¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Las cosas de Adan Esmit

Lucubraciones de un ciudadano español, que no entiende de aficiones políticas. Sólo de hechos y resultados

Mario Conde o el ave Fenix

Mario Conde Conde
Este artículo sobre Mario Conde lo voy a escribir sólo de los recuerdos que tengo de él y de lo ocurrido entre 1986 y 1993. Historia contemporánea.
Mis primeras noticias se remontan a 1986, cuando la importante suma de dinero ganado con la venta de Antibióticos de Juan Abelló, donde ocupaba un puesto ejecutivo, lo invirtió en Banesto y pidió un puesto en el consejo para él y Abelló.
Banesto, era el segundo banco de España y el  Banco Central, líder. Las tradicionales familias, Garnica, Argüelles, Gómez-Acebo, etc. capitaneaban el banco, entonces presidido por Pablo Garnica. Anteriormente lo había presidido D. José Mª Aguirre Gonzalo, fundador de Agromán y promotor de otras muchas empresas. Todo un personaje.
Sede central de Banesto (1993)
Una vez Conde, accionista y consejero de Banesto, el banco Bilbao realizó una OPA, que convulsionó el sistema bancario. Mario Conde dirigió una estrategia defensiva y formalizó una contraopa a través de una empresa de Banesto, creo que Petromed. Esta acción hizo retirar la OPA al Bilbao y Conde se postuló como Presidente. Las tradicionales familias le dieron su apoyo y le eligieron presidente del banco, ante la capacidad demostrada.
A partir de entonces, los medios no dejaron de hablar de él convirtiéndole en un ícono y en un modelo a seguir por muchos jóvenes. Creo que Mario Conde tenía entonces 39 años.
España era gobernada por el PSOE, con Felipe González de presidente. Todo un líder mediático. En la oposición surgía entonces un desconocido José Mª Aznar, presidente de Castilla y León, que se veía como una figura gris y mediocre. El atentado sufrido, le aportó algo de carisma.
Durante los años de presidencia de Conde en Banesto, la entidad se modernizó y creo recordar fue la primera en referenciar las hipotecas al entonces Mibor. Creó la Corporación Industrial Banesto con un importante grupo de empresas participadas -Agromán, Acerinox, Petromed, La Unión y el Fenix, etc.- algo que no fue oportuno entonces al surgir una crisis económica, pero que si era interesante cara al futuro.
La cada vez mayor probabilidad de que entonces Mario Conde saltase al “ruedo político” precipitó un ataque sin paliativos, utilizando la solvencia del banco como arma letal. Algo nunca visto que yo recuerde. De nada valió el apoyo del Banco norteamericano JP Morgan. Todo estaba sentenciado.
Se buscó y rebuscó en sus actividades para encausarle y condenarle. Y así fue condenado a prisión bastantes años.
Ganimedes y Ave Fénix
La entrada de Alfredo Sáenz, ejecutivo del BBVA y la posterior puja del banco ganada por Emilio Botín, al que se le olvidó firmar la oferta, terminó con Banesto en el grupo Santander. Pero esto es otra historia.
Ahora, cual ave Fenix cualquiera, resurge de sus “cenizas” y promete dar lucha por restablecer el poder a la sociedad civil. En contra de “La Casta” que con carácter hereditario y transitivo nos gobierna.
Algunos están ya con el canguelo encima. Y es que la mediocridad sólo se resarce con la vanidad. Y vanidad aquí sobra mucha.
 Ahora, al igual que antes UPyD "pescó en el caladero" del PSOE, Sociedad Civil y Democracia -SCyD- "pescará en el caladero" del Partido Popular.
Esto se anima, no se lo pierdan, promete.
 
  1. #1

    W. Petersen

    Que es de los tipos las inteligentes que hay en España, es un hecho demostrado.

    Que en caso Banesto pudieron existir componentes políticos, presiones, informaciones … puede que trapos sucios que de otro modo no se hubieran “airerado” en público, entra dentro de las probabilidades, ahora bien suponer como se apuntado en diversas ocasiones, incluso de forma velada por el propio Sr. Conde, que todo el caso fuera una conspiración contra un señor, y que además resultase refrendada por los tribunales, yo no me lo creo, si le condenaron es que había algo demostrado en el sumario y luego en el juicio, mira … hasta me atrevo a señalar que en la historia económica reciente o contemporánea a los tiempos del Sr. Conde en Banesto pudieran existir otros casos que no llegaron ni siquiera a ser acusados, pero ello solo sería un agravio comparativo, el hecho delictivo del Sr. Conde no varía.

    D. Mario tiene todo el derecho del mundo a hacer de lo que quiera, de ave fénix también, hoy es una persona que cumplió con la pena impuesta en el juicio , pero a pesar de ello no hay que olvidar que en un momento de su vida fue … digamos … corrupto, o antepuso intereses particulares en detrimento de los accionistas de la empresa, de sus dueños … no yo quiero que una persona con estos antecedentes, por mas lista y cabal que pueda ser me represente, bueno en realidad no deseo que nadie con la más mínima sospecha de corrupción me pueda representar, pero en país que estamos mi deseo no se cumple, solo hay que ver a los políticos que tenemos, que una parte relevante de ellos tienen trapos sucios que de vez en cuando se airean, nuestra desgracia es que no se consiga aplicar una medicina similar a la aplicada a D. Mario Conde, esto lo lamento todavía mas.

  2. #2

    Adan esmit

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    Me parece perfecta tu opinión al respecto. Pero lo que es incuestionable es que tiene tanto derecho como el que más a emprender la aventura que parece ser quiere iniciar. Luego cada uno con su voto, sus gustos, sus prejuicios y sus razones le apoyará o no le apoyará.
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

Autor del blog

  • Adan esmit

    Las Cosas de Adan Esmit "Lucubraciones de un ciudadano español, que no entiende de aficiones políticas. Sólo de hechos y resultados"

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar