Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor

Responsabilidad tributaria por causar o colaborar en una infracción

En un anterior post comentaba los aspectos generales de la responsabilidad tributaria del administrador de una empresa. Hoy veremos un supuesto específico, la Responsabilidad solidaria por causar o colaborar en la comisión de una infracción tributaria.

Este supuesto se encuentra regulado en el artículo 42.1.a) de la Ley General Tributaria 2.003 y exige en primer lugar que exista una infracción tributaria, pero sobre todo que la conducta del infractor haya sido activa, en el sentido de que es consciente del daño producido y aun así comete la dicha infracción de forma totalmente consciente. Es decir, para imputar este supuesto de responsabilidad al administrador debe existir una conducta dolosa frente a la que podríamos considerar como una conducta meramente negligente. Tiene que ser además imputable perfectamente al administrador.

Ejemplo de conducta dolosa podría ser una ocultación sistemática de ingresos, es decir, reiteradamente y de una forma consciente, el administrador ha ocultado ingresos a la administración. Otro ejemplo de conducta por la que se podría derivar responsabilidad bajo este supuesto podría ser contabilizar gastos en la sociedad mediante facturas falsas o cualquier otro medio fraudulento.

El administrador, por tanto, si puede probarse que ha tenido una conducta activa en la comisión de una infracción tributaria, responderá solidariamente de la cuota tributaria de la sociedad más la infracción que recaiga en el expediente sancionador. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
Lecturas relacionadas
Responsabilidad Tributaria del Administrador de Empresa
Responsabilidad Tributaria del Administrador de Empresa
Gestionando el Fracaso de un negocio (II). La responsabilidad Tributaria solidaria o subsidiaria.
Gestionando el Fracaso de un negocio (II). La responsabilidad Tributaria solidaria o subsidiaria.
¿Infracción o delito?
¿Infracción o delito?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Estrategia y Valoración de Microsoft
  2. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  3. Cisco (CSCO) bajo la lupa de Graham
  4. Cómo calcular el Enteprise Value (II)
  5. Graham-Newman, carta a los accionistas 1.946
  1. Cadena de Valor de Porter, aplicación práctica en el sector seguros
  2. Modelo de las 5 fuerzas de Porter en una correduria de seguros
  3. Wal Mart. Valoración y Estategia Competitiva
  4. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  5. Mango. Estrategia y Ventajas Competitivas