Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

KIRKBI es la compañía holding donde la familia KIRK KRISTIANSEN agrupa su participación mayoritaria en el capital social de la legendaria marca LEGO. La misma fue creada con la finalidad de preservar en el tiempo y por generaciones el legado recibido de la genialidad de OLE KIRK KRISTIANSEN, fundador, carpintero y ebanista de profesión, quien en 1932 inició su actividad como fabricante de juguetes realizados a base de madera y hierro en la localidad danesa de Birdum.

KIRKBI, cuyo denominación hace referencia a las siglas de la familia dueña de la compañía y al lugar de procedencia, es la empresa de cartera e inversión de donde cuelga el 75% de la juguetera LEGO (el otro 25% es propiedad de la FUNDACIÓN LEGO), el 50% de participación en MERLIN ENTERTAINMENTS, mayor gestor de parques temáticos y de atracciones de Europa y segundo del mundo, diversas compañías especializadas en la gestión y explotación de energías renovables como RENEWABLES, BURBO BANK EXTENSION o ENERPARC, un potente parque de inversiones inmobiliarias y diversas participaciones en sociedades cotizadas de la bolsa danesa.

KIRKBI, que actualmente está dirigida por un miembro de la tercera generación de la familia fundadora, está preparando la transición a la cuarta generación siguiendo un protocolo interno de funcionamiento que ha sido aceptado por todos los accionistas herederos desde su creación. Los socios del grupo, nietos y biznietos del fundador ya fallecido, trabajan dentro del grupo, bien como embajadores de las ideas fundamentales y representando a las diferentes fundaciones sin ánimo de lucro constituidas dentro de su ámbito, bien teniendo puestos de responsabilidad y relevancia en las compañías gestionadas pero, eso sí, solo uno de ellos es el encargado designado para la dirección como máximo responsable. La compañía enfoca sus decisiones siempre a largo plazo y para la toma de las mismas se tiene en cuenta la obtención de una rentabilidad apropiada, su sostenibilidad social y que éstas no acaben condicionando la solidez del balance del grupo.

LEGOLAND ® California | Carlsbad | 2020 | Viator

Como se puede observar en los datos de los cuadros adjuntos, KIRKBI presenta unas cuentas sólidas que le hacen posicionarse como una compañía rentable y solvente, magníficamente gestionada. Los fondos propios de la compañía representan el 85% del activo total y ascienden a la finalización del ejercicio 2019 a la cantidad de 12.989 millones de euros.

Sus ventas, que crecen ininterrumpidamente al menos desde el año 2009, fueron superiores a los 5.440 millones de euros y produjeron unos resultados netos para sus socios después del pago de impuestos de 1.969 millones de euros. La tasa de rentabilidad para los accionistas en el último ejercicio se situó por encima del 21%  y el importe de participaciones en sus compañías a precio de costo totaliza un saldo de 9.500 millones de euros (un 22% superior al saldo existente al finalizar el año 2018).

LEGO, principal compañía del grupo y base principal sobre la que surgió el negocio en su día, es en la actualidad la principal juguetera tradicional del mundo por encima de la norteamericana MATTEL. Aunque opera en un mercado altamente competitivo, de márgenes pequeños y que se encuentra en declive y crisis continua, la marca ha sabido posicionarse perfectamente en su sector y es líder tanto por tamaño como por los márgenes con los que opera. Su denominación procedente del vocablo LEG GODT (“juega bien” en danés) hace referencia a sus característicos juegos a base de ladrillos de plástico como forma de desarrollar el potencial cognoscitivo de los niños a través de su uso. Entre sus virtudes ha conseguido fomentar la paciencia, la coordinación y la capacidad de visión dimensional entre sus usuarios y son legión los fieles seguidores de la marca.

LEGO como tal cuenta con una plantilla superior a los 7.800 empleados y comercializa sus productos en más de 130 países. Sus ventas en el ejercicio terminado en el año 2019 ascendieron a 5.165  millones de euros (crecimiento del 6% sobre el año anterior) con unos resultados netos superiores a los 1.073 millones de euros. China, donde sus productos tienen gran aceptación, es un mercado fundamental para la compañía, que crece en él a una velocidad de doble dígito.

Con la creación de LEGO BRAND GROUP en el año 2017 los ejecutivos de la compañía tratan de sacar sinergias al valor de la marca consciente del prestigio de la misma en el mercado y de las posibilidades económicas futuras de su explotación si esta se realiza de forma adecuada. También en ese mismo año se inauguró en Birdum LEGO HOUSE, un edificio singular por su diseño, como un museo visitable para los seguidores de la firma que la consideran como una experiencia única para disfrutar de la historia y evolución de las ideas y desarrollos de la misma a lo largo de la historia.

La segunda compañía por importancia dentro del grupo KIRKBI, tanto por su tamaño como por la repercusión mediática que la misma representa, es MERLIN ENTERTAINMENTS. Su red de parques temáticos y de atracciones así como sus museos e instalaciones recibieron en el año 2019 más de 67 millones de visitantes.

En el año 2019 MERLIN ENTERTAINMENTS, que cotizaba hasta entonces en bolsa y contaba con KIRKBI como accionista minoritario encargado de su gestión, fue excluida del mercado bursátil ya que tanto el grupo danés como sus aliados ocasionales  para la operación, BLACKSTONE y el fondo CANADA PENSION PLAN INVESTMENT BOARD, realizaron una OPA sobre la compañía. En la actualidad, KIRKBI es su mayor accionista con una participación del 50% de su capital social.

MERLIN ENTERTAINMENTS, que explota las marcas LEGOLAND Y LEGOLAND DISCOVERY CENTERS entre otras, fue fundado en el año 1968 por la familia KIRK KRISTIANSEN y tiene bajo su gestión en la actualidad más de 130 instalaciones en 25 países, algunas de las cuales son tan importantes como el museo de cera MADAME TUSSAUDS y la noria LONDON EYE, ambas en la ciudad de Londres.

The BMW Car Club | Incredible Savings with Merlin Entertainment

MERLIN ENTERTAINMENTS cerró el año 2019 con unas excelentes cifras económicas. Sus ventas totales a lo largo del ejercicio alcanzaron la cifra de 2.053 millones de euros con unos resultados netos superiores a los 147,6 millones de euros.

Entre sus planes estratégicos futuros se encuentra la apertura a lo largo del año 2020 de las instalaciones LEGOLAND en la ciudad de Nueva York, la continuidad del ya iniciado proyecto en Corea del Sur y las negociaciones finales para la concesión de un tercero en Shanghái.

KIRKBI, independientemente de su participación activa en LEGO y MERLIN ENTERTAINMENTS, es una sociedad de cartera que canaliza inversiones financieras de la familia KIRK KRISTIANSEN, una de las familias más ricas de Dinamarca. Estas inversiones, realizadas a lo largo del tiempo, por sí mismas produjeron al grupo 1.248 millones de euros de beneficios en el año 2019, lo que supuso el 55% de los resultados finales del grupo consolidado.

Estas participaciones, para las que se espera en el momento de su materialización unas tasas de retorno anual entre el 5% y el 7% antes de impuestos sobre los fondos propios, se realizan fundamentalmente en el sector de las energías renovables, mercado inmobiliario, capital privado y sociedades cotizadas, teniendo la consideración todas ellas de duración a largo plazo y son materializadas siempre con la intención de preservar el patrimonio familiar.

En energías renovables, y a través de diversas sociedades constituidas a tal fin, la compañía gestiona más de 610 MW y se encuentra centrada en proyectos interesantes e innovadores como los realizados en instalaciones eólicas marinas aguas adentro mediante el empleo de sistemas de turbinas.

En el sector inmobiliario KIRKBI cuenta con un parque importante de edificios en alquiler situados en ciudades como Copenhague, Londres, Múnich, Hamburgo y localidades situadas en la Suiza de habla alemana.

En cuanto a sociedades cotizadas y siempre a largo plazo, KIRKBI tiene importantes participaciones en compañías danesas pertenecientes a la bolsa del país. Entre ellas destacan NILFISK (fabricante de aspiradoras), VÄLINGE (fabricación de suelos de madera), ISS (servicios de limpieza y otros), LANDIS GYR (servicios de electricidad y gas) o FALCK (prevención de accidentes y enfermedades).

En el año 2019 y, junto con el fondo de inversión PAI, adquirió la compañía de aislantes ARMACELL y en el primer semestre de 2020, esta vez en asociación con BASF y VITOR, se hizo con el control de la noruega QUANTAFUEL, compañía especializada en técnicas de reciclaje de plástico.

KIRKBI ha anunciado recientemente a sus accionistas, como consecuencia de la crisis financiera surgida a raíz de la pandemia COVID 19, la suspensión de los objetivos financieros marcados para la totalidad del año 2020 y que suponían en principio la obtención de unos resultados en línea con los del año anterior así como la supresión del tradicional dividendo en aras a preservar su cuantiosa tesorería y afrontar de una forma calmada las posibles consecuencias negativas derivadas de esta situación.

DATOS RELACIONADOS

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar