Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

AMADEUS IT: Una empresa líder

 

Constituida hace 30 años por cuatro aerolíneas europeas (AIR FRANCE, IBERIA, LUFHANSA y SAS), AMADEUS es actualmente líder en su sector. Dedicada a sus dos actividades fundamentales, por un lado proporcionar soluciones tecnológicas para automatizar los procesos a proveedores de viajes y por otro, realización de reservas para vuelos, hoteles y servicios de viaje, es la tercera compañía por capitalización bursátil en España, solo por detrás de BANCO SANTANDER e INDITEX.

Este fuerte avance es debido a la solidez de su negocio. La actividad de distribución, que en el año 2017 aportó una facturación de 3.100 millones de euros, representa el 63% de su cifra de ventas. Sin embargo, las esperanzas de futuro están depositadas en el área de soluciones tecnológicas. Entre los años 2015 y 2017, tuvieron un crecimiento del 46%. AMADEUS ostenta una cuota del 41% de mercado mundial de reservas y del 28% del negocio de soluciones tecnológicas para la industria del viaje. Es el segundo mayor inversor europeo en I+D destinado a los sectores de software y servicios.

 

En el año 2017, AMADEUS superó por primera vez la cifra de 1.000 millones de beneficio neto. Los datos disponibles del primer semestre de 2018 muestran también una fortaleza en sus cuentas, por lo que cabe presagiar un crecimiento importante de sus resultados al finalizar el ejercicio. El margen neto superior al 20% es posible gracias a la generación de valor en su actividad base.

Otra ventaja importante que posee AMADEUS es su diversidad en el abanico de clientes, que le permite evitar dependencias al no estar expuesto a factores externos que puedan suponer riesgos adicionales en su negocio. Trabaja para líneas aéreas regulares así como operadores de bajo costo, hoteles, compañías ferroviarias, de cruceros y transbordadoras, aseguradoras o empresas de alquiler de automóvil. Todos los años es capaz de conservar su cartera de clientes y abrir su servicio a nuevos. En 2017 empezaron a trabajar con SOTHWEST AIRLINES, MALAYSIA AIRLINES, INTERCONTINENTAL HOTELS GROUP o el AEROPUERTO INTERNACIONAL DE HONG KONG, entre otros muchos de menor importancia. En la actualidad más de 65 mil agencias operan con los sistemas de AMADEUS y entre sus clientes hay más de 500 compañías de aviación. Más de 1.657 millones de pasajeros volaron con clientes de AMADEUS, que utilizaban sus servicios y tecnología.

Tras la salida definitiva por parte de los accionistas fundadores, actualmente la compañía mantiene un FREE FLOAT del 99% en su capital, lo que motiva a su equipo directivo en la realización de un buen trabajo en favor de sus partícipes y estos a su vez, pueden beneficiarse de una buena gestión en una compañía independiente, sin que socios mayoritarios puedan imponer sus intereses en caso de conflicto. Hoy en día la capitalización de AMADEUS es superior a la suma conjunta de sus socios fundadores. Ha sido capaz de tener una revalorización impresionante en los últimos cinco años, al pasar de un precio en el entorno de los 30 euros por acción hasta los actuales 81 euros. La compañía tiene una valoración total a la fecha de 35.700 millones de euros.

Los accionistas de AMADEUS han gozado de un retorno a su inversión superior al 43% en el último año, teniendo en cuenta la revalorización en sus acciones, más el dividendo repartido.

No está solo como operador. Su competidor directo es SABRÉ, sociedad propietaria de los fondos de inversión TPG CAPITAL y SILVER LAKE PARTNERS. Esta compañía tiene como principales clientes a KLM y UNITED AIRLINES.

Con la posibilidad de posibles variaciones en su cotización y de la evolución futura del mercado bursátil, AMADEUS se presenta como una compañía sólida, que realiza su actividad en un negocio que conoce y goza de una estructura financiera, que le va a posicionar en condiciones óptimas para los próximos años.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
PUBLICIS: Uno de los grandes operadores globales del sector publicitario
PUBLICIS: Uno de los grandes operadores globales del sector publicitario
NATIONAL EXPRESS: Los propietarios de ALSA
NATIONAL EXPRESS: Los propietarios de ALSA
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha