Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial

Sociedades de inversión inmobiliaria REIT's

Ayer día 22 de Enero asistí al evento de Rankia en Barcelona “Diversificando carteras, la inversión en Energía solar”

Los ponentes fueron Julio Cerviño, Roberto Valdivieso y Enrique Roca. Una interesante ponencia sobre este tipo de inversión que puede cumplimentar las carteras de inversores que busquen diversificar con inversiones alternativas.

Finalmente Enrique Roca aportó una pincelada de la situación actual y los activos más adecuados a los momentos actuales y el año 2015. Uno de los activos que citó son los REIT´s que captó la atención de algunos inversores que así lo expresaron al finalizar la conferencia.

Por el interés mostrado en este producto he creído conveniente aportar algunos datos ya que es una inversión que está dando muy buenos resultados.

                                                                                                                                                                             Fuente: J.P: Morgan

Los REIT’s (Real Estate Investment Trust) son sociedades que normalmente cotizan, son propietarias de activos inmobiliarios con el objetivo de obtener rentas mediante sus alquileres. Disponen de una fiscalidad baja debido a que de los ingresos obtenidos por las propiedades están obligados a repartir un 90% en forma de dividendos entre sus inversores. En España la forma más parecida a un REIT son las Socimi (Sociedad Cotizada Anónima de Inversión en el Mercado Inmobiliario).

Entre las ventajas de invertir en REIT frente a la inversión directa en activos inmobiliarios, encontraos la posibilidad de mantener una ventana de liquidez con una alta diversificación pero asumiendo un mayor volatilidad.

Al ser un sector cíclico, todo inicio de mejora económica puede ser un síntoma para incrementar sus alquileres. Por lo que una subida gradual de tipos de interés no debe ser perjudicial para este sector. En caso de mejora económica se puede incrementar y aumentar los alquileres.

Una conclusión que podemos extraer de este tipo de activo, es que en un entorno de tipos tan bajos y con la inflación actual puede ser una opción interesante para invertir, debido a que como decía anteriormente reparten gran parte de sus beneficios en forma de dividendos para los accionistas.

Adjunto algunos fondos de inversión que invierten en el mercado inmobiliario de forma indirecta en Europa.

 

                                                                                                                                                                                  Fuente: Morningstar

 

 

                  

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Introducción al mundo de los REITs
Introducción al mundo de los REITs
Invertir en 'ladrillo' a través de Socimis, por David Cabeza
Invertir en 'ladrillo' a través de Socimis, por David Cabeza
  1. en respuesta a pertigaz
    -
    #6
    25/01/15 23:07

    Buenas de nuevo pertigaz, el post es del 15 de diciembre y desde hace meses estamos entrando en bonos nominados en dólares. Ahora mismo a causa del recorrido entre las divisas puede parecer menos atractiva la idea de invertir en dólares, pero a medio plazo es un proceso que debería continuar debido a las políticas monetarias del BCE y de la FED.

    Por lo que creo que es una buena opción de inversión para aquellos inversores que están interesados en renta fija.
    Volviendo al post que le he adjuntado, en este caso comentamos la compra directa emisiones de renta fija. Debido a que iba orientado a inversores que buscan obtener rentas periódicas, pero como bien dice en cuanto a fiscalidad somos partidarios de fondos de inversión.

    Decirte un asset allocation para el 2015 es complicado, es necesario conocer el perfil del inversor.

  2. en respuesta a Alejandro Cárdenas
    -
    #5
    25/01/15 11:56

    Hola de nuevo y gracias por contestar. ¿ no cree que quizá ya sea tarde para entrar en dólares?¿ esa compra de bonos seria a través de fondos o compra directa? Para es muy importante la fiscalidad de los FI .
    ¿Cómo sería vuestro asset allocation para este 2015?

    Saludos

  3. en respuesta a pertigaz
    -
    #4
    25/01/15 11:28

    A tu pregunta la respuesta seria que sí, pero siempre con matices. Dependiendo del perfil del inversor y de sus objetivos. No es uno de los productos que más utilicemos, entre otras cosas porque el inversor español tiene malos recuerdos de este sector, pero a nivel interacional funciona.

    En el anterior post: https://www.rankia.com/blog/analisis-financiero-gestion-patrimonial/2581824-perspectivas-globales-robert-casajuana

    Recomendamos bonos nominados en dólares, han tenido y continúan obteniendo buenas rentabilidades.

  4. en respuesta a Joaquim
    -
    #3
    25/01/15 11:05

    El producto más parecido en España eran los fondos inmobiliarios. Estos invierten en inmuebles, su valoración se realizaba en función del valor de los inmuebles aplicándose el valor más bajo entre el de tasación y el de capitalización y se le incrementaban los beneficios producidos por los alquileres. Por lo que las rentabilidades eran mucho más pequeñas.

    Puede ser que recuerdes la rentabilidad de estos fondos que si que eran mas bajas. Actualmente dichos fondos se están transformando en Socimi.

  5. #2
    24/01/15 08:53

    Alejandro,¿ desde vuestra consultoría estáis recomendando este tipo de inversion?

  6. Top 100
    #1
    23/01/15 19:23

    Interesante, Alejandro. Conozco el producto y su funcionamiento, pero lo tenía ubicado en un segmento de inferior rendimiento.

    Salu2

Te puede interesar...
  1. Entrevista a FacePhi
  2. Entrevista gestores Metagestión
  3. El PER, gran ratio con mal uso
  4. Juego de tronos entre gestoras
  5. Entrevista con el gestor del Groupama Avenir Euro
  1. El PER, gran ratio con mal uso
  2. Tipos de análisis Bursátil
  3. Entrevista a FacePhi
  4. Entrevista con Gemma Hurtado gestora de Mirabaud Equities Spain
  5. ¿Cómo gestionar una cartera con bonos?