Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas
Blog Análisis fundamental de empresas cotizadas

BANKIA: los datos que nunca se comentan

Nuestro mayor deseo al escribir este artículo es que nunca y bajo circunstancia alguna, puedan producirse los hechos, que lamentablemente tememos que puedan ocurrir. Definitivamente, es el tiempo quien juzgará lo que puede suceder, pero procuraremos utilizar datos ciertos para razonar nuestro punto de vista. 

En el año 2014, el FROB vendió en el mercado el 7,5% de BANKIA, por un importe de 1.250 millones de euros, lo que suponía valorar el 100% del Banco, en 16.666 millones de euros. En estos días, 3 años más tarde realiza una operación de venta, a bombo y platillo, del 7%, cobrando la cantidad de 818 millones de euros. Esto supone poner un precio a BANKIA de 11.689 millones de euros. La gestión realizada por la entidad financiera en estos 3 años, ha sido valorada por el mercado en -4.977 millones. 

Antes de estas pérdidas para los nuevos accionistas de BANKIA, la entidad financiera recibió aportaciones públicas por un importe de 22.424 millones de euros, desembolsadas por FROB, más compras de activos por otros 22 mil millones de euros por parte de SAREB y de nuevo con Aval Estatal. 

Si comparamos la salida a Bolsa de AENA, con una valoración inicial de 7.500 millones de euros y un precio actual, transcurrido el mismo tiempo, de 25.300 millones de euros, veremos lo que es gestionar bien una empresa donde el Estado tiene intereses y lo que es hacerlo mal. Sintiéndolo mucho, creo que al Consejo actual y especialmente a su Presidente y Consejero Delegado, les toca dar explicaciones ciertas y en caso necesario, si no se ven capaces de realizar una gestión similar a la de AENA, presentar su dimisión. Por el bien de sus accionistas y por su prestigio como Gestores.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
  • Bankia (BKIA)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. TELEFÓNICA: Motivos para su constante pérdida de valor
  2. GILEAD SCIENCIES: En busca del tratamiento contra el COVID-19
  3. FAST RETAILING: UNIQLO, el competidor japonés de ZARA
  4. Barón de Ley: La buena cosecha
  5. FRESENIUS SE: Modelos de sanidad privada
  1. Invertir con Warren Buffett a través de Berkshire Hathaway
  2. BIMBO: Una multinacional mexicana en pleno crecimiento
  3. La fusión entre ESSILOR y LUXOTTICA
  4. EBRO FOODS: Una empresa sólida bien gestionada
  5. Barón de Ley: La buena cosecha