Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor

Buffett, carta a los socios de 1.959

El año 1959 fue un buen año para el Dow Jones, que obtuvo una rentabilidad, incluidos dividendos, del 19,9%. Sin embargo, muchos fondos de inversión obtuvieron unas rentabilidades mucho menores ese año. Buffett cita en su carta el fondo Tri-Continental, la mayor institución de inversión por aquel entonces, que obtuvo una ganancia de tan sólo el 5’5%. Fred Brown, su presidente, dijo estas palabras sobre la evolución que tuvieron en ese año:

But, even though we like the portfolio, the market performance of Tri-Continental’s holdings in 1959 was disappointing to us: Markets in which investor sentiment and enthusiasm play so large a part as those of 1959, are difficult for investment managers trained in values and tuned to investing for the long-term … However, we believe that there is a limit to risks that an investing institution such as Tri-Continental should take with its stockholders’ money, and we believe that the portfolio is in shape for the year ahead.

Evidentemente no le gustó a Fred Brown obtener un diferencial tan negativo respecto al mercado, pero también piensa que los mercados en los que el sentimiento y el entusiasmo juegan un papel tan importante en sus resultados, como ocurrió en 1.959, son muy difíciles de gestionar para los inversores que invierten basándose en el largo plazo y en el valor de los activos. Supongo que el fondo debió de mantenerse alejado de las “modas” y del entusiasmo que llevaron al DJIA a obtener tales rentabilidades. Fue fiel a sus ideas y no quiso tomar riesgos innecesarios con el dinero de sus accionistas.

Según dice Buffet en su carta de 1959, los precios de las blue-chips contienen un componente especulativo que las hacer ser inversiones arriesgadas con un cierto nivel de riesgo. Es curioso, y me da un cierto “dejavu” leer a Buffet diciendo en la carta que quizá otras formas o técnicas de valoración de inversiones reemplazarán a las clásicas. (supongo que lo dice porque con le métodos tradicionales de valoración no se podía justificar tal nivel de precios). ¿Os acordaís cuando en la burbuja de las puntocom se decía que los viejos modelos de negocio iban a desaparecer y que la forma de valorar las empresas ya no servía?. Pero Buffet dice:

I wolud rather sustain the penalties resulting from over-conservatism than face the consequences of error, perhaps with permanente capital loss, resulting from the adoption of a “New Era” philosophy where tree really do grow to the sky”.

Cuando volvamos a escuchar, dentro de unas décadas quizá, aunque me gustaría que antes, lo de la Nueva Era, Nueva Economía o empezar a oir algún término de moda tipo los ya pasados “tron” o “net”, andémonos con mucho cuidado y digámonos a nosotros mismos: “dejavu”. Más vale que, como dice Buffett, pequemos de conservadores y no nos arriesguemos a perder nuestro capital.

Los resultados del año para Buffet fueron muy buenos obteniendo una rentabilidad media del 26%, superando en 7 puntos porcentuales al índice Dow Jones. En aquel entonces su principal posición era una empresa, cuyo nombre nos oculta, en la que tiene invertido un 35% de sus activos (como vemos concentración en las mejores ideas). La principal inversión la adquirió con un fuerte descuento respecto al valor de sus activos, valorados estos según el precio de mercado de las acciones que poseía en su balance, y en una evaluación conservadora del negocio. En su carta de 1.960 desvela el nombre y el negocio de la empresa.

El restante 65% de la cartera se encuentra invertida en empresas de alta calidad (entre 30 y 40) que consideraba infravaloradas, y en la medida de lo posible, intenta invertir, dice Buffett, en situaciones al menos parcialmente aisladas del comportamiento general del mercado. ¿os acordáis del lema de Bruce Berkowitz: ”Ignore de the crow”.

Con esta política de inversión deberíamos conseguir mejores resultados en épocas bajistas, y resultados en la media en los mercados alcistas.

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Value Investing
  • Warren Buffett
Lecturas relacionadas
Cuidado con los Mercados Desarrollados..
Cuidado con los Mercados Desarrollados..
Carta de Noviembre- ARGOS
Carta de Noviembre- ARGOS
Buy and Hold vs Buy Low & Sell High
Buy and Hold vs Buy Low & Sell High
  1. en respuesta a Djsaenz
    -
    #12
    26/10/10 13:33

    Hola Djsaez, preparo un post con la siguiente carta de Buffett en la que esta vez sí da el nombre de la empresa y explica detalladamente la operación.

  2. en respuesta a Auyere
    -
    #11
    26/10/10 12:54

    Por cierto, cual era la empresa cuyo nombre desvela en la carta del 60? Simple curiosidad:).

  3. en respuesta a Auyere
    -
    #10
    28/09/10 15:08

    Hola

    Me interesarían un montón todas las cartas de Buffet a sus accionistas de Berkshire.

    Muchas gracias

    Un saludo

  4. en respuesta a Auyere
    -
    #9
    14/07/10 02:46

    Muchas gracias, luego de escudriñar un poco la red las he encontrado. Saludos

  5. en respuesta a Auyere
    -
    Top 100
    #8
    14/07/10 02:20

    Realmente me interesaría, porque mira que a simple vista parece "brecha de consistencia semántica".

  6. en respuesta a Comstar
    -
    #7
    14/07/10 01:32

    Je, je me ha gustado lo de "brecha de consistencia semántica". Personalmente me quedo con algunas dudas ... bueno tomo nota para preguntarle cuando me reúna con él en esa famosa cena que se saca a subasta ;-)

  7. en respuesta a Auyere
    -
    Top 100
    #6
    14/07/10 01:19

    Bueno, si es o no hipócrita eso que lo defina cada uno.
    Lo que si es que criticar algo y luego sacar ventaja de ello.
    Unos lo llamarán hipocresía, otros lo llamarán "brecha de consistencia semántica".
    Lo que es claro es que existe una contradicción.

  8. en respuesta a Comstar
    -
    #5
    14/07/10 01:16

    Hola Comstar "tas pasao no?, disculpa el retraso, pero acabo de pasar el mes y pico con mayor carga de trabajo del año.

    Me cuesta pensar que Buffett sea un hipócrita, tampoco digo que sea el hombre más integro del mundo. Cuando criticó los derivados "quizá" no criticaba el instrumento per se, sino el uso que se le iba a dar. Visto lo visto no andaba equivocado. Y "pienso" que ello no quita que un inversor puede hacer una operación de cobertura o de inversión utilizando derivados, pero sin utilizar el apalancamiento, es decir, disponiendo del capital. Nótese que hablo de inversor, operación de inversión, etc.

    S2.

  9. en respuesta a PNeoliberales
    -
    #4
    14/07/10 01:00

    Disculpa el retraso, las tengo guardadas en pdf y las descargue desde internet. No la tengo en este ordenador, si te interesa te la envío.

    Dime algo

    S2

  10. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #3
    14/06/10 15:48

    Sin comentarios

  11. Top 100
    #2
    31/05/10 02:41

    Buffet habla de ética y defiende a Goldman Sachs.
    Calificó a los Credit Default Swaps de "bombas de tiempo" y aún así sigue usándolos.

    WRAPUP 2-Buffett strongly defends Goldman; Berkshire net up
    http://www.reuters.com/article/idUSN0117379020100501

    Goldman puts Buffett ethical values in spotlight
    http://www.reuters.com/article/idUSTRE63R49K20100428
    Warren Buffett's reputation as a stickler for good business ethics has put the billionaire in an awkward spot because of an investment in Goldman Sachs Group Inc

    Buffett's "time bomb" goes off on Wall Street
    http://www.reuters.com/article/idUSN1837154020080918
    Five years ago, billionaire investor Warren Buffett called them a "time bomb" and "financial weapons of mass destruction" and directed the insurance arm of his Berkshire Hathaway Inc (BRKa.N) to exit the business.

    ¿No tendría más autoridad moral una carta de Adolf Hitler sobre cómo tratar bien a los judíos?

  12. #1
    30/05/10 19:55

    De dónde sacaste la carta del 59???

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Estrategia y Valoración de Microsoft
  2. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  3. Cisco (CSCO) bajo la lupa de Graham
  4. Cómo calcular el Enteprise Value (II)
  5. Graham-Newman, carta a los accionistas 1.946
  1. Cadena de Valor de Porter, aplicación práctica en el sector seguros
  2. Modelo de las 5 fuerzas de Porter en una correduria de seguros
  3. Wal Mart. Valoración y Estategia Competitiva
  4. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  5. Mango. Estrategia y Ventajas Competitivas