Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Amiral Gestion
Blog Amiral Gestion
Blog Amiral Gestion

Amiral Gestion: Informes Cuarto Trimestre de 2017

Amiral

A continuación os mostramos los informes del cuarto trimestre de 2017 de la gama de nuestros fondos de inversión Sextant:

Sextant Bond Picking

Sextant Bond Picking

Sextant Bond Picking

Los movimientos principales de la cartera en el cuarto trimestre están ligados a reembolsos anticipados (ejercicio de la opción por el emisor) efectuados por Wind, Demire Real Estate, Tembec, NIBC Bank y Punch Tavern. También cabe mencionar que a raíz del asunto Steinhoff (al que el fondo no estaba expuesto) nos hemos desprendido en su totalidad de nuestra posición en Brait, a pesar de su reciente adquisición. Como se recordará, se trata de una sociedad de capital riesgo sudafricana cuyo diferencial de crédito ha sufrido un fuerte revés debido a su inversión en las tiendas de ropa New Look, aunque, en nuestra opinión, el valor del resto de sus activos duplica como mínimo su deuda neta. La única conexión entre Steinhoff y Brait es la presencia del multimillonario Christo Wiese en el capital de ambas empresas. En el estado actual de las noticias conocidas y tangibles, éste aparentemente habría sido víctima del fraude y no existiría pues ningún elemento negativo nuevo que afecte al expediente Brait. Sin embargo, consideramos que, por su propia naturaleza, un asunto de fraude de semejante calibre podría tener ramificaciones inesperadas e imprevisibles. Así que, por prudencia, hemos preferido sacrificar unos quince puntos básicos en el fondo y eliminar en su totalidad dicho riesgo. Por otro lado, hemos reforzado nuestras posiciones en Safilo, GP Investments, ColTel y Eramet.

 

 

Sextant Europe

Sextant Europe

El fondo se ha revalorizado un 10,3% en 2017 frente a una subida del 10,6% de su índice de referencia, el Stoxx 600 con dividendos reinvertidos (Stoxx 600 NR). El cuarto trimestre ha supuesto una decepción para Sextant Europe, ya que el fondo acusó una bajada del 3% mientras el índice Stoxx 600 subió ligeramente durante el período (un 0,6%). El mercado consolidó sus ganancias a finales de año tomando nota de la mejoría de los indicadores económicos en Europa. Creemos, sin embargo, que después de 6 años de subidas de los mercados de renta variable los motivos de preocupación son cada vez más numerosos: (1) la sobrevaloración del mercado americano es cada vez más evidente, especialmente si se contempla a través del prisma de los beneficios a mitad de ciclo; (2) probablemente, el muy bajo nivel de los tipos de interés no es sostenible a largo plazo; (3) la reanudación de la tendencia a la baja de la paridad dólar/euro va a aumentar la tensión sobre los resultados de las empresas europeas y (4) el contexto político global no es óptimo, en particular, con un liderazgo americano que cada día es más sorprendente. Sin embargo, nuestro sesgo prudente no es realmente responsable de nuestro resultado de finales de año.

 

Sextant Grand Large

Sextant Grand Large

La exposición neta a la renta variable evoluciona según la valoración de los mercados ajustada al ciclo. Cuanto más caros estén los mercados, menos se expone el fondo y viceversa, con independencia de todo escenario macroeconómico o bursátil. En 2017, la exposición neta a la renta variable ha sido, de media, del 30%, situándose en el 26,9% a finales de año. Esta exposición neta es prudente debido a la valoración muy elevada de los mercados de renta variable en todo el mundo y la euforia creciente tanto de inversores profesionales como de particulares, vinculada más ampliamente a un olvido generalizado de los riesgos financieros, como ilustra, por ejemplo, el entusiasmo actual por las criptomonedas. Es imposible prever cuándo terminará este movimiento que podría muy bien desembocar en una auténtica burbuja bursátil. El objeto de Grand Large consiste precisamente en mantener la disciplina en este contexto y moderar progresivamente la exposición del fondo a la renta variable durante la subida. La exposición neta se divide entre una exposición bruta del 36,5% y coberturas que representan el 9,6% del fondo, dado que no está previsto que superen el 20%. El resto del fondo está compuesto por obligaciones (12,5%) y liquidez en sentido amplio (51%).

 

Sextant PME

Sextant PME

En el último trimestre del año, la rentabilidad de Sextant PME ha cedido un 3,1% mientras que el índice de referencia se ha revalorizado un 1,3%. Este bajo rendimiento trimestral sin paliativos está vinculado, por un lado, a los pésimos resultados de dos valores de la cartera, Criteo y Groupe Guillin, que le han costado en total 2,5 puntos de rentabilidad durante el trimestre. Cabe mencionar, por otro lado, los excelentes resultados de los valores cíclicos frente a los valores más conservadores debido al repunte del crecimiento europeo. A fin de cuentas, en 2017, Sextant PME obtuvo una rentabilidad del 15,5% frente al 22% de su índice de referencia.

 

Sextant PEA

Sextant PEA

La rentabilidad de Sextant PEA en el 4.o trimestre de 2017 fue del -2,3% frente a un índice de referencia estable. Sextant PEA acaba 2017 con una subida del 13,4% alineado este año con el CAC All tradable NR. La rentabilidad se ha obtenido durante el primer semestre, con una segunda parte del año mucho más desigual. La volatilidad a 3 años del fondo es muy inferior, un 8,6% frente al 17,1% del índice. El patrimonio neto asciende a 488 millones de euros. El segmento de las empresas de pequeña capitalización francesas se ha estabilizado desde el verano en niveles de valoración históricamente generosos.

 

Sextant Autour du Monde

Sextant autor du monde

El fondo se ha revalorizado un 12,1% durante 2017 frente a una subida del 8,8% de su índice de referencia, el MSCI World en euros, con dividendos reinvertidos. Este año hemos reforzado nuestra capacidad de análisis con la contratación de 5 analistas. La práctica totalidad de estas nuevas incorporaciones tienen su base en Singapur y son de origen chino, indio y de Singapur. También se ha incorporado un nuevo analista en París centrado en el mercado norteamericano. El refuerzo de nuestro equipo y la creación de una oficina en Singapur nos han permitido ya multiplicar los viajes en 2017. Hemos visitado más de 150 empresas ubicadas en unos mercados que ya conocemos bien (Japón, Corea del Sur, India o China) así como de nuevos mercados (Taiwán, Vietnam, Singapur). En 2018, pretendemos seguir y aumentar nuestros esfuerzos en este sentido.

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. ¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo? 
  2. ¿Cómo detectar un gestor 100% value?
  3. Tesis de inversión ganadora del concurso de Amiral Gestion: LSI Software
  4. Amiral Gestion y Jarg89 asisten a la conferencia anual de Berkshire Hathaway: Diario de Viaje
  5. Amiral Gestion te invita a Omaha: conoce a Warren Buffett y Charlie Munger en 2018
  1. ¿A qué se dedica la primera empresa no tecnológica del mundo? 
  2. Tesis de inversión ganadora del concurso de Amiral Gestion: LSI Software
  3. Buffett cumple 88 años: aquí sus 8 mayores aciertos y 8 errores de inversión
  4. Amiral Gestion y Jarg89 asisten a la conferencia anual de Berkshire Hathaway: Diario de Viaje
  5. Amiral Gestion te invita a Omaha: conoce a Warren Buffett y Charlie Munger en 2018