Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial

Juego de tronos entre gestoras

Una noticia que ha tenido gran revuelo esta semana es la salida de Francisco Parames de Bestinver, a causa de discrepancias con los dueños de la gestora. Su importancia viene dada porque es una de las mejores gestoras a nivel nacional y Francisco Parames era  su referente, considerado uno de los mejores gestores a nivel Europeo. El impacto es lógico pero no es el único gestor que ha cambiado. Desde hace dos años estos cambios son normales en el sector de fondos de inversión.

otro gran gestor que cambia de trono es Ivan Martin que en el año 2012 entró en el Santander, provenía de Aviva y gestionaba el fondo Espabolsa que contaba con calificación gold cuando estaba bajo su gestión, dicha calificación no ha conseguido recuperarla desde su salida. Actualmente  es el gestor estrella de Santander donde gestiona el Santander acciones Españolas. Está negociando su salida para crear una gestora (Magallanes) con la colaboración de la familia del Pino de Ferrovial y el apoyo de figuras como Crispin Odey  de Odey AM) 11.500 millones de dólares y con la gestora Dorsey AM que es una gestora independiente americana que cuenta en 1.000 millones de dólares en activos de grandes patrimonios.

Esta salida puede estar relacionada con la venta del 50 % d la gestora Santander Asset Management y los posibles cambios en su futura gestión.

Estos cambios que están sucediendo a nivel nacional también suceden a nivel internacional. La semana pasada formó su propia firma Eric Bendahan después de abandonar la firma Oyster para crear Eleva Capital, que era el sucesor de Nicolas Walewski que también abandono Oyster en el año 2005 para crear su propia gestora Alken.

Durante el mes de Septiembre Pedro Assis monta su gestora llamada Baluarte después de dejar  en Schroders, era el director general adjunto para la península Ibérica.        

Mohamed El-Erian salió de Pimco en febrero (la mayor gestora de RF del mundo) y recientemente Bill Gross  varias veces galardonado por Mornigstar como mejor gestor de RF) después de 40 años al frente de Pimco ficha por Janus Capital. Posiblemente esta es la mayor noticia en este juego de tronos, que hace que hoy se disparen las acciones de Janus capital un 34 % en bolsa, mientras que las de Allianz caen un 6 %. Parece que el mercado reconoce la valía de Bill Cros y apuesta por Janus Capital, en cambio penaliza a Allianz por ser accionista de Pimco.

Personalmente trato con gestores de fondos y solo en esta semana, cuando he ido a contactar con ellos, me han comunicado dos cambios a otras gestoras y es que el juego de tronos ha adquirido una gran relevancia en este sector y no se ha terminado.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. #5
    29/09/14 22:48

    Como decía el juego de tronos es diario y eso afecta profundamente a la industria de la inversión colectiva y como es diario no solo afecta a los gestores sino también a selectores de fondos, al equipo y a los asesores.
    Hoy hay otras noticias, se trata del desembarco en España de T. Rowe Price, firma estadounidense que abrirá próximamente oficina en Madrid. Al mando de la misma estará Alfonso del Moral, hasta ahora socio fundador de Dicania Investment Partners, que pasará a convertirse en el nuevo máximo responsable de la oficina para España y Portugal y miembro del Comité Ejecutivo de la entidad. Del Moral tiene un extenso curriculum en la industria de gestión de activos, ya que anteriormente fue director de ventas de Aviva Investors para Iberia y responsable de ventas en Schroders.

    Fundada en 1937 por Thomas Rowe Price, la gestora mantiene actualmente 738.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Supera ampliamente a la suma de todas las gestoras españolas juntas.
    Otra noticia del día es el enfrentamiento entre Bankinter y Santander porque entre 25 y 30 empleados de Banif se han pasado a Bankinter llevándose los clientes. El motivo puede ser que en el Santander pasen los clientes de menos de 500.000 euros a banca personal cuando están acostumbrados a un nivel más elevado en la forma de tutelar..
    Sobre Bestinver sigo creyendo que el modelo no cambiará de forma brusca sino que la gestora pretenda ampliar productos como ahora se comenta introducir vehículos de inversión que inviertan en deuda corporativa y ¿por qué no? En la creación de fondos con filosofía de inversión de renta fija a corto plazo o fondos sectoriales para ampliar el Asset Allocation.

    Por ello decía que no me inquietaría demasiado por la urgencia en tomar decisiones pero si me plantearía la diversificación porque es un principio básico de inversión.

  2. en respuesta a Amparo Sisternes
    -
    #3
    29/09/14 11:04

    La salida de Parames en este caso es trascendental ya que para muchas personas que eran participes de los fondos de Bestinver el requisito fundamental por el que operaban con la gestora era esta persona. A la pregunta ¿Qué hacer ahora? Si tienes fondos de Bestinver únicamente porque duermes tranquilo y te gusta que donde inviertes esté al frente este hombre, deberías deshacer tus posiciones.

    También es verdad que si Parames era el Messi o el Cristiano de Bestinver, por si solos son muy buenos pero necesitan un equipo que les apoye y les ayude a ser mejores. Por lo que si se va el resto del equipo no quedara la esencia que hacia especial a esta gestora y lo mejor seria irse y podría ser atractivo seguir los movimientos que realicen. Si solo marcha el, puede ser que el nuevo proyecto que forje siga teniendo a Messi o Cristiano pero no al equipo que le haga ser más bueno.
    En mi opinión una salida ya, puede ser precipitada para todas aquellas personas que llevan menos de un año (si no arreglan el tema de las penalizaciones) debido a que como decía no sabemos si se va todo el equipo. Yo en general, mantendría posiciones por el momento para conocer más detalles de la operación pero eso sí, teniendo un repuesto preparado.

    Hay que recordar que siempre buscamos esquivar riesgos en nuestras inversiones mediante la diversificación, tanto sectoriales, país, divisa…también existe el riesgo gestora. Es cierto que son muy buenos y han tenido resultados excepcionales pero hay más gestoras en el mercado nacional e internacional que son de gran calidad.

  3. Top 100
    #2
    29/09/14 10:58

    Parames indiscutiblemente va a ser noticia de actualidad durante un largo periodo de tiempo y máxime cuando dicen que se le parece a Warren Buffett.
    http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-09-28/parames-el-hijo-putativo-de-warren-buffett_217737/
    Saludos

  4. Top 100
    #1
    29/09/14 09:12

    La verdad es que la salida de Parames de Bestinver ha sido un notición para el sector de la gestión de fondos, y lo que muchos de los usuarios de Rankia se preguntan es qué hacer ahora que Paramés se va.

    En tu opinión, cuando hay un cambio de este tipo, en el que el gestor de nuestro fondo se marcha, ¿qué debemos hacer? Continuar con el fondo en cartera a la espera de ver quién será el nuevo gestor, o seguir al gestor vaya dónde vaya?

    Un saludo,

Te puede interesar...
  1. Entrevista a FacePhi
  2. Entrevista gestores Metagestión
  3. El PER, gran ratio con mal uso
  4. Juego de tronos entre gestoras
  5. Entrevista con el gestor del Groupama Avenir Euro
  1. El PER, gran ratio con mal uso
  2. Tipos de análisis Bursátil
  3. Entrevista a FacePhi
  4. Entrevista con Gemma Hurtado gestora de Mirabaud Equities Spain
  5. ¿Cómo gestionar una cartera con bonos?