Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor
Blog Acciones con Valor

Medtronic, precio y valor convergen y sale de mi cartera

Peter Lynch supongo que consideraría a Medtronic una "Stalwart", que vendría a ser una empresa de gran capitalización con un crecimiento bastante predecible y que rondaría una media anual de un 10-12%. Dice Peter Lynch en su libro "One Up on Wall Street" que suele comprar este tipo de empresas para obtener una ganancia de entre un 30 a un 50%; entonces vende y repite el proceso con otra empresa que todavía no se haya revalorizado. Dice también que suele mantener siempre este tipo de empresas en la cartera porque ofrecen una buena protección durante las recesiones.

En mi caso adquirí las acciones de Medtronic en el año 2.010 a $34,72 y las he vendido hoy a $ 62.

Desde entonces se ha revalorizado la cotización un 78% (más dividendos) y ha superado ya el rango de ganancia que podría esperar siguiendo los criterios de Peter Lynch. Entonces la cuestión es: ¿vender o mantener?.

  • Cuando compro este tipo de empresas lo hago con la idea de mantenerlas durante un periodo de tiempo mínimo de 3-4 años.
  • El valor razonable que le he asignado a la acción es de $ 63. Queda por tanto poco, o ningún margen de seguridad. A partir de este nivel de precio sólo estoy comprando crecimiento.

Los objetivos de rentabilidad se han cumplido: Podría decirme a mí mismo: buen trabajo, pero se me queda mal cuerpo con la venta. Si la empresa fuera una small-cap o una empresa sin profundas ventajas competitivas la vendería más contento que unas pascuas, pero con Medtronic, una empresa rentable y con una posición competitiva muy fuerte … no sé, la he vendido con pena, quizá con el riesgo de haberme equivocado, tal y como me sucedió con Gilead, Ebay o Western Digital Corporation (las vendí demasiado pronto). El tiempo lo dirá. Por si acaso, tan solo le digo a Medtronic: ¡Hasta pronto!.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    07/04/14 17:42

    Hola,

    Ya que veo que eres un seguidor de Lynch, ¿que clasificación tendría Duro Felguera?
    Una empresa industrial con contratos llave en mano.

    Muchas gracias
    Un saludo

  2. #3
    abordes
    04/04/14 16:26

    Una cosa que yo tengo clara es que no hay que enamorarse de las acciones. Yo hubiera hecho exactamente lo mismo.

  3. Top 100
    #2
    04/04/14 11:11

    Si la empresa te gusta, siempre puedes realizarle un seguimiento y si recorta el precio, siguiendo con tu propio análisis luego puedes probar otra vez, quizá con una cantidad menor, reinvirtiendo beneficios por ejemplo. Pero el que la ha analizado y sabe eres tu y si has tomado esa decisión bien hecho está, todo lo que sea ganancias, y sobretodo las que has citado, pues perfecto.
    Enhorabuena

  4. #1
    03/04/14 20:32

    Hola Auyere! No todo tiene que ser blanco o negro, también podrías haber vendido una parte de tu posición y haber seguido en mercado con otro porcentaje.

    De todos modos felicidades por la operación! Es una rentabilidad muy buena la que le has sacado.

    Un saludo!

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Estrategia y Valoración de Microsoft
  2. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  3. Cisco (CSCO) bajo la lupa de Graham
  4. Cómo calcular el Enteprise Value (II)
  5. Graham-Newman, carta a los accionistas 1.946
  1. Cadena de Valor de Porter, aplicación práctica en el sector seguros
  2. Modelo de las 5 fuerzas de Porter en una correduria de seguros
  3. Wal Mart. Valoración y Estategia Competitiva
  4. Cómo calcular el Enterprise Value (EV) o Valor de la Empresa (I)
  5. Mango. Estrategia y Ventajas Competitivas