Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

¿De qué manera se ha protegido IKEA?

 

Recientemente ha fallecido el fundador de la cadena de muebles IKEA, INGVAR KAMPRAD, cuya mayor preocupación fue instalar un modelo en la compañía que preservara la independencia solitaria, frente a posibles tentaciones de sacarla a bolsa para generar liquidez a los herederos o que estos pudieran aceptar una oferta golosa ante cualquier competidor o fondo de inversión, para vender total o parcialmente sus acciones.

Ingvar KampradEn consenso con sus herederos, se fue ideando una fórmula blindada, que garantizara la continuidad de la compañía, tal como la tenía ideada su presidente y fundador, INGVAR KAMPRAD. Sus tres hijos continuarán trabajando y dirigiendo la compañía,  cada uno en las áreas en las que se han formado. La propiedad de IKEA pasa a ser exclusivamente de una fundación sin ánimo de lucro, F. STICHTING INGKA, quien en función de los resultados, fijará cual es el dividendo que puede repartirse y cuanto dinero debe quedarse en IKEA, para garantizar su plan de crecimiento.

De esta manera, se logra aislar a la compañía frente a posibles tentaciones de terceros. En vida de INGVAR KAMPRAD, en su último ejercicio completo, IKEA tuvo unos resultados netos de 4.200 millones de euros. La FUNDACIÓN tomó el acuerdo de repartir 840 millones de euros y la cantidad restante destinarla a reservas, para financiar el plan de crecimiento del grupo. Los 840 millones de euros fueron destinados a obras sociales y a proyectos en ayuda a los más desfavorecidos, tanto en solitario como en colaboración con otras ONG y asociaciones.

Internamente, para el funcionamiento de la compañía existen dos comités. Uno de gestión y dirección, que se encarga del día a día y un comité de supervisión, que vela por el cumplimiento de los objetivos y planes estratégicos y que es el encargado de dar cumplidas explicaciones a la propietaria del grupo, la FUNDACION STICHTING INGKA. Las medidas de control internas, sin ser IKEA una sociedad cotizada, son superiores a las de muchas empresas multinacionales cotizadas, ya que en la compañía realmente se llevan a la práctica las funciones pactadas por cada parte, sin interferencias de unas sobre otras.

 

En sus tiendas individuales se reciben visitas de más de 783 millones de personas

 

El negocio de la tienda sueca IKEA es resultado de la evolución de un modelo, capaz de adecuarse y adelantarse a la evolución de la sociedad. Una idea siempre prevaleció: vender productos bien diseñados a precios asequibles. Al cliente se le permitía decidir, en función de sus necesidades o posibilidades económicas, si llevarse el producto sin montar a casa o que fuera la compañía quien realizara esa labor. Desde la venta por catálogo, hasta la inauguración del primer centro y a partir de ahí, el perfeccionamiento, donde se crearon restaurantes y guarderías, al comprobar que esto daba tranquilidad al comprador y permitía aumentar las ventas. Hoy en día, es un éxito la venta por internet y se está trabajando en la apertura de pequeñas tiendas, en los centros de las ciudades más importantes.

Las cifras del grupo son espectaculares. En sus tiendas individuales se reciben visitas de más de 783 millones de personas, que aumentan en 425 millones más si se tienen en cuenta las que están ubicadas dentro de centros comerciales. Solo el negocio de la facturación en restauración aporta una cifra de más de 1.700 millones de euros, de los más de 35 mil millones de ventas globales.

El grupo está totalmente saneado, sin endeudamiento, con más de 38 mil millones de euros en fondos propios y con todos sus activos necesarios para su funcionamiento, totalmente pagados. Solo en tesorería tiene más de 5,5 veces sus beneficios.  INGVAR KAMPRAD ideó la fórmula descrita como manera de preservar su sueño, pensando en sus más 600 mil personas, que directa o indirectamente trabajan para IKEA y aumentando sus más de 340 establecimientos, sin conflictos ajenos a los derivados en el propio negocio.

Hombre sencillo, no dado al lujo, solía comentar a sus ejecutivos cuando se desplazaban en avión a otros países, que prefería viajar en clase turista, ya que consideraba que el ahorro de dinero podía ser empleado en otras cosas más interesantes dentro de la organización.

El tiempo dirá si la idea fue buena o si en el futuro, presenta fisuras que puedan hacer surgir conflictos. En PROBUEN valoramos la idea, por su compromiso y valentía.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
  • Ikea
Lecturas relacionadas
HERMÈS INTERNATIONAL: Seis generaciones de artesanos
HERMÈS INTERNATIONAL: Seis generaciones de artesanos
IBERDROLA y su apuesta por las energías renovables
IBERDROLA y su apuesta por las energías renovables
HELLOFRESH y su impresionante subida en bolsa
HELLOFRESH y su impresionante subida en bolsa
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha