Acceder
Blog Alcistas contra Bajistas
Blog Alcistas contra Bajistas
Blog Alcistas contra Bajistas

Turno de Grecia: Jaque al Euro

 

Parece que como comenté en mi último artículo, Grecia nos iba a dar un último susto, y ayer nos lo dió. A quien más asustó fué a los mercados, el selectivo español cerró con caídas cercanas al 4,2% y el S&P MIB llegó a caer hasta un 7%. Parecía que todo estaba solucionado pero volvimos a ver una jornada de pánico. Después del nuevo plan de rescate de la UE para salvar a Grecia y en consecuencia a todo el Euro ha servido de poco, dejando de lado las formas (apalancamiento del fondo de rescate), vemos que los niveles rentabilidad que pide el mercado por la deuda de los países más afectados vuelve a repuntar. Esto es debido a que Papandreu ha anunciado que someterá a referendum las medidas requeridas por la UE a Grecia, y eso no ha sentado nada bien a los mercados ya que si algo se requería en la solución de esta tragedia griega es que fuera rápida, y añadiendo el referendum solo se hace que ralentizar las medidas, añadiendo el riesgo de que no se apruebe y que Grecia no tome medidas de austeridad suficientes y en consecuencia no reciba el segundo rescate. Ese riesgo se ha plasmado rápidamente en los mercados, el bono a 1 año ha llegado a cotizar a precios equivalentes a un 225% de interés. La falta de confianza a corto plazo y la que parece ser inminente bancarrota del país heleno hace que se pague más por el bono a 1 año (225%) que los bonos a 10 o 30 años (17% el de 30 años). 

 

  Gráfico extraído de Invertia

 

La situación es crítica, la deuda italiana ya supera el 6% y se acerca a cifras de rescate. Mañana tenemos reunión del BCE que por primera vez dirigirá Mario Draghi, sucesor de JC Trichet. 

Lo que está claro es que cada vez está más cercana la caída de Grecia y que las medidas sometidas a referendum no convencen al mercado, el riesgo de contagio avanza a pasos agigantados. Dicen los medios que la quiebra de Grecia ya está descontada por los mercados, lo que no se descuenta es las consecuencias de esta, la inminente pérdida del triple A (AAA) de Francia, las consecuencias para los bancos expuestos a Grecia (los más afectados serían los franceses, de ahí la rebaja del triple A) y el contagio que supondría la caída de algun grande francés. Obviamente no descarto más caídas y lo más probable es que veamos nuevos mínimos, oportunidades de compra históricas y la caída de algún grande.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #5
    04/11/11 20:40

    El susto se lo habrán dado a los helenos. Según BBC, la canciller Merkel dijo el miercoles "lo que yo necesito de Grecia es claridad".
    La claridad es que si hubiese referendum no se pagaría el pago de 8000 millones de euros del plan de rescate, de manera que el Gobierno Socialista heleno no tendrá para pagar entre otras muchas cosas a los pensionistas y funcionarios.
    Por lo tanto la decisión de Papandreu ha sido inesperada y contraria a lo que se pactó y sin consulta de su Gobierno o sea ha surgido como una idea muy personal del Primer Ministo Papandréu.
    Saludos

  2. #4
    04/11/11 02:02

    a mi lo que me da miedo no es grecia sino Italia que viene como tren sin frenos con berlusbragueta de maquinista...

  3. Top 100
    #3
    03/11/11 16:58

    Los mercados son un grupo de pudientes adinerados. No entiendo por qué se habla de pánico. Simplemente castigan cuando no se les hace ganar dinero. Eso no es pánico. Pánico tienen todos los demás que no entienden que las bajas no son pánico, sino castigo.

    ¿Por qué castigo? Porque cada rescate a los bancos hunde más al país, de modo que no rescatar a los bancos de Grecia es en realidad no rescatar al grupo de pudientes, y rescatar a los bancos de Grecia es endeudar más al ya endeudado gobierno de Grecia. El referendum desagrada al club exclusivo de "los mercados" porque los pobres nunca votarán por el empobrecimiento personal y la ruina del país.

    El mensaje de los políticos griegos con el referendum es doble: Por un lado es democracia, y por otro lado ayuda a los gobernantes a lavarse las manos como Poncio Pilatos, porque si obedecen a los pudientes, se les arma la revuelta. Y es claro que los políticos griegos no quieren poner la mano al fuego por aquellos que luego les darán la espalda.

  4. Top 100
    #2
    02/11/11 23:24

    De en en vez en cuando el pueblo debe de hablar y ayer Papandréu quizás en cierto modo dió una lección a lo que llaman democracia, los helenos esta vez tendrán que pensar muy bien sobre "el rescate" antes de ir a las urnas en caso que por fin se considere que debe de haber un referendum.
    Tampoco hay que olvidar las reuniones o cumbres que se van a seguir celebrandose y muchos paises como EEUU, Japón, China, ect quieren saber las novedades que le van a dar los dirigentes de la zona euro y no se olvida ni mucho menos los mercados búrsatiles que tienen un vaivenes que más bien parece una noria.
    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La burbuja que viene: Las redes sociales. Puntocom 2.0?
  2. 7 motivos por los que volveremos a ver caídas
  3. Lo que no cuentan: El funcionamiento del mercado hipotecario
  4. La verdad sobre la Tasa Tobin
  5. Nada por aqui... nada por allá...
  1. Lo que no cuentan: El funcionamiento del mercado hipotecario
  2. La burbuja que viene: Las redes sociales. Puntocom 2.0?
  3. La verdad sobre la Tasa Tobin
  4. El arte de los gráficos
  5. 7 motivos por los que volveremos a ver caídas