Acceder
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial

Entrevista a Metagestión, mejor fondo RV Española 2015 Metavalor

A finales de 2014 realizamos una entrevista a los gestores de Metagestión, donde nos explicaron su filosofía y forma de gestionar sus fondos. En esta ocasión nos encontraos que el equipo de gestión ha aumentado con la incorporación de Miguel Rodríguez Quesada (analista y Co-gestor).

 

Debido a que el fondo Metavalor ha sido premiado recientemente en la XXVII edición de los premios EXPANSIÓN-Allfunds, con el galardón al mejor fondo de Renta Variable Española, las preguntas irán en relación a este fondo. Antes de todo, me gustaría felicitarles por el trabajo realizado, para proceder con una serie de cuestiones.

 

Desde finales del 2014 ¿Cuáles han sido los cambios más relevantes en la cartera del Metavalor?

Posiblemente los cambios más destacables serían la reducción de peso en posiciones importantes como Barón de Ley o la salida de Vidrala, por citar dos ejemplos de inversiones que llevaban tiempo en el fondo. En ambos casos, esta reducción o liquidación se debe exclusivamente a un tema de valoración. Nos parecen dos de las empresas con mejores gestores de capital del mercado español, además de contar con importantes ventajas competitivas. Sin embargo, por mucha calidad que tenga una empresa, buscaremos otras alternativas si su valoración no arroja un margen de seguridad suficientemente elevado.

En cuanto a incorporaciones o incrementos de posiciones, destacaríamos la entrada de Talgo en cartera como una de las principales inversiones y el aumento de peso en compañías como Técnicas Reunidas. Talgo es un valor que está siendo muy penalizado por la incertidumbre política de España y por su exposición a economías dependientes de materias primas, como Arabia Saudí o Kazajistán. A los precios actuales nos parece que el mercado nos está prácticamente regalando cualquier contrato futuro que Talgo se adjudique. Con respecto a Técnicas Reunidas, la caída del petróleo y el problema de ejecución que la compañía ha sufrido en Canadá, nos permite entrar en un negocio muy rentable y con una importante cartera de pedidos para los próximos años, a un precio muy atractivo.

 

La última vez citamos las SOCIMIS, en concreto el grupo Lar. ¿Seguís siendo igual de positivos en ese tipo de activo?

Sí. Lar Real Estate se mantiene como una de las principales apuestas de Metavalor. Nos parece que no tiene ninguna justificación que cotice por debajo de su NAV. La compañía sigue cumpliendo con su estrategia de compras de activos a precios atractivos y pensamos que a estos precios arroja un margen de seguridad muy elevado para invertir. Axiare o Merlin Properties son otras SOCIMI presentes en nuestra cartera. Con perfiles diferentes, nos parecen dos inversiones con elevado potencial para los próximos años.

 

Entre las principales posiciones tenéis en cartera Arcelormittal. ¿Cuál creéis que es su precio objetivo después de este inicio de año que ha realizado?

No facilitamos ese tipo de datos, pero obviamente el potencial de la compañía se va reduciendo sustancialmente con las importantes subidas que está experimentando. Se trata de una de las inversiones más rentables para el fondo los últimos meses, siendo el valor que más positivamente ha aportado a Metavalor en el primer trimestre del 2016.

 

En esta ocasión Barón de ley ya no es la principal posición del fondo, en su lugar se encuentra Applus Services. ¿Podríais decirnos cuales son los motivos que os han hecho tomar esta decisión?

Con respecto a Barón de Ley, como comentábamos antes, hemos ido reduciendo nuestra posición según iba menguando su potencial de revalorización. El valor ha tenido un excelente comportamiento desde que entró en cartera en 2013 y por este motivo vamos buscando alternativas con mayor potencial para los próximos años. Sobre Applus, se trata de un negocio de gran calidad, con poco capital empleado y muy penalizado por contar con una elevada exposición al sector del petróleo y gas a través de su división de ensayo, inspección y certificación. El negocio sigue generando caja en entornos tan complicados como el actual, de ahí que nos parezca una empresa muy atractiva para invertir en estos momentos.

 

¿Habéis aprovechado estos meses de temor y gran volatilidad de los mercados para incrementar posiciones? En el caso de que sea así ¿Cuáles?

Sí, después de mucho tiempo con la liquidez cercana al 15%, aprovechamos las caídas para incrementar posiciones en compañías como Talgo, ArcelorMittal o Técnicas Reunidas. Para nosotros la volatilidad siempre es una fuente de oportunidades, tanto para aumentar posiciones en empresas que coticen a niveles muy atractivos, como para reducir cuando la subida reduzca de manera importante su potencial. Tener un proceso de inversión disciplinado, en el que el ruido de fondo no interfiera, sigue siendo lo más importante para beneficiarnos de la alta volatilidad.

 

¿Creéis que el Ibex 35 podría llegar a los 11.000 puntos en el periodo de un año?

No invertimos pensando en qué puede hacer o dejar de hacer el mercado. Analizamos compañía por compañía y lo único que nos preocupa es si el potencial de Metavalor es atractivo. Actualmente su potencial teórico para los próximos tres años se sitúa cerca del 60%, por lo que estamos muy cómodos con las inversiones que tenemos en cartera, independientemente de la evolución que tenga el mercado.

 

Para acabar, me gustaría preguntaros ¿Qué creéis que habéis hecho que os ha diferenciado frente al resto de fondos, para ser los premiados a mejor fondo de Renta Variable Española del 2015?

En un periodo tan corto de tiempo es difícil sacar conclusiones de este tipo. Hemos seguidos centrados en nuestros principios de inversión y el resultado ha sido terminar nuevamente como fondo más rentable de bolsa española. En concreto, hemos intentado invertir en negocios sencillos de entender, con ventajas competitivas y/o barreras de entrada importantes, bien gestionados, con un perfil financiero sólido y a un precio que arroja un margen de seguridad suficientemente elevado. Con esta filosofía de inversión estamos convencidos de que en el largo plazo conseguiremos rentabilidades elevadas y sostenibles para nuestros partícipes.

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Entrevista gestores Metagestión
Entrevista gestores Metagestión
Cobas: Comentario Sobre el Primer Trimestre 2019
Cobas: Comentario Sobre el Primer Trimestre 2019
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre del 1er semestre de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre del 1er semestre de 2023
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Entrevista a FacePhi
  2. Entrevista gestores Metagestión
  3. El PER, gran ratio con mal uso
  4. Juego de tronos entre gestoras
  5. Entrevista con el gestor del Groupama Avenir Euro
  1. El PER, gran ratio con mal uso
  2. Tipos de análisis Bursátil
  3. Entrevista a FacePhi
  4. Entrevista con Gemma Hurtado gestora de Mirabaud Equities Spain
  5. ¿Cómo gestionar una cartera con bonos?