Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Análisis de Mercado Libre (MELI)

EDITOR's CHOICE
Mercado Libre, es una plataforma de e-commerce de América Latina.


Opera como “Mercado Libre”, es una plataforma automatizada de comercio, que permite a empresas e individuos, publicar mercaderías y realizar ventas y compras en línea. Genera un ecosistema con “efectos de red”, ofreciendo así un servicio al consumidor en todo el proceso de compra.

La empresa también ofrece:

  • Mercado Pago (FinTech), plataforma de solución de tecnología financiera, que facilita las transacciones dentro y fuera de sus mercados al proporcionar un mecanismo que permite a sus usuarios enviar y recibir pagos en línea, y permite a los comerciantes procesar transacciones a través de sus sitios web y aplicaciones móviles, así como en sus tiendas físicas a través de QR y puntos de venta móviles. 
  • Mercado Fondo, un producto de gestión de activos.
  • Mercado Crédito, una solución de préstamos.
  • Mercado Envíos, que ofrece a su plataforma servicios de integración tecnológica y operativa con transportistas externos y otros proveedores de servicios logísticos, así como servicios de cumplimiento y almacenamiento para vendedores. 
  • El servicio de MercadoLibre Classifieds que permite a los usuarios enumerar sus ofertas relacionadas con vehículos de motor, embarcaciones, aeronaves y bienes raíces y servicios fuera de la plataforma Marketplace. 
  • Ofrece la plataforma de publicidad MercadoLibre, que permite a los minoristas y varias otras marcas de consumo promover sus productos y servicios en Internet al proporcionar soluciones de marketing de marca y rendimiento. 
  • MercadoShops, una solución de tienda en línea alojada de software como servicio que permite a los usuarios configurar, administrar y promover sus propias tiendas web.



Es la empresa de e-commerce, más grande de Latinoamérica. Fundada en 1999 y con sede en Buenos Aires, Argentina. 


MercadoLibre alberga el ecosistema de pagos y comercio en línea más grande de América Latina, con aproximadamente un 86% de la cuota de mercado. Se centran en habilitar el comercio electrónico y los pagos digitales, mediante la entrega de un conjunto de soluciones tecnológicas en toda la cadena de valor del comercio. Están presentes en 18 países incluyendo: Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Venezuela y Perú. Basándose en visitas, son líderes del mercado en cada uno de los principales países.


HISTORIA Y EVOLUCIÓN



El Mercado Libre fue fundada en 1999, por el empresario argentino Marcos Galperín. El plan de negocios de la empresa fue escrito aún cuando Galperín trabajaba para obtener el diploma MBA en la escuela de negocios de la Universidad de Stanford. En esa época, comenzó a montar un equipo de profesionales para colocar la web en práctica.


En el mismo año, la plataforma se expandió en otros tres países además de Argentina: Uruguay, México y Brasil. En 2000, fueron incorporados Ecuador, Chile, Venezuela y Colombia y Perú.


Aún en ese año, el Mercado Libre recibió más de US$ 46 millones de dólares de inversión de diversos grupos financieros, que se sumaron a los casi US$8 millones alcanzados en 1999, en dos negociaciones de financiación. 


En octubre de 2001, firmaron un acuerdo estratégico exclusivo con eBay mediante el cual eBay se convirtió en el principal accionistade la compañía y ambas pasaron a ser socias para todo el continente, poseía casi una quinta parte de la empresa antes de vender la mayor parte de su participación en 2016, pero aún se asocia con MercadoLibre para ayudar a los vendedores extranjeros a ingresar a América Latina.


Dos años después en 2003, surgió el Mercado Pago, una herramienta segura de pago tanto para uso de personas físicas como por personas jurídicas. 


En el año de 2007, la empresa abrió capital en Nasdaq, a un precio de $20/acción. 


MercadoLibre opera en 18 países, pero sus tres principales mercados son Brasil (65% de sus ingresos el último trimestre), Argentina (19%) y México (12%). Su dominio de esos mercados evita que competidores multinacionales como Amazon, ganen mucho terreno en América Latina.


Abrió sus primeros centros de cumplimiento locales en Brasil, Argentina y México el año pasado, y actualmente está construyendo nuevos centros en Chile y Colombia para expandir esa red de logística de primera mano.



PROPIETARIOS


  • Insider Ownership - 11.89%
  • Institutional Ownership – 85.1%

Insider Ownership
Insider Ownership


 
Institutional Ownership
Institutional Ownership


Marcos Galperin, es el fundador, presidente y director ejecutivo de Mercado Libre. En febrero del 2020, dejó su puesto como CEO y presidente de Mercado Libre en Argentina, y fue reemplazado por Stelleo Passos Tolda, quien hasta el momento era COO de la empresa. 


Galperin dejó su cargo al frente del directorio de la filial argentina de la compañía de comercio electrónico, pero mantiene su función de liderazgo ejecutivo y el rol de máximo responsable financiero y gerente titular de la compañía. Además de su influencia y de su participación personal, su empresa “Galperin Trust” es el segundo tenedor de acciones, con mas influencia, dentro del paquete accionario. 


SECTOR E INDUSTRIA


De los 650 millones de habitantes en America Latina (LatAm), 100 millones están usando MercadoLibre, ya sea para comprar, vender o pagar a través de las plataformas de MercadoLibre.


America Latina está 10 años por detrás en el comercio electrónico, EEUU tiene un consumo lineal del 77% de la población y LatAm solo el 38%. Las ventas minoristas como porcentaje de las ventas totales se sitúan en 4,7% en 2020 ($84B para 2020 y $116B en 2023 con un CAGR del 13%) y en EEUU son el 16%. 


Por otro lado, el comercio electrónicoestá creciendo rápidamente y tiene mucho campo por recorrer, la penetración a Internet se sitúa en el 59% en 2019 procedente del 45% en 2015, a modo de comparación, este número es del 90% en EEUU Y Europa. 


Es el segundo mercado de comercio electrónico de más rápido crecimiento del mundo, con una expansión del 25% anual hasta 2021.




En cuento a los pagos digitales, es la región con la clasificación más baja en el uso de billetera digital. Solo representa un 2% del gasto en tienda y el 14% online, es decir, un enorme mercado sin explotar.


Ventas minoristas de comercio electrónico en LatAm de 2019 a 2023


En 2019, se estima que la región acogió a 267.4 millones de compradores digitales, una cifra que se prevé crecerá más del 31% para 2024. 


Principales mercados de la región: México y Brasil, representando el 32.5% y el 28.8% del comercio electrónico, en LatAm en 2020. De hecho, los pronósticos para ese mismo año indican que el comercio electrónico minorista representaría aproximadamente 5,5% del PBI de México y 4,5% del de Brasil.


Sin embargo, otras economías como Perú, Argentina y Colombia han atraído cada vez más atención debido a su rápido crecimiento.


¿Que gasto se proyecta este año?


Previsiones, las ventas de comercio electrónico minorista crecerán aproximadamente un 19,4% en 2020 a $ 83.6 mil millones (casi un 7% más, que el crecimiento del 12,5% que se estimó anteriormente para el cuarto trimestre de 2019) y para 2023 estiman que sean de $116.2 mil millones. Esperan que 10.8 millones de clientes realicen sus primeras compras digitales este año.

Desafíos


  • Mejora de la seguridad de los pagos en línea
  • Ofreciendo soluciones de pago locales y pagos alternativos, debido a las bajas tasas de penetración bancaria.
  • Adaptarse a la infraestructura de internet
  • Manejo de las políticas de finanzas locales y la burocracia
  • Abordar las preferencias culturales y las tradiciones locales.



8 datos a resaltar:
 
  • El comercio electrónico representa el 2.3% del PIB de la región.
  • El e-commerce creció un 23% en América Latina en el 2019. Y se estima un crecimiento del 40% para el 2023.
  • El ecommerce representa el 4.2% del total de las ventas retail.
  • Hay alrededor de 156 millones de compradores digitales en la región en el 2019. Esto es el 8% del total a nivel mundial.
  • La penetración de internet en Latinoamérica en el 2019, es del 66%.
  • El comercio electrónico a través de dispositivos móviles representa 39%.
  • La tasa anual de crecimiento del ecommerce transfronterizo en la región es de 42%.



Argentina - A pesar de la inflación del peso argentino, las ventas de comercio electrónico en Argentina han crecido a lo largo de los últimos años, al menos a precios corrientes. En 2019, los ingresos por ventas online en ese país ascendieron a más de 403 mil millones de pesos argentinos, frente a los casi 230 mil millones de pesos del año anterior. 



ANÁLISIS DE MERCADO LIBRE



INGRESOS (LTM)

$3.97 B

P/S

18.08x

P/B

43x

Ratio de liquidez

1.5x

Deuda/Patrimonio 

103%

Deuda/EBITDA

6.21x

Ventas Q/Q

96%

EPS Q/Q

7.7%

Rotación de Activos

0.58x

Margen Bruto

61%

Margen Operativo

(1.9) %

EV/Ingresos

17x

EV/EBITDA

305x



Resultados 4Q:



  • Los usuarios activos únicos crecieron un 71,3% interanual, alcanzando los 74 millones.
  • El “GMV” (volumen bruto de mercaderías), creció a $ 6.6 mil millones, lo que representa un aumento del 69,6% en USD 
  • Los artículos vendidos alcanzaron los 229,4 millones, aumentando un 109,5% interanual.
  • Mercado Envíos envió 214 millones de artículos durante el trimestre, lo que representa un aumento de 131.2% año con año, totalizando casi 650 millones de entregas para todo el año 2020.
  • El volumen total de pagos (“TPV”) a través de Mercado Pago alcanzó los $15.9 mil millones, un incremento interanual de 83.9% en USD. Las transacciones de pago totales aumentaron 131% año con año, totalizando 659.3 millones de transacciones para el trimestre.
  • El “Mobile Point of Sale” (MPOS), continuó su recuperación hacia niveles anteriores a COVID, alcanzando un crecimiento interanual del 87,4%, con tasas récord de activación y ventas de dispositivos que llevaron a un aumento en la cantidad de nuevos dispositivos activos.
  • Mobile Wallet generó $3.3 mil millones en volumen total de pagos, lo que generó un crecimiento interanual del 246,9%.
  • El producto de administración de activos, Mercado Fondo, ahora tiene casi $ 700 millones bajo administración y aproximadamente 15 millones de usuarios en América Latina.
  • La cartera de Mercado Crédito creció a $479 millones, más del doble de su tamaño en comparación con el cuarto trimestre de 2019





  • Los ingresos netos para el cuarto trimestre fueron de $1.3 mil millones, un aumento interanual del 96,9% en USD.
  • Los ingresos comerciales aumentaron un 124,2% interanual, alcanzando los $872,9 millones. Mientras que los ingresos de Fintech aumentaron un 59,5% interanual, alcanzando los $454,4 millones.
  • La utilidad bruta fue de $489.0 millones con un margen de 36.8%, en comparación con el 45.7% del cuarto trimestre de 2019.
  • Los gastos operativos totales fueron de $514,2 millones, un aumento del 36% año tras año en USD. Como porcentaje de los ingresos, los gastos operativos fueron 38,7%, en comparación con 55,9% durante el cuarto trimestre de 2019.
  • La pérdida de operaciones fue de $ 25,1 millones, en comparación con una pérdida de $ 68,9 millones durante el año anterior. Como porcentaje de los ingresos, la utilidad operativa fue (1.9) %.
  • Perdidas en moneda extranjera de $9,9 millones principalmente relacionadas con la diferencia entre el tipo de cambio oficial de Argentina.
  • La pérdida neta antes de impuestos fue de $ 44.0 millones, por debajo de una pérdida de $ 63.0 millones durante el cuarto trimestre de 2019.
  • La pérdida neta fue de $ 50,6 millones, lo que resultó en una pérdida neta por acción de $ 1,02.



MercadoLibre genera casi 2/3 de sus ingresos en comisiones por el comercio electrónico. El resto proviene principalmente de su negocio fintech (Mercado Pago).


Los ingresos netos de MercadoLibre alcanzaron los $1.32 mil millones en el cuarto trimestre, un 96% más año tras año. Si se tienen en cuenta los efectos de los tipos de cambio de divisas, los ingresos netos se habrían disparado un 148%.


El crecimiento de los ingresos netos también se aceleró en los mercados clave de la empresa, para el trimestre, las tasas de crecimiento interanual excluyendo los efectos de la moneda extranjera alcanzaron el 229% en Argentina, el 120% en Brasil y el 155% en México. Totalizando una ganancia bruta de $489 millones y una ganancia operativa de ($25.12) millones, en el cuarto trimestre. 


Con respecto al balance, MercadoLibre tiene $6.536 millones en activos, los cuales, $1.856 millones son efectivo y $5.346 millones activos corrientes. Por otro lado, los pasivos son de $4.874 millones, en el que $1.733 millones son deuda a corto plazo, siendo los pasivos corrientes de $3.635 millones. Siendo el patrimonio de $1.651 millones, vemos que tiene un apalancamiento de 2.9x. La empresa cuenta con una elevada incidencia en sus numero de la financiación de terceros, sin embargo, vemos que es solvente y cuenta con liquidez para responder en el corto plazo. 


La entrada de efectivo operativo para el 2020 se disparó casi tres veces a $1.182 millones. Disminuyendo al mismo tiempo la salida de efectivo para inversiones, siendo esta de $252 millones y el efectivo por financiamiento siendo de $242 millones, disminuido principalmente por el aumento de deuda a corto plazo. 


Pero, no todo es excelente, el negocio principal de MercadoLibre debería mantenerse sólido durante los próximos cinco años, por su magnitud y escasa competencia. Sin embargo, vemos que se enfrenta constantemente a las diferencias de cotizaciones y devaluaciones de las divisas, en sus mercados principales. Teniendo perdidas en sus resultados por el tipo de cambio y la inflación en los respectivos países. Esta presión podría intensificarse si las monedas latinoamericanas continúan cayendo frente al dólar estadounidense. El sólido crecimiento de los ingresos de MercadoLibre podría seguir compensando esos vientos en contra de las divisas, como lo hizo durante los últimos cinco años, pero continuarán diluyendo sus rendimientos para los inversores estadounidenses. 


Agregar los riesgos geopolíticos y económicos, que no desaparecerán pronto, pero las fortalezas de MercadoLibre deberían compensar esos desafíos e impulsar sus acciones al alza.


Conclusión



MercadoLibre, es un gigante en un sector con muchísimo potencial a futuro, en el que le estiman tasas de crecimiento anules del 40% para los próximos dos años. Es una empresa disruptiva en mucho de los continentes en que opera, ya que son países complejos en cuanto a su desarrollo socioeconómico y con muchas restricciones políticas y cambiarias. Sus principales ingresos provienen de Argentina (24%), Brasil (54%) y México (15%). 


Tiene excelentes tasas de crecimiento. Cuenta con flujos de caja positivos y aumentando a un ritmo muy positivo, con un margen bruto del 36%. Por otro lado, las proporciones de deuda sobre patrimonio son un poco excesivas, siendo un gran porcentaje deuda a corto plazo, sin embargo, viene reduciendo de forma muy positiva en el correr del tiempo y con buenos ratios de liquidez. Destacamos también que esa misma deuda, puede ser cubierta tranquilamente con la entrada de efectivo por conceptos operativos. 


Es una empresa en crecimiento, con muchísimo potencial, pero con valoraciones un poco elevadas. Personalmente veo que esta creando un antes y un después en los países en los que opera, provocando un efecto red en los clientes, liderando y mejorando día a día.



*Anexo con noticias de actuales y relevantes sobre $MELI:


  • Financial Times ubicó a Mercado Libre en el puesto 24 de su ranking de las 100 compañías que más aumentaron su valor de mercado en 2020 a nivel mundial. "Mercado Libre se ha convertido en la empresa más grande de Latinoamérica". 
  • Chile: Mercado Libre inicia plan de expansión para los próximos 6 meses, con nuevos centros de distribución en 8 ciudades.
  • Brasil: Nubank, Mercado Pago y Google crean "Zetta", una asociación con foco en la innovación en el sector financiero y la digitalización de la economía.
  • Brasil: Alrededor de 20,2 millones de brasileños compraron online por primera vez en 2020. Las ventas de comercio electrónico subieron + 68% en 2020 en relación al año anterior.
  • Brasil: Este año MercadoLibre invertirá U$ 1.800 millones, equivalente a la suma de lo invertido en ese país EN LOS ULTIMOS 4 AÑOS.
  • Brasil: Este año Mercado Pago comenzará a ofrecer financiamiento para compra de automóviles. En 2022 también actuará como aseguradora, inicialmente de vehículos.
  • Brasil: MercadoLibre recibe licencia del Banco Central para actuar como institución financiera. Podrá ofrecer más productos financieros y de crédito a sus usuarios, como también acceder a fuentes de financiamiento más estratégicas para la compañía.
  • Mercado Libre y Paypal anunciaron el inicio de la integración de sus servicios de pago en México y Brasil. A partir de hoy, Paypal será una opción más de pago para comercios de México y Brasil que aceptan Mercado Pago. Juntas ambas plataformas suman 500 millones de clientes.
  • Por día, 80.000 pymes argentinas venden sus productos a través de MercadoLibre. 
  • En los últimos 6 meses, MercadoLibre México sumó + 3 millones nuevos compradores y las ventas se duplicaron.



Balance de Mercado Libre





Resultado




Flujo de Caja

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • inversión
  • Value Investing
  1. Top 100
    #2
    21/12/21 07:08
    Muy buen análisis de MELI...

    ¿Qué te parece Jumia?

    Crees que puede replicar a MELI en África?
  2. Nuevo
    #1
    31/03/21 17:26
    Muy interesante. Gracias por compartir