Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

UNILEVER GROUP: Líder en consumo

El grupo anglo holandés UNILEVER tiene el honor de ser propietario de trece de las cincuenta marcas más apreciadas por el consumidor según un estudio realizado por la empresa de medios KANTAR. Entre ellas figuran nominaciones tan populares como LIPTON, KNORR, AXE, HELLMAN´S, FLORA, TULIPÁN, DORINA, MIMOSIN, DOMESTOS, REXONA, SIGNAL o BEN & JERRY, las cuales forman parte de las más de 400 líneas de fabricación con que actualmente cuenta su portfolio comercial.

 

Está presente en 190 países y más de 2.500 millones de personas utilizan diariamente sus productos.

UNILEVER nace en 1930 como consecuencia de la fusión de MARGARINE UNIE, de origen holandés y dedicada a la fabricación, como su denominación indica, de margarinas, con la británica LEVER BROTHERS, que tenía como finalidad la producción de jabones. Con el tiempo, el grupo ha utilizado la política de adquisiciones de competidores o de otros negocios complementarios para su crecimiento. Ahí  están las compras realizadas en el pasado de LIPTON (1971), BROOKE  BOND (1984), CHESEBROUGH-POUNDS (1987), BEST FOODS (2000), ALBERTO-CULVER (2010) ó DOLLAR SHAVE CLUB (2016) para avalar este funcionamiento.

En la actualidad el negocio de UNILEVER GROUP cuelga esencialmente de cuatro líneas: las derivadas de productos de cuidado personal, las de limpieza de hogar, la dedicada a comida y alimentación y la última, que se engloba en la división de refrescos y bebidas.

Cuidado personal y comidas son las que mayor facturación aportan a la cifra consolidada anual (62% sobre el total), a la vez que proporcionan el mayor margen operativo (20%), mientras que la división de refrescos y productos de limpieza se queda en el 11%. En el nuevo plan estratégico se pretenden reforzar aquellas aéreas que añaden mejores márgenes, unido al ahorro de costos y el fomento de un plan de desinversiones en negocios no estratégicos o de escasa rentabilidad actual. En este sentido va el acuerdo alcanzado con el fondo de inversión KKR para la enajenación por 6.825 millones de euros de la división SPREADS.

Como consecuencia del cambio de preferencias en el consumo de productos de mantequilla, está en estudio la venta de la división de margarinas, tras más de seis décadas proporcionando excelentes resultados al grupo.

Con una capitalización bursátil de más de 136 mil millones de euros, superior a la de cualquier compañía española, UNILEVER GROUP muestra síntomas de estancamiento tanto en ventas como en resultados durante el ejercicio 2018. Con un precio de cotización estable en el último ejercicio, ofrece a los accionistas una atractiva rentabilidad por dividendo del 3,20% a los precios actuales.

Existen varias incógnitas que pueden afectar a corto plazo la gestión de UNILEVER y que la dirección debe ser capaz de afrontar. La unificación realizada poniendo Rotterdam como sede social del grupo, ya que el capital holandés representa el 55% de la propiedad frente a la parte británica, puede acarrear problemas de entendimiento inicial.

El criterio conservador en la gestión, que tradicionalmente prima una visión a largo plazo, puede no generar entusiasmo en los inversores, que esperan una generación de mayores resultados en el corto.

Existen incertidumbres en la compañía sobre las repercusiones que puedan derivarse de la salida del Reino Unido de las Instituciones Europeas.

En el pasado UNILEVER tuvo que hacer frente a un intento de adquisición por parte de KRAFT HEINZ, que pese a tener un tamaño mucho más pequeño, encontró aliados excepcionales de acompañamiento en BERKSHIRE HATHAWAY y 3G. Pese al tiempo transcurrido y la retirada de los nuevos inversores, el valor sigue estancado en la cifra ofertada.

La visión que tenía BUFFET apostaba por dar mayor consistencia a la rentabilidad a corto plazo y una política más generosa con el accionista mediante el reparto de la caja de la compañía, que no era fundamental para la gestión del grupo.

UNILEVER puede ser una inversión interesante a largo plazo y quizás fuera interesante aprovechar una bajada importante en la cotización para posicionarse como accionista, siempre teniendo en cuenta el dividendo, y persiguiendo criterios conservadores en la inversión.

Más datos financieros y de apoyo los puedes encontrar en el BLOG de PROBUEN.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
HENKEL y sus dos modelos diferenciados de actividad
HENKEL y sus dos modelos diferenciados de actividad
DE´LONGHI: Las famosas cafeteras italianas para tomarse un buen café
DE´LONGHI: Las famosas cafeteras italianas para tomarse un buen café
KIMBERLY–CLARK: La multinacional norteamericana propietaria de KLEENEX, SCOTTEX y HUGGIES
KIMBERLY–CLARK: La multinacional norteamericana propietaria de KLEENEX, SCOTTEX y HUGGIES
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha