Acceder
UBS Bond Fund Convertible Europe: Si debo elegir lo elijo todo  

UBS Bond Fund Convertible Europe: Si debo elegir lo elijo todo  

UBS Bond Fund Convertible Europe  

Quienes hayan tenido oportunidad de leerme anteriormente sabrán que profeso especial simpatía hacia los bonos convertibles y no por casualidad. Se trata de un activo que combina la protección propia de la renta fija en caso de caídas bursátiles con la posibilidad de participar en rallies de los stocks de las empresas emisoras, sin duda una buena elección en tiempos en los que muchos analistas esperan impacientes ver por dónde se producirá la próxima espita de agua.

Así pues, los gestores de este tipo de fondos procuran encontrar un binomio óptimo entre rentabilidad y potencialidad. No sólo se atiende a factores clásicos de la renta fija como cupón, plazo y rating, sino que prima también el comportamiento previsible de la acción para rascar rentabilidad o bien vía yield o bien vía gap entre precio de conversión y precio de cotización. No es de extrañar pues que sean objeto de codicia los bonos convertibles de valores growth e incluso que en determinadas geografías, sobre todo países emergentes, la vía de acceso al mercado se produzca a través de este tipo de activos en lugar de equities.

Realizada esta breve introducción procedo a presentar al fondo que nos ilustra el tema: el UBS BOND FUND CONVERTIBLE EUROPE. Se trata de uno de los vehículos más laureados de la casa Suiza, creado hace ya 17 años y capitaneado por Alain Eckmann, veterano proveniente de Julius Baer y ligado a la casa desde 1997 que en la actualidad ostenta el grado Citywire + en virtud de su performance.

Categorizado como RF Convertibles Europa según Morningstar, toma como benchmark el TReuters Europe CB TR Eur, índice del cual nos servimos para ilustrar los datos de nuestro análisis. Comencemos por el vistazo rápido a su track-record desde 2012 hasta el cierre de agosto de 2017:

Crecimiento UBS

Se atisba fácilmente la ventaja que UBS sabe sacar al común de sus competidores e incluso cómo, aún con un breve lapso de paralelismo, descabalga al índice de referencia y se erige cual vencedor. Dicha labor, a mi juicio sobresaliente, tiene su evidente reflejo a la hora de acudir a los ratios:

Medidas de riesgo UBS

Como podemos ver, aún sin tratarse de una gestión que pudiéremos considerar “libre” según los valores del Tracking Error a 2,64 puntos, la excelente labor de bond picking nos aporta valor (véase el Alpha 3a del 2,07) fuera de lo que proporciona de por sí el benchmark (un valor R2 de 85,60 ofrece un margen bastante atípico para esta clase de activos). 

Otro aspecto llamativo es la composición en sí de la cartera. Como su nombre indica ámbito geográfico donde opera el gestor es Europa,  con una preponderancia en cartera de empresas alemanas, inglesas, francesas e italianas, no siendo ninguna posición superior al 4%. 

Investment domicile UBS

Largest positions UBS
 

Sector financiero, energético, industrial, farmacéutico,… Por suerte son muchas y variadas las empresas que emiten bonos convertibles y ello nos permite obtener una diversificación suficiente como para diluir el riesgo específico. Apuntando precisamente al riesgo, uno de los mandamientos que el equipo de Eckmann tiene grabado a fuego es el de minimizar la volatilidad al máximo, y por regla general consiguen estabilizarla en los entornos del 5-6%.

Finalizando nuestro análisis llegamos a la pregunta clave: ¿Por qué incluir en nuestro portfolio este fondo?. Básicamente esgrimiría cuatro argumentos, dos endógenos y dos exógenos. Empezaré por los últimos:

Factores Exógenos:

  • Coyuntura favorable para este tipo de activos. Los bonos convertibles son, junto con los indexados y los ligados a inflación, los que menor sensibilidad presentan en una coyuntura de escalada de tipos de interés. Si volvemos a leer las previsiones anuales que las casas de análisis realizaron para el presente 2017 veremos que muchas de ellas, como Schroders o JP Morgan, ya abogaron por la protección que ofrecen estos activos llegado el tappering del BCE.
  • Potencial de las bolsas europeas. Si bien es cierto que el parqué neoyorquino rompe un máximo tras otro y parece no acabar de encontrar el techo, en Europa la situación bursátil es más dispar, con unas plazas que lo hacen muy bien (por ejemplo el DAXX) y otras no tanto (IBEX o MIBTeL, por citar un par), lo cual presume que, con algunos vientos de cola, podríamos asistir a interesantes recorridos alcistas. En este punto se beneficiaría ese componente “equity” del que gozan los bonos convertibles incrementando así su valor. 

Factores Endógenos: 

  • Expertise del equipo. Junto al mentado Alain Eckmann trabaja (además de un grupo de analistas) Ulrich Sperl, otro gestor reconocido por su labor con el Citywire +. Entre ambos aplican una metodología de inversión fundamentada en un estilo value mezclado con el sistema bottom-up. 
  • Trayectoria consolidada. El fondo no encabeza consecutivamente el ranking de la categoría pero consistentemente se encuentra entre los seis primeros y sin necesidad de entregarse a la volatilidad, lo cual le ha valido un rating de cinco estrellas Morningstar.

En definitiva, una buena opción para coadyuvar nuestra estrategia y reducir correlaciones. Por lo que pueda ocurrir.

¿Dónde puedes contratar fondos indexados?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
  1. en respuesta a Samuel Izquierdo
    -
    Emilio José Pérez Poyatos
    #2
    05/12/17 10:38

    Buenos días Samuel:

    Por su naturaleza binomial los convertibles no sólo no se ven perjudicados sino que además se benefician de manera indirecta, esto es debido a que la subida de tipos suele ser consecuencia de una buena marcha de la economía y por ende un crecimiento de los mercados.

    Cuando se calcula el precio de un bono convertible tenemos en cuenta dos factores: Valor teórico de la obligación normal + valor de conversión. Este último factor es el que refleja el comportamiento de las acciones y tendrá en cuenta no sólo la cotización actual del emisor del bono sino también las condiciones de conversión (cuántas acciones nos dan, a que precio, en qué momentos, etc...) y la tasa estimada a la cual está creciendo la empresa. Es de prever que, si la elección del emisor ha sido correcta, lo que pueda perderse del Valor teórico de la obligación se compense con creces con el valor de conversión.

    Al margen de ello, los convertibles no suelen tener duraciones altas y muchas veces los gestores emplean estrategias para reducirlas y arrojar una duración efectiva baja.

    Espero haberte resuelto la duda!

  2. #1
    05/12/17 09:01

    Buenos días,

    ¿Cómo podrían afectar los cambios en de tipos de interés a la rentabilidad de la cartera del fondo en el medio-largo plazo?

    Un saludo.

Definiciones de interés