Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial

Volatilidad de estos ultimos meses (VIX)

Este año se esperaba que estuviera cargado de volatilidad por los acontecimientos a los que nos enfrentábamos, tanto a nivel político como económico. Uno de los indicadores que nos muestran que nivel de volatilidad está asumiendo el mercado es el VIX (Chicago Board Options Exchange Market Volatility Index), es el índice de volatilidad del mercado de derivadosde Chicago.

 

 Fuente Bloomberg

Este índice en momentos de incertidumbre o pánico se dispara, los inversores de los mercados financieros huyen de estos este tipo de situaciones debido a que el dinero es muy temeroso. A consecuencia de esto, existe una cierta relación inversa entre el S&P 500 y el VIX, dado que a mayor volatilidad los mercados pueden sufrir picos más bruscos y situaciones de gran nerviosismo como la que hemos vivido este agosto.

En el siguiente grafico comparamos el VIX con el S&P 500 (línea verde).

 Fuente Bloomberg

El VIX está relacionado principalmente con el mercado americano, pero también lo utilizamos en el resto del mundo debido al fuerte nivel de internacionalización y globalización que existe, provocando una gran interconexión entre los mercados de todas las economías a nivel mundial.

Si quisiéramos un índice más centrado en el mercado europeo, existe el Eurovix que mide el nivel de volatilidad del Eurostoxx 50. Pero si lo comparamos con el VIX, podemos ver que realmente el comportamiento es bastante similar.

 Fuente Bloomberg

Volviendo a lo que comentaba al principio, este año comenzó con un aumento de la volatilidad tanto en enero como en febrero, pasando de los 20. El resto del  año se mantuvo en un canal que oscilaba entre 12 y 15 hasta mediados de agosto que se disparó con las actuaciones de China. Llego hasta 53.29, desde el punto más bajo de este mismo agosto se produjo una  subida del 389%. Sobrepaso los niveles vividos en 2010 y 2011 pero bastante por debajo de los niveles vividos en 2008, que llegamos a 89 por el colapso de Lehman Brothers.

 

 Fuente Bloomberg

Después de este gran repunte la volatilidad ha bajado pero se ha mantenido alta durante todo el septiembre, se ha movido entre los 20 y 30. Actualmente hemos vuelto a niveles de 16, que se ha visto traducido en una subida de los mercados durante este mes.

Hay ETF’s que replican el VIX, pero es muy complicado el procedimiento por lo que ninguno lo replica correctamente. Hay algún caso que el ETF juega a la contra y los rendimientos son mejores.

 

Los mercados en este mes de octubre han reaccionado bien pero aún nos quedan temas en el aire que pueden hacer avivar la volatilidad hasta final de año (entre ellos el techo de la deuda de EE.UU, una recaída de los emergentes, subida de tipos por parte de la Fed…)

Lo más probable es que hasta final de año la volatilidad sea nuestra compañera de viaje, por lo cual aprender a convivir con ella y establecer estrategias utilizando ETF’s directos o inversos (aunque no repliquen adecuadamente) puede otorgar ese plus de éxito esperado.

 

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Entrevista a FacePhi
  2. Entrevista gestores Metagestión
  3. El PER, gran ratio con mal uso
  4. Juego de tronos entre gestoras
  5. Entrevista con el gestor del Groupama Avenir Euro
  1. El PER, gran ratio con mal uso
  2. Tipos de análisis Bursátil
  3. Entrevista a FacePhi
  4. Entrevista con Gemma Hurtado gestora de Mirabaud Equities Spain
  5. ¿Cómo gestionar una cartera con bonos?