Visto el resultado del primer semestre parece que se va a cumplir la previsión que tiene la empresa para este año de crecer ligeramente con respecto al 2011, que fue mejor de lo previsto según su plan estratégico y seguramente terminará el año, sin extraordinarios, con un beneficio neto por acción de 1,52 euros y un flujo de caja de 2,77 euros, lo cual le permitirá dejar un flujo de caja libre disponible para el accionista superior a 1,06 euros por acción que va a destinar a dividendo con cargo al resultado del 2012, lo que representa una rentabilidad del 6,9% con respecto al actual precio de cotización. Se entiende pues, que Sagane no ha tenido ningún problema para vender a ese precio, ya que seguramente ha hecho mejor negocio el comprador que el vendedor.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ver el indice de las empresas publicadas pinche aqui

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Enagas se internacionaliza.
Enagas se internacionaliza.
Enagás también sale al exterior.
Enagás también sale al exterior.
Enagas, busca crecer en el exterior.
Enagas, busca crecer en el exterior.
  1. Top 100
    #5
    05/10/12 12:43

    Esperandola en los recortes,como otras tantas.

  2. en respuesta a Kcire369
    -
    #4
    02/10/12 19:54

    Hola Kcire369:
    Mientras continue inviertiendo en nuevas infraestructiras no hay problema.
    Como ya sabes sus ingresos provienen de nuevas inversiones, mantenimiento de las existentes y operación de la red.
    Saludos y suerte

  3. #3
    Kcire369
    02/10/12 18:41

    Hola Bdl333, ¿no le ves cierta incertidumbre en cuanto a su crecimiento como con REE?
    Un s2 compy

  4. en respuesta a android
    -
    #2
    02/10/12 15:45

    Hola android:

    Seguramente, como inversión a largo plazo, encontrarás mejores precios dentro de unos meses.

    Saludos y suerte.

  5. #1
    02/10/12 10:46

    Muy bueno el análisis, me gusta que esté diversificada en latinoamérica, ¿crees que es buen momento para entrar?, parece que tiene un techo en los 16,5, gracias, un saludo

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Cartera de inversión bdl333.
  2. ¿Con qué pagan el dividendo las empresas?
  3. El “pase” de las energías renovables
  4. ¡1.000.000 de visitas!
  5. ¿Se acuerdan de Minsky?
  1. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  2. Liquidez, Solvencia y Endeudamiento
  3. Indice de análisis de empresas publicados
  4. La trampa de la liquidez.
  5. Red Eléctrica aunque lo parece, no defrauda