Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

Cuidado con las subidas de petroleo

Si hay algo que afecte mas a las bolsas que los tipos de interés, esto es el petroleo, muchas empresas energéticas gastan grandes cantidades (sobre todo de gas) para producir electricidad, otras industriales lo necesitan para hacer funcionar sus maquinas y muchas otras se ven afectadas por la subida en los productos derivados (gases, plastico, etc.)

Por eso, viendo la subida de de los ultimos meses que situa el petroleo brent (el de referencia para Europa) en los 72 $ me he decido a repescar aquel post de abril del 2006, ampliarlo y mejorarlo.

Voy a ver que sectores de la bolsa españoles se verían afectados y en que sentido y medida.

Sectores muy afectados negativamente:
  • Energia: Sin duda las que peor les sienta una subida del precio del petroleo, Eléctricas y Gasistas, se ven afectadas por un incremento de precio en la materia prima.
  • Materiales Basicos, Industria y Construcción: Similar a lo que ocurre con las de energia, pero no tan directamente, si no mas bien indirectamente, una fuerte subida del precio del petroleo se traduciría en un incremento de costes para estas empresas.

Sectores levemente afectados negativamente:
  • Consumo: No son empresas que se vean afectadas directamente, sino que les afectaría una caída del negocio, ante un incremento del precio de la gasolina y por un incremento de precios en las materias primas (empresas textiles, como Inditex o Adolfo Dominguez o químicas como Miquel y Costa o La Seda) . Dentro de este sector tendríamos empresas que apenas notarían las subidas del petroleo, como las de alimentación, farmacéuticas o de otros bienes de consumo (Altadis, INDO, etc)
  • Servicios de consumo: Dentro de este sector podemos distinguir distintos grupos, entre los mas afectados veríamos a las empresas de trasporte y logistica (Iberia, Vueling, etc) que verían fuertemente incrementado el coste de fletar aviones, por otro lado, como comentaba antes, habría empresas que se vieran afectadas ante una caída de negocio (NH Hoteles, Sol Melia, etc).
Sectores neutrales a una subida del petroleo:
  • Tecnologia, Telecomunicación: Empresas que no utilizan ni directa, ni indirectamente el petroleo o sus derivados y por tanto solo se verían afectas si el incremento fuera tal que afectara a toda la economia.
  • Servicios financieros, Inmobiliarios: Similar a lo que ocurre con las telecos, los bancos, las aseguradoras y las inmobiliarias apenas usan el petroleo.
Sectores levemente afectados positivamente:
  • Energías alternativas: Un alza continuado en el precio del petroleo, haria que los gobiernos se decantaran cada vez mas por las energías alternativas, empresas como Gamesa, Solaria o Fersa se verían afectadas positivamente.
Sectores muy afectados positivamente:
  • Petroleo: Las petroleras, sobre todo las que se dedican al refino del crudo se verán beneficiadas por un incremento del precio de venta de su materia prima, las que se dedican a la extracción, encontraran a estos precios un mayor incentivo a la hora de buscar nuevas bolsas de petroleo.

¿algún sector mas afectado?

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #6
    20/06/07 18:43

    Yo creo que ante una subida de precios del petroleo, directa o indirectamente perdemos todos... Un melón o una naranja hay que transportarlo desde el campo al supermercado y, salvo raras excepciones, se hace con petroleo.

    Supongo que algunos sacarán beneficios y algunos sectores podrían verse beneficiados, al menos en parte.

    Al menos ya se van viendo alternativas (no muy creíbles de momento), y es posible que el próximo boom (o crack) esté en las energías alternativas.

  2. #5
    Anonimo
    20/06/07 15:24

    Estoy con vosotros una subida continuada haría que las economías flojeasen... Ya nos sabemos la historia: Repunte petróleo --- peligros inflacionistas --- subidas de tipos --- enfriamiento de la economía

    Todo esto saltado por alguna intervención de los presidentes del BCE o la FED... Para animar el cotarro.

    Saludos

  3. #4
    19/06/07 17:46

    El consuelo es que llevamos casi dos años pudiéndole sacar partido al petróleo por encima de 60 $ en productos estructurados con bastante seguridad de que no ibamos a volver a verlo por debajo de 50 a medio plazo.
    Quien no se conforma es porque no quiere... Como digo siempre, en las crisis hay oportunidades. Pero la verdad es que a la large nos perjudica a casi todos. :(

  4. #3
    Anonimo
    19/06/07 16:02

    Yo me temo que el petróleo a 69, como está ahora, va a afectar a acasi todo un poco.
    Sospecho que nos toca una corrección por "petroacolloning"

    JE

  5. #2
    Anonimo
    19/06/07 13:08

    Jajaja, sabia que esta entrada te iba a gustar ;)

    Totalmente de acuerdo con lo de las aerolíneas, lo vengo comentando mucho por el blog, lo que pasa es que como en la bolsa Madrid lo colocan en servicios de consumo... Por no cambiarlo...

    Saludos

  6. Top 25
    #1
    19/06/07 12:56

    Un factor importante a tener en cuenta, especialmente con vistas al largo plazo, más que con la subida que llevamos hasta ahora...

    Sólo un par de matizaciones: Las aerolíneas creo que deberían estar en los muy negativos.

    Y en los muy positivos te falta... ¡La cartera de Fernan2!! ;-)

Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"