Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

SWATCH: El relojero suizo

Después de más de cinco años con breves descensos en su facturación y mayor caída en los resultados, la multinacional suiza SWATCH confía en cerrar el año 2018 con una subida de sus márgenes y ventas. Aun así el comportamiento de la acción en el último ejercicio ha sido pésimo con una bajada en el valor de su acción superior al 25%.

El grupo SWATCH es una compañía líder en el sector relojero, con una serie de características propias y diferenciadoras de sus competidores, que son causa de su éxito pasado y garantía para el futuro.

 

La fabricación de sus relojes se realiza siempre en sus instalaciones suizas, lo que le lleva a posibles pérdidas de competitividad en sus productos y a tener que asumir los riesgos de moneda, fruto de la tradicional fortaleza del franco, pero le permite garantizarse la calidad que desea imprimirle a los mismos, así como dotarse de cercanía frente a los cambios y problemas que puedan surgir. En un momento muy dinámico del sector, su modelo de negocio se basa en la obtención de valor añadido y en la apuesta por la aportación de la creatividad de su  personal, partida a la que destina cuantiosos recursos económicos.

El balance de la compañía se encuentra totalmente saneado, ya que los fondos propios representan el 84% del total de su pasivo, lo que le conduce a poseer un nivel de solvencia totalmente envidiable. El 43% de la suma de la partida de su activo, son existencias, de las que el 60% corresponde a producto terminado a precio de costo disponible en sus almacenes. SWATCH cree en sus relojes y por ello acumula producción, que le sirve para poder responder en momentos álgidos de demanda, sin correr riesgos derivados de una posible merma de calidad por la necesidad de abastecer de inmediato nuevos pedidos no previstos. Esta forma de actuar no es habitual del sector. El resto de sus activos son caja (aproximadamente el 10%) y las plantas, maquinarias e instalaciones productivas que representan el 24%.

En el pasado GRUPO SWATCH ha crecido mediante la compra de otros fabricantes menores, pero no presenta fondos de comercios derivados de estas adquisiciones, ya que su valor actual es muy superior al precio de las operaciones realizadas.

El GRUPO SWATCH está presente en todos los sectores del mercado, tanto en relojes de lujo y prestigio, hasta los de alta y media gama, así como los destinados a producto de rango básico.

Para cada uno de ellos tiene denominaciones diferentes. Entre sus marcas más conocidas se encuentra BRUGUET, HARRY WINSTON, OMEGA, LONGINES, CERTINA, HAMILTON, TISSOT, CALVIN KEIN o la propia SWACHT. La primera representa la gama de calidad superior, mientras la última, que apuesta por una línea desenfadada de moda, es el producto más económico. Así se puede lograr una autentica diversidad en los estilos, siempre persiguiendo un convencimiento de crear arte, basado en la inspiración como muestra de vida que acompaña a una clientela  con ganas de sentirse bien a través de su muñeca.

Aunque el GRUPO SWATCH no divulga las ventas de cada una de sus líneas de negocio, se constata que actualmente sus mayores crecimientos se encuentran en el segmento de lujo, donde también cuenta con marcas como BLANCPAIN, GLASHÜTTE ORIGINAL, JAQUET DROZ, LEON HATOT y OMEGA. En esta última, a pesar de la opacidad de las cifras, sus ventas superan los 3 mil millones de francos suizos. En segundo lugar se encuentra LONGINES con 2 mil millones y TISSOT tercera, con mil. Entre las tres se aproximan al 75% de la cifra de negocio anual.

El modelo productivo del GRUPO SWATCH es una cadena vertical, que le permite fabricar todos los elementos necesarios para la realización tanto en relojes mecánicos como de cuarzo. En su perímetro de propiedad se encuentran empresas como MECO, ETA, CHH MICROTECHNIQUE, NIVAROX-FAR, COMADUR, RUEDIN o LASCOR, que le facilitan el suministro de agujas, coronas, cajas, tornillos, circuitos electrónicos, pilas o material cerámico, que le son necesarios para la realización de los relojes.

De esta forma GRUPO SWATCH garantiza mediante sus propios controles de calidad, el suministro de sus materias primas necesarias, controlando todos los ritmos de fabricación.

El funcionamiento de la comercialización con éxito es una de las claves fundamentales de la organización. A través de tiendas propias o boutiques, como TOURBILLON o HOUR PASSION, así como mediante acuerdos con amplia red de distribuidores, se obtienen los resultados deseados. Los mercados donde actualmente están creciendo más las ventas son China, Japón y Hong Kong. Solo China representa el 35% del total.

En Europa las ventas se encuentran estabilizadas, con descensos en Suiza, Francia y España y la incógnita por medio, de las consecuencias que puedan suponer en el futuro la situación de Reino Unido.

La historia del GRUPO SWATCH está ligada a la familia HAYEK, NICOLÁS como fundador y NICK, su actual consejero delegado. Los HAYEK controlan el 40% de la compañía y son los encargados de la gestión diaria. El conglomerado se crea con la intención de defenderse de la competencia japonesa, que con marcas como SEIKO y CITIZENS, eran capaces de ofrecer productos electrónicos más baratos que los suizos, adaptándose al uso de nuevas tecnologías y por los que existía grandes intereses en los clientes.

La unión de SWISS CORPORATION FOR MICROLECTRONICS AND WATHMAKING INDUSTRIES con ASUAG y SSIH propulsada por la familia HAYEK fue la respuesta a la situación creada. Esta consolidación condujo a la diferenciación de productos, conformando la situación actual del sector.

Sin embargo, SWATCH, actualmente, pese a su envidiable situación financiera y reconocimiento de marca, está expuesta a riesgos en su negocio. La ya mencionada continua fortaleza de la moneda con la que opera resta competitividad a sus productos, la caída del precio del petróleo, la situación de inestabilidad en Rusia y la medidas defensivas adoptadas por la administración norteamericana, así como los efectos que puedan derivar del acuerdo sobre el Brexit y la caída del mercado chino, consecuencia del estímulo de las autoridades del país en el fomento del ahorro, pueden condicionar la evolución de la compañía en el corto plazo. Los productos de lujo siempre muestran una mayor sensibilidad en situaciones de incertidumbre.

Terminamos el trabajo haciendo mención a la presencia del grupo SWATCH en acontecimientos deportivos y culturales, con la finalidad última de incrementar el conocimiento de las marcas que posee.

OMEGA ha sido el cronometrador oficial de los juegos de invierno a celebrar en Corea del Sur, mientras LONGINES se encargará de los juegos deportivos de la Commonwealth de Australia y TISSOT está presente en Norteamérica a través de la NBA.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
FERRARI: Análisis sobre «il Cavallino Rampanti»
FERRARI: Análisis sobre «il Cavallino Rampanti»
STEVE MADDEN: ¿Es interesante para INDITEX su posible adquisición?
STEVE MADDEN: ¿Es interesante para INDITEX su posible adquisición?
HERMÈS INTERNATIONAL: Seis generaciones de artesanos
HERMÈS INTERNATIONAL: Seis generaciones de artesanos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha