Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

MIQUEL Y COSTAS & MIQUEL: Un gran grupo desconocido

Con una importante cuota de mercado y una posición de productos diversificada, MIQUEL Y COSTAS & MIQUEL, es la papelera española cotizada en bolsa más rentable. A pesar de su longevidad  y el tiempo que lleva cotizando, se trata de una empresa poco conocida por el inversor, pero que merece la pena estudiar, si lo que se pretende es estar posicionado en una empresa bien gestionada.

El 70% de su facturación proviene de la venta para la industria del tabaco y el otro 30%, de la diversificación en otros productos relacionados con el papel. El 90% de los resultados se obtienen con el 70% de las ventas, por lo que uno de los puntos en que está volcada la dirección es en añadir valor a los productos nuevos, de tal forma que sirvan para incrementar los beneficios.

La política implantada desde hace al menos 12 años, ha conseguido aumentar la facturación desde los 157 millones de euros a los 248 millones actuales, con crecimientos en los márgenes aún mayores. De 15 millones a los actuales 37 millones de euros. Estos resultados siempre han tenido una evolución positiva. Esto se ha visto reflejado en su cotización bursátil. La acción que tenía un valor de 4 euros, se compra hoy por 33 euros. La valoración actual de la compañía es de 680 millones de euros, 2,5 veces sus fondos propios. Esta valoración es el doble que la que presentaba en el año 2015, ejercicio donde sus resultados fueron de 30 millones.

Los resultados del primer trimestre del año 2018, son parecidos a los obtenidos en el 2017, con un 5% más de ventas. Esto significa una repetición de los obtenidos en los primeros tres meses del ejercicio anterior, que pueden verse ligeramente perjudicados a lo largo de las próximas presentaciones por la elevación de los costos de la materia prima y la depreciación del dólar con respecto al euro.

 

La compañía suele repartir un dividendo en torno al 30% del beneficio neto

 

El ROE que presenta MIQUEL Y COSTAS & MIQUEL, analizado en el transcurso de 14 años, nos lleva a observar que la mayoría de las veces se ha mantenido estable en una banda entre 11,50% al 13,50%, solo superado en el año 2018 que alcanzó el 14,89%.

La compañía suele repartir un dividendo en torno al 30% del beneficio neto, llevando el restante capital a reservas. Esto supone una rentabilidad del 1,81% sobre el valor actual de MIQUEL Y COSTAS & MIQUEL. La empresa presenta una caja neta de 100 millones de euros, el 40% de sus fondos propios.

Su precio, caro o barato, es el inversor quien lo valora. Tener un exceso de tesorería da tranquilidad al inversionista conservador ante cualquier contingencia que pueda deparar a la compañía. Sin embargo, un inversor agresivo valorará que el 60% de los fondos propios, 148 millones de euros, proporciona un resultado de 34 millones, mientras que el 40% de los mismos, 100 millones, solo aportan 3 millones y puede pensar, que se obtiene mayor rentabilidad si son repartidos a los socios que permanecer en poder de la empresa.

Pero también es importante tener en cuenta la opinión de las familias fundadoras, que mantienen la mayoría del capital, así como el apoyo de fondos como NORGES BANK, que precisamente han invertido por la forma de operar.

Con todos estos datos debemos pensar en valorar la compañía en su justa medida. Pese al incremento del valor en bolsa desde hace 2 años, también es cierto que viene acompañado de datos positivos económicos ajenos a movimientos especulativos. La existencia de un equipo gestor propietario de la mayoría de las acciones, lleva consigo una gestión conservadora. Sin embargo, MIQUEL Y COSTAS & MIQUEL está altamente especializada en la producción de papel de fumar, con posibilidades de abrirse a nuevos mercados y con experiencia en la exportación, ya que España solo representa el 12% de la facturación. Esta apertura, traería consigo que el 20% de las ventas que son realizadas a dos tabaqueras,  dejaran de representar la importancia que en estos momentos tiene.

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Tesis de inversión en Miquel y Costas (MCM)
Tesis de inversión en Miquel y Costas (MCM)
ALPHABET: El imperio creado alrededor de Google
ALPHABET: El imperio creado alrededor de Google
SOLARIA ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE: La industria fotovoltaica en España
SOLARIA ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE: La industria fotovoltaica en España
  1. #1
    26/01/19 21:21

    La compré hace un tiempo y, aunque ha bajado algo, estoy encantado con esta empresa. Recientemente han hecho una ampliación de capital con cargo a reservas, tuve algunas dudas, los llamé y los responsables de atención al accionista me las resolvieron al 100%, con muy buena educación y trato.

    Realmente es una empresa que me hace feliz tenerla en cartera.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha