Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

CEPSA: Retirada en su salida a bolsa

Cepsa-probuen

Son dos las principales razones por las que MUDABALA INVESTEMENT ha decidido recientemente retirar el proceso iniciado para la vuelta al mercado de capitales de la compañía CEPSA. Por un lado está la inestabilidad existente actualmente en las bolsas mundiales y concretamente en este caso, la percepción detectada por parte de los inversores institucionales de una  excesiva valoración final fijada para la adquisición de un paquete minoritario de acciones.

MUDABALA INVESTMENT, sociedad de inversiones controlada por los ESTADOS ÁRABES UNIDOS (ABU DHABI), es actualmente el propietario de la totalidad del capital social de CEPSA, después de un prolongado periodo de tiempo para su adquisición definitiva. Todo empezó en 1988 con la compra de un paquete de acciones equivalentes al 10% de la sociedad, aprovechando una oportunidad de inversión. En su momento se consideró exclusivamente una posición financiera.

 

En 1990, la francesa ELF-AQUITANE se hace con el control de la gestión de CEPSA, tras una operación donde adquiere el 20,5% de su capital y adicionalmente aporta a la compañía la actividad de lubricantes de su propiedad en España, que venía funcionado con la marca ERTOIL.

Sin embargo, pronto surgieron nuevos cambios como consecuencia de la OPA lanzada por el grupo TOTAL sobre ELF AQUITANE. Se pretendía con ello crear una multinacional de origen francés y con mucho mayor tamaño, lo que afectó a CEPSA indirectamente, ahora en manos de  TOTAL, que pasaba a ejercer el dominio sobre ella, con una participación final del 48,8%.

IPIC, anterior denominación de MUDABALA, aprovechó estas circunstancias cambiantes para adquirir más participaciones en CEPSA, hasta llegar al 47%. Quedaba pues CEPSA, en manos de dos importantes socios.

Finalmente en 2011, TOTAL y MUDABALA llegaron a un acuerdo por el que esta última compañía adquiría la participación que ostentaba hasta ese momento la primera, por un importe de 3.724 millones de euros, lo que suponía valorar CEPSA en un precio final de 7.630 millones.

CEPSA pasaba a integrarse dentro de un grupo diversificado que gestiona más de 360 mil millones de dólares y que obtiene anualmente unos resultados del orden de 8.500 millones.

Para MUDABALA suponía la oportunidad de posicionarse en el mercado español a través de una empresa con amplias actividades que cubren tanto la exploración y producción, el área de refino, los productos químicos, la distribución de gas natural, electricidad y comercio, con presencia en sus negocios en países como España, Portugal, Argelia, Perú, Colombia, Malasia y Tailandia. Esta diversión en cuanto a modelo y emplazamientos blindan a CEPSA contra posibles crisis, manteniendo su sostenibilidad, y permitiéndole estar en toda la cadena de producción tanto del petróleo como del gas.

CEPSA, a diferencia de REPSOL, es desde su inicio un proyecto de iniciativa privada,  impulsada en su nacimiento por parte del entonces BANCO CENTRAL, y que junto con ROYAL DUTCH SHELL, son las únicas multinacionales europeas del sector petrolero que no necesitaron en su creación de la participación del Estado.

Sin embargo, la banda de valoración que siete años después fija MUDABALA en el precio parece excesiva. Desde que el Fondo detenta el control de CEPSA ha endeudado la compañía, consiguiendo recuperar una parte importante de su inversión a la vez que reducía los fondos propios, cuantificándose la cantidad retirada en más de 1.500 millones de euros. Por otra parte, en este periodo de tiempo se han repartido más de 2 mil millones de euros adicionales en dividendos.

Por todo ello, unido al mejor posicionamiento de REPSOL tanto en márgenes comerciales y beneficios netos como en cuotas de mercado, y siguiendo unos criterios de comparación en fundamentales entre ambas compañías, la valoración minoritaria sin control de CEPSA debería estar situada en una banda entre los 5/6 mil millones de euros, bastante distante de la fijada inicialmente.

Por otro lado, MUDABALA debería considerar de  cara al futuro y siguiendo una política lógica de transparencia, la posibilidad de soportar por su cuenta los gastos que supone la colocación en Bolsa de la acciones procedentes de la OPV, ya que es el Fondo quien recibirá la tesorería que se obtenga, no suponiendo ingreso alguno en las arcas de CEPSA.

Hace un año y antes de conocerse públicamente las intenciones de MUDABALA INVESTMENT, el departamento de estudios de la consultora PROBUEN ADVISORY escribía en su BLOG sobre estas circunstancias.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Cepsa (CEP)
  • Empresas
Lecturas relacionadas
SAUDI ARAMCO OIL: La compañía petrolera de mayor tamaño del mundo
SAUDI ARAMCO OIL: La compañía petrolera de mayor tamaño del mundo
TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
GRUPO ACCIONA: Vocación de liderazgo en infraestructuras sostenibles y energías limpias
GRUPO ACCIONA: Vocación de liderazgo en infraestructuras sostenibles y energías limpias
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha