¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Alfonso Ballesteros

Un repaso del mundo financiero

Cuidado con las subidas de petroleo

Si hay algo que afecte mas a las bolsas que los tipos de interés, esto es el petroleo, muchas empresas energéticas gastan grandes cantidades (sobre todo de gas) para producir electricidad, otras industriales lo necesitan para hacer funcionar sus maquinas y muchas otras se ven afectadas por la subida en los productos derivados (gases, plastico, etc.)

Por eso, viendo la subida de de los ultimos meses que situa el petroleo brent (el de referencia para Europa) en los 72 $ me he decido a repescar aquel post de abril del 2006, ampliarlo y mejorarlo.

Voy a ver que sectores de la bolsa españoles se verían afectados y en que sentido y medida.

Sectores muy afectados negativamente:
  • Energia: Sin duda las que peor les sienta una subida del precio del petroleo, Eléctricas y Gasistas, se ven afectadas por un incremento de precio en la materia prima.
  • Materiales Basicos, Industria y Construcción: Similar a lo que ocurre con las de energia, pero no tan directamente, si no mas bien indirectamente, una fuerte subida del precio del petroleo se traduciría en un incremento de costes para estas empresas.

Sectores levemente afectados negativamente:
  • Consumo: No son empresas que se vean afectadas directamente, sino que les afectaría una caída del negocio, ante un incremento del precio de la gasolina y por un incremento de precios en las materias primas (empresas textiles, como Inditex o Adolfo Dominguez o químicas como Miquel y Costa o La Seda) . Dentro de este sector tendríamos empresas que apenas notarían las subidas del petroleo, como las de alimentación, farmacéuticas o de otros bienes de consumo (Altadis, INDO, etc)
  • Servicios de consumo: Dentro de este sector podemos distinguir distintos grupos, entre los mas afectados veríamos a las empresas de trasporte y logistica (Iberia, Vueling, etc) que verían fuertemente incrementado el coste de fletar aviones, por otro lado, como comentaba antes, habría empresas que se vieran afectadas ante una caída de negocio (NH Hoteles, Sol Melia, etc).
Sectores neutrales a una subida del petroleo:
  • Tecnologia, Telecomunicación: Empresas que no utilizan ni directa, ni indirectamente el petroleo o sus derivados y por tanto solo se verían afectas si el incremento fuera tal que afectara a toda la economia.
  • Servicios financieros, Inmobiliarios: Similar a lo que ocurre con las telecos, los bancos, las aseguradoras y las inmobiliarias apenas usan el petroleo.
Sectores levemente afectados positivamente:
  • Energías alternativas: Un alza continuado en el precio del petroleo, haria que los gobiernos se decantaran cada vez mas por las energías alternativas, empresas como Gamesa, Solaria o Fersa se verían afectadas positivamente.
Sectores muy afectados positivamente:
  • Petroleo: Las petroleras, sobre todo las que se dedican al refino del crudo se verán beneficiadas por un incremento del precio de venta de su materia prima, las que se dedican a la extracción, encontraran a estos precios un mayor incentivo a la hora de buscar nuevas bolsas de petroleo.

¿algún sector mas afectado?

  1. #1

    Fernan2

    Un factor importante a tener en cuenta, especialmente con vistas al largo plazo, más que con la subida que llevamos hasta ahora...

    Sólo un par de matizaciones: Las aerolíneas creo que deberían estar en los muy negativos.

    Y en los muy positivos te falta... ¡La cartera de Fernan2!! ;-)

  2. #2

    Anonimo

    Jajaja, sabia que esta entrada te iba a gustar ;)

    Totalmente de acuerdo con lo de las aerolíneas, lo vengo comentando mucho por el blog, lo que pasa es que como en la bolsa Madrid lo colocan en servicios de consumo... Por no cambiarlo...

    Saludos

  3. #3

    Anonimo

    Yo me temo que el petróleo a 69, como está ahora, va a afectar a acasi todo un poco.
    Sospecho que nos toca una corrección por "petroacolloning"

    JE

  4. #4

    Gurús Mundi

    El consuelo es que llevamos casi dos años pudiéndole sacar partido al petróleo por encima de 60 $ en productos estructurados con bastante seguridad de que no ibamos a volver a verlo por debajo de 50 a medio plazo.
    Quien no se conforma es porque no quiere... Como digo siempre, en las crisis hay oportunidades. Pero la verdad es que a la large nos perjudica a casi todos. :(

  5. #5

    Anonimo

    Estoy con vosotros una subida continuada haría que las economías flojeasen... Ya nos sabemos la historia: Repunte petróleo --- peligros inflacionistas --- subidas de tipos --- enfriamiento de la economía

    Todo esto saltado por alguna intervención de los presidentes del BCE o la FED... Para animar el cotarro.

    Saludos

  6. #6

    Rsanjose

    Yo creo que ante una subida de precios del petroleo, directa o indirectamente perdemos todos... Un melón o una naranja hay que transportarlo desde el campo al supermercado y, salvo raras excepciones, se hace con petroleo.

    Supongo que algunos sacarán beneficios y algunos sectores podrían verse beneficiados, al menos en parte.

    Al menos ya se van viendo alternativas (no muy creíbles de momento), y es posible que el próximo boom (o crack) esté en las energías alternativas.

Autor del blog

  • Alfonso Ballesteros

    Estudiante, gran aficionado a la inversión. Inversor de medio plazo, familiarizado con el análisis técnico y conocedor del análisis fundamental.

Envía tu consulta

Sentimiento bursátil

Sentimiento bursátil, esta elaborado con las previsiones de los blogger de finanzas mas reconocidos, en este momento participan unos 15 bloggers, si escribes un blog y deseas participar contacta conmigo.
/
wiki

El wiki es un sitio coloborativo donde podras consultar dudas sobre el blog, incluir paginas de interes, encontrar las categorias del blog, asi como libros y articulos antiguos, y todo lo que deseeis.
/

Enlaces

Locations of visitors to this page

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar