Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos

La liquidez es nuestra herramienta para mantener la calma en situaciones complicadas. Argos Capital Enero 2018

Argos Capital

Queridos Argonautas:

El 16 de Diciembre de 2010 inició su camino el fondo Argos Capital FI (en adelante “Argos”) con un valor liquidativo de 10€ por participación. A 31 de Diciembre de 2017 su valor liquidativo era de 14.397457€, lo que representa una ganancia del +43,97% sobre el valor inicial y un +9,94% en lo que va de año. El mes de Diciembre ha visto recortes en los mercados (salvo el S&P500 y el Eurostoxx50); el comportamiento del Argos, positivo en el mes, nos ha permitido incrementar la ventaja a nuestro favor sobre el mercado desde el inicio real el 21 de Enero de 2011 (1,45% anual a nuestro favor). Al igual que en otras ocasiones los movimientos a corto plazo sólo sirven de distracción. La situación sigue complicada y por ello seguimos concentrados en el margen de seguridad y lo que os pueda insistir en la disciplina sigue siendo fundamental.

La siguiente tabla compara el valor liquidativo del Argos con los principales índices:

Argos Capital

Si hacemos la comparación viéndola en euros, tenemos que 100.000 euros invertidos en los índices o
en Argos serían a esa misma fecha:

Argos Capital

(Los datos de los índices están ajustados por dividendos y splits. Los datos de Argos Capital FI son después de comisiones y gastos. Datos no auditados. Fuente www.finance.yahoo.com y www.bolsasymercados.es)

COMENTARIO GENERAL

“Uno de los mayores retos de la filosofía de inversión en calidad es la necesidad de adoptar y mantener una perspectiva de largo plazo- una medida en años no en trimestres o días. En nuestra experiencia, los mejores resultados de inversión tienden a venir de comprar y mantener empresas de calidad en el largo plazo. Pero es difícil abrazar esta perspectiva en un negocio y una cultura de inversión que está ribeteada por resultados a corto plazo. Cuando los participantes miden los resultados al trimestre o al año, no es sorprendente que los gestores e inversores se concentren en los resultados a ese corto plazo ….….….. La información cambiante ofrece la brillante perspectiva de una ganancia potencial por especular a corto plazo. ……… En cualquier año, se compara una acción que ha subido un 50% - alguna tecnológica de moda- con otra que ha subido un 10%- una aburrida fabricante de cosméticos. Muchos desearían haber estado en la primera pero les importaría menos haber comprado la segunda. Y sin embargo, la segunda puede ofrecer una mucho mejor propuesta para el largo plazo.”

Quality Investing- Owning the best companies for the long term, pag. 152-153

Lawrence Cunningham, Torkell Eide & Patrick Hargreaves (Hh, 2016)


“Bien, las valoraciones tienen sentido con los tipos de interés estando donde están. Quiero decir, al final tú comparas invertir dinero en un activo en relación con lo que vas a recibir y la primera medida comparable son los bonos USA. Cuando tienes un 2.30% en el bono a 10 años pienso que las acciones lo harán mucho mejor. Si sólo tengo para elegir esos activos, elijo las acciones. Por otro lado, si los tipos a diez años fueran 5-6%, la valoración para las acciones sería bastante diferente. Y hemos hablado de ello por algún tiempo.

Los tipos de interés son la gravedad. Si supiéramos que los tipos de interés iban a ser cero de aquí al Día del Juicio, podrías pagar mucho dinero por cualquier activo… Yo no habría pensado en 2009 que los tipos estarían tan bajos ocho años después. Es un factor muy poderoso y cuanto más dura más gente empieza a pensar en los tipos manteniéndose en los niveles que han visto durante mucho tiempo. La única cosa de la que estoy seguro es que las acciones desde este nivel batirán a los bonos desde este nivel. … La cuestión es qué variable va a cambiar. Todo el mundo espera que varíen los tipos de interés… pero llevan esperándolo un tiempo. Yo no intento adivinar el mercado: yo busco empresas que me gustan. Pero si tuviera que apostar, si los tipos de interés – el diez años- se moviera al 5% las acciones deberían ser bastante más baratas.

Warren Buffett on Tax Reform, Markets and Much More

CNBC Squawk Box, Thomas Franck October,3 2017

“En momentos en que los tipos de interés son inusualmente bajos, los inversores van a encontrar muy altos múltiplos en los precios de las acciones. Los inversores que pagan esos altos múltiplos dependen de que los tipos de interés se mantengan bajos, pero nadie puede estar seguro de que lo harán. Esto significa que cuando los tipos de interés son inusualmente bajos los inversores deberían estar particularmente reticentes a invertir capital en posiciones de largo plazo a menos que realmente asombrosas oportunidades estén disponibles, con una preferencia por mantener liquidez o invertir en títulos a corto plazo que devuelven el efectivo rápidamente para reinvertirlo cuando las oportunidades sean más atractivas.”

Seth Klarman- Margin of Safety (1991- HarperCollins)

“Brutales mercados bajistas han seguido históricamente a valoraciones de récord como las que tenemos hoy y esta vez, ciertamente, no será diferente. Ni siquiera factores macro positivos como bajos tipos de interés, baja inflación o recientemente mejoras en el crecimiento de beneficios pueden justificar las extremas valoraciones actuales. Como mostramos aquí, esas fueron las mismas condiciones que tuvimos en 1929, la antesala del mayor crash de la historia y la Gran Depresión. El optimismo sobre las tecnologías de la “nueva era” no justifica los altos múltiplos actuales, son el signo de los topes del mercado. La inteligencia artificial y las criptomonedas apoyan fervientemente el entusiasmo actual de los inversores, un clima idéntico al pico de la burbuja tecnológica. También la excitación sobre las nuevas medidas pro empresas y a favor del crecimiento económico desde Washington son pobres razones para justificar las valoraciones actuales. De nuevo un signo del pico del mercado. La historia muestra que el mercado recorta tras el primer año de los presidentes republicanos donde la efervescencia sobre la política amistosa a las empresas corre rampante y deja al mercado listo para caer. Testigos de estas caídas son Hoover (1929), Eisenhower (1953), Nixon (1969), Reagan (1981) y Bush (2001) en sus primeros años. Cualquier empuje económico por las bajadas de impuestos republicanas ahora frente al Congreso, si esa legislación se aprueba, está más que descontada en el mercado.”

Crescat Capital LLC- November 18, 2017

“Cuando la euforia y optimismo por doquier hacen que los precios de los activos excedan significativamente sus valores intrínsecos y las medidas normales de valoración, en algún momento hemos de tomar nota e incrementar la precaución. Y sí, invariablemente, el mercado continuará su marcha alcista durante un tiempo a mayores excesos aún, haciéndonos aparecer como equivocados. Esta es una consecuencia inescapable de intentar saber donde estamos y tomar una decisión apropiada. Pero aún así merece la pena. Incluso cuando nadie puede certificar cuando nos encontramos en el mismo máximo o mínimo, una clave de la inversión satisfactoria reside en vender – o disminuir- cuando estamos cerca del máximo y comprar- o preferiblemente, incrementar- cuando estamos cerca del mínimo.”

Howard Marks- Memo: Yet Again?- September 7, 2017

A lo largo del mes de Diciembre los mercados españoles han recortado mientras el S&P500 ha seguido marcando nuevos máximos y el europeo ha subido ligeramente, en una constatación de que en ocasiones los mercados son capaces de seguir escalando como si la ley de la gravedad no existiera… hasta que llega el momento de despertarse y descubren que el suelo que pensaban firme no estaba allí desde hacía mucho tiempo. Hasta ese momento no les importó que el suelo fuera firme o no, sencillamente seguían disfrutando del viaje ignorantes- conscientemente algunos e inconscientemente muchos más- de que en algún momento la firmeza o no del suelo que pisaban tendría mucha importancia. Como la tuvo en la última gran crisis financiera respecto al valor de los inmuebles, cuando se descubrió que no valían lo que se pagaba. Desgraciadamente no vivimos en un mundo sin crisis o sin recesiones y cuanto más tiempo pasa sin una, más probable es que estemos más cerca de la próxima. Porque habrá una próxima.

En ese entorno, el comportamiento del Argos ha sido bastante mejor incrementando el valor liquidativo en el mes en casi dos puntos dejando el año 2017 con una rentabilidad cercana al doble dígito y lo que es más importante, llevando nuestro diferencial frente al mercado desde el origen real el 21 de Enero de 2011 a 1.45% de mejor comportamiento anual. Por supuesto refiriéndonos siempre frente al mercado con dividendos brutos reinvertidos o en terminología anglosajona total gross return, donde seguimos siendo el único fondo (junto con Cartesio) que se compara contra el índice en ese sentido. Ya sabéis cuál es mi planteamiento respecto al tema de la comparativa frente a un determinado índice y el porqué pienso que ha de hacerse respecto a índice con dividendos brutos y no netos, pero en cualquier caso os remito a la Carta de Noviembre de 2016 donde lo exponía con mayor amplitud.

El año ha sido bastante complicado para el Argos debido a aquella operación fracasada de RiteAid que nos llevó en un tiempo a estar en negativo en el año (casi un -4%) y que finalmente a través de la decisión de reducir la posición en RiteAid (que ya está empezando a cobrar la venta de las farmacias,por cierto) y las nuevas empresas donde hemos encontrado suficiente valor por nuestro dinero, hemos logrado remontar aquella pérdida y hemos logrado una rentabilidad más adecuada para vuestro patrimonio. Pese a ello y dado que sabéis que me gusta explicaros los errores que cometo, nuestra rentabilidad hubiera sido mucho más aceptable (un 16%) de no haber sido por esa operación. Lamentablemente errores parecidos o incluso peores no son descartables que no se produzcan en el futuro; es parte de la inversión y como tales hay que aceptarlos, levantarse, limpiarse el polvo y volver a buscar, analizar e invertir.

Y en situaciones como ésta o en años como éste, el apoyo continuado de los inversores en general es muy poco reconocido. Como argonautas os puedo garantizar que sois los mejores inversores que alguien pueda tener, porque como en la cita del inicio, es fundamental que estemos todos alineados con los mismos intereses y con la misma visión del largo plazo. Es lo que permite mantener la calma cuando vienen tormentas contra nuestro navío… y las tormentas vendrán. No es tan importante saber cuándo – que es imposible- como saber que sucederán y que es entonces cuando la calma es más importante, la serenidad mientras vemos que el mundo se derrumba a nuestro alrededor y la fortaleza de carácter (y la confianza en que a largo plazo la calma retornará al mercado) para invertir en esos precisos momentos cuando todo el mundo huye.

En otras ocasiones – incluso en la Carta del mes pasado- os he hablado de la importancia que para el Argos tiene mantener una posición de liquidez razonablemente alta, al menos superior a lo que viene siendo habitual en el resto de fondos. Nunca consideréis que tenemos “liquidez” porque sí; la liquidez es nuestra herramienta para mantener la calma en situaciones complicadas, es nuestro colchón de seguridad cuando el mercado se encuentra en niveles donde no encontramos suficientes alternativas para invertir. Y esa liquidez irá aumentando o descendiendo ininterrumpidamente en relación al margen de seguridad que encontremos. Como os he comentado en otras ocasiones, independientemente del nivel de mercado si encuentro una empresa barata la compraré. Pero es bien cierto, como dice Howard Marks en la última cita que cuanto más cerca del máximo del mercado es más prudente ir reduciendo la posición en el mercado e incrementar la liquidez. Quizás tardemos más o menos tiempo en ver que el mercado recorta o que entramos en recesión (en USA), pero en ese tiempo esperaremos tranquilos como hemos hecho en otras ocasiones hasta que la ocasión sea más propicia.

Es cierto que si miramos los resultados del año parece que no hay más que cielo azul en nuestro horizonte con todos los mercados creciendo a doble dígito (y el mercado americano por encima del 20%). Sin embargo creo que merece la pena que echemos un vistazo a algunos datos… si os entra un escalofrío al leerlos, tranquilos: es lo lógico.

“En la película, Willy Wonka (interpretado por un espectacular Gene Wilder) resplandeciente en su abrigo morado, sombrero de copa naranja y su bastón, canta los siguientes versos «Contén tu respiración. Pide un deseo. Cuenta hasta tres. Ven conmigo y ya estarás en un mundo de Pura Imaginación». Mientras la misma música suena durante la presentación de Grant, él nos muestra diapositivas que nos llevan a este mundo: 1) El crecimiento del PIB USA ha estado cayendo pausadamente desde 1947 2)La pasada década el crecimiento del PIB ha sido un 1.4% inferior al de las cinco décadas anteriores 3) Las empresas han sido las únicas compradoras netas de acciones desde 2009 (ingeniería financiera) 4)La deuda global ha crecido desde $86 billones en 2002 a $217 billones hoy y está a casi cuatro veces el PIB global, un récord absoluto 5) Los activos de los bancos centrales han crecido desde $1 billón en 2009 hasta los $6 billones hoy 6)Los préstamos de estudios se han disparado desde $200 mil millones en 2009 hasta los $1.1 billones hoy 7) La velocidad del dinero llegó al máximo en 2000, se redujo un tercio en 2008 y está ahora un 80% por debajo del máximo 8) El ratio M2/SPX ha pasado desde 800 tanto en el año 2000 como en 2008 hasta 1.800 hoy………..algunas otras pinceladas más mostrando el paraíso: 9) El S&P500 en niveles que sobrepasan en mucho los niveles de burbuja del 2000 y 2008 10) Elon Musk puede hacer cualquier cosa que quiera mientras Tesla continúa emitiendo deuda y acciones pese a tener una valoración por coche vendido 125 veces mayor que Ford pese a tener sólo el 5% de sus ventas 11)Los bonos high yield europeos rentando menos que los bonos del Tesoro americano 12) Los precios de las casas canadienses valen dos veces lo que la casa media americana y las casas australianas dos veces las de Canadá 13)Argentina teniendo sobredemanda para una emisión de deuda a cien años (pese a que ha quebrado seis veces en los últimos cien años) 14) El dólar perdiendo el 95% de su poder de compra en los últimos cien años ….. Claramente los inversores se sienten libres de vivir de la forma que realmente les apetece y el riesgo es un concepto que ha sido eliminado del mundo de Pura Imaginación.”

Morgan Creek Capital Management

Q3 2017 Market Review and Outlook

No significa que el mercado haya de desplomarse en este año 2018; tampoco significa que no lo vaya a hacer. Sencillamente significa que debemos ser conscientes de hasta que punto las políticas de los bancos centrales ayudando a los estados- `por ejemplo comprándoles toda la deuda que quieren emitir antes que dejar de gastar- y a los bancos- quitándoles los activos tóxicos para evitar que quiebren utilizando para ello dinero de los ciudadanos (pues no otros son los que pagan, vía dilución de su poder adquisitivo)- ha terminado degenerando en enormes burbujas en muchas clases de activos.

Mientras es cierto que el nivel de la deuda es mucho más caro que el de las acciones en general, no es menos cierto como indica Buffett, que si los tipos de interés a diez años estuvieran en niveles del 5%- nada raro históricamente- los mercados tanto de deuda como de bolsa como el resto de los activos se ajustaría a la baja. Unos más y otros menos, pero serían atraídos como la fuerza de la gravedad atrae a los cuerpos celestes. Y los tipos están subiendo.

Sí, por supuesto que habrá medidas que se puedan contraponer a la subida de los tipos de interés, por ejemplo- como dice una de las citas iniciales- las medidas a favor de las empresas en Estados Unidos; sin embargo dichas medidas tienen menos poder sobre la valoración de las cosas que los tipos de interés. Si recordáis aquella valoración sobre Inditex en el artículo para Rankia (os copio el enlace por si queréis repasarlo https://www.rankia.com/blog/a-bordo-del-argos/3691227-reflexionesmejor-empresa-espanola) recordaréis que era la variable “tasa de descuento” o tipo de interés la que mayor importancia tenía sobre la valoración de la compañía… y con mucho.

El problema de los niveles actuales de mercado es que, aunque puedan seguir subiendo- y quizás mucho-, se encuentran en niveles que es muy difícil plantearse que ofrezcan margen de seguridad a los inversores. Por supuesto incluso en mercados caros es posible encontrar empresas baratas, el mercado no es eficiente y permite ese tipo de discrepancias. Pero es cada vez más complicado, más difícil y en la inmensa mayoría no suelen estar tan baratas como hace algunos años cuando invertimos en algunas empresas que cotizaban a un precio muy inferior a su valor intrínseco. Hemos encontrado algunas como sabéis por las Cartas mensuales, pero ello no debe hacernos olvidar que la situación no es halagüeña.

La obligación de todo inversor es seguir buscando y no relajar los estándares- de ahí que siempre os insista en la importancia de mantener el foco en el proceso de inversión. La ventaja del Argos es que, construido como un fondo “mixto flexible global” (lo que hace que no se nos considere como un fondo value, ya que “se supone” que el value investing sólo es para renta variable. Tampoco me preocupa lo que otros puedan pensar sobre qué somos… me es suficiente lo que vosotros y yo pensamos; y tenemos bien claro que somos value y no somos nada más), nos permite incrementar la posición en liquidez al nivel que sea necesario y el tiempo que sea necesario. De ahí que sea tan importante que comprendáis que un año sólo es el tiempo que la Tierra tarda en dar la vuelta alrededor del Sol, como tantas veces dice Buffett.

Para aquellos de vosotros interesados os recomiendo echar un vistazo a la Crescat-Capital-Q3-2017- Quarterly-Letter, que está plagada de gráficas a cual más espeluznante, pero como muestra os dejo la siguiente donde podéis ver lo peligrosa que está la situación con unos márgenes empresariales muy por encima de las medias históricas. En ese sentido conviene recordar un comentario/artículo de Buffett comentando cómo cuando de la tarta de lo generado en un año las empresas obtienen muy por encima de lo que sería considerado “normal”, empiezan a generarse tensiones (políticas, sociales o de otros tipos) para revertir a la media esa situación.

Argos Capital

Invertir implica comprar empresas y no porque las hayamos comprado van a empezar a subir en bolsa, es más en muchas ocasiones será al revés: tras comprarlas seguirán bajando. Y no hay forma de controlar el plazo de tiempo en que el Sr. Mercado nos dará la razón por lo que debemos plantearnos el plazo en años, nunca en meses…¡y por Dios, mucho menos en semanas o días!

Algunos Comentarios sobre algunas Empresas

Vamos a comentar algo sobre la ventaja de mantener posiciones en el medio y largo plazo con el ejemplo de algunas de nuestras empresas. Y la mayoría son de esas empresas aburridas y que no suelen salir en los titulares; sin embargo nuestro objetivo no es tener las empresas más populares sino tener empresas rentables que a largo plazo nos generen una rentabilidad media superior a la que hubiéramos obtenido de haber invertido en el mercado y cobrado sus dividendos…

Empecemos por una en la que tomamos por primera vez posición a finales de 2012 y que hemos seguido incrementando posición en estos años, la última vez hace unos meses: CAL-Maine. Desde el inicio la empresa ha batido nuestras más salvajes expectativas… bueno, quizás las más salvajes no, pero algunas de las alocadas fijo que si. Si recordáis estaba barata esperando un crecimiento orgánico que resultaba en aproximadamente la mitad del crecimiento histórico que la empresa había venido mostrando. Desde entonces nos está generando una rentabilidad anualizada, incluyendo los dividendos cobrados (no en este año 2017, que no los ha pagado siguiendo su política establecida de forma prudente) del 24%... de media anual, insisto. Evidentemente nada mal. Y las perspectivas para el futuro siguen siendo estupendas.

La importancia que los consumidores están otorgando cada vez más a los hábitos de consumo saludable revierten también en el tipo de alimentación a seguir.

Argos Capital

Aunque CALM no es una empresa de alimentación “pura” de alimentos orgánicos, sí cuenta con que su producto: los huevos, suponen una fuente de proteínas importantísima y sus huevos de alto valor añadido encajan perfectamente en esa tendencia.

Argos Capital

https://staticseekingalpha.a.ssl.fastly.net/uploads/2015/12/13/37477696-14500369846136434-Josh-Klein_origin.png

En estos años en que los márgenes se han estrechado debido a varios factores: precio del pienso, precio medio de venta de la docena de huevos, gripe aviar (aunque CALM no se ha visto afectada), la empresa ha continuado creciendo y ganando cuota de mercado. Todo ello con una situación financiera excelente, sin deuda y con caja neta. Es posible que en el largo plazo la rentabilidad anual media que obtengamos sea inferior a ese 24% que llevamos históricamente, pero aunque el ritmo se reduzca sigue siendo una empresa que nos deparará grandes alegrías en el futuro. De hecho es razonable pensar que los márgenes se incrementen ya en este año 2018 y ello serán buenas noticias para CAL-Maine y para nosotros, argonautas, al tenerla en cartera.

En el caso de THERMADOR GROUPE, que empezamos a comprarlas a mediados de 2013 y hemos doblado posición en Septiembre de este año, no sólo es que ha seguido creciendo de forma orgánica sino que además ha adquirido dos pequeñas empresas que le van a otorgar una gran flexibilidad y apoyo a algunas de las filiales del grupo, resultando en una mejor eficiencia. La rentabilidad promedio que tenemos en ella es, incluyendo dividendos, del 23%... que tampoco está nada mal y ello en una empresa saneadísima, sin deuda, caja neta y márgenes más que satisfactorios. Los movimientos y adquisiciones que ha estado desarrollando a lo largo del año le harán crecer en el futuro y seguirá deparándonos estupendos resultados.

En el caso de FERROVIAL, una de nuestras mayores posiciones, su comportamiento a nivel empresa está siendo excepcional habiendo logrado en este año nuevos hitos y proyectos más que atractivos para el futuro próximo; sigue siendo una empresa con unos activos únicos a nivel mundial, con unas perspectivas excelentes en el medio plazo (la tercera pista de Heathrow por ejemplo) y gestionada de una forma realmente excelente con un cuidado especial para los inversores minoristas. A nivel “accionistas”, creo que os agradará saber que la rentabilidad anual media desde que la tenemos está en el 20%, incluyendo dividendos. Como para no pensar en mantenerlas a largo plazo sólo porque hemos más que doblado la inversión… con el paso de los años valdrá mucho más. Dejemos que sea la familia Del Pino los que vendan antes.

Una de las empresas más sorprendentes, exitosas y duraderas del Argos es la alemana HERMLE, que sin dar mucha guerra, sin salir en los medios, sin figurar dentro de las empresas seguidas por los value, sin hacer nada de ruido nos está generando una rentabilidad anualizada del 43% (sí… no es un error al escribir: un cuarenta y tres por ciento de rentabilidad anual media), obviamente incluyendo los dividendos. De hecho, HERMLE es como diría el inversor Peter Lynch una 5 baggers. Por bagger, Lynch se refería a las empresas que habían multiplicado su valor por una, cinco, diez, cien veces…. Hermle lo ha multiplicado por cinco veces y media incluyendo los dividendos y contando.

Pero lo mejor de todo es que sigue lograndolo sin deuda y con posición de caja neta, con unos márgenes impresionantes y con un volumen de pedidos en línea con lo estimado. A mayores, los nuevos proyectos de inversión en las ampliaciones de las fábricas centrales van al ritmo planificado y una de ellas ya ha comenzado a iniciar fase de producción.

Como comentario final, tan sólo recordaros un apunte sobre una de las últimas incorporaciones que hemos hecho TOPPS TILES, que a principios de Enero nos paga dividendo, cuya rentabilidad inicial será del 3.41% (a sumar al 18% que llevamos vía plusvalía). Esa rentabilidad por dividendo inicial no será la que obtengamos en el próximo año. Para nada. Ya que ese tres y pico sólo representa el cobro del dividendo de Enero,… pero en el año la empresa paga bastante más vía dividendo, más bien estaremos en niveles del 5.5 a 6% vía dividendo que con los tipos al cero es una alternativa mientras van pasando los años y la empresa sigue funcionando tan estupendamente como hasta ahora más que atractiva para sumar a la propia evolución en precio… también os advierto: no penséis que cada tres meses va a subir un 18%... ésa ya es por sí sola una rentabilidad más que estupenda para todo un año. De hecho, no os extrañe si dentro de cinco o siete años seguimos hablando de lo contentos que estamos con TOPPS en nuestra cartera. Pensad a largo plazo… es la única forma.

Varios

El nivel de liquidez actual- contando las posiciones de arbitraje y el REIT belga- ronda el 15% y estamos incrementándolo paso a paso. Contamos con unos 566 argonautas de toda España y unos 8.93 millones de euros bajo gestión, máximo histórico hasta la fecha y acercándonos al nivel de salto de escala de los 10 millones. Teniendo en cuenta que algunos de vosotros estáis aprovechando estos últimos días para invertir más en el Argos, ese nivel de los diez millones queda cada vez más cercano. Recordad que es un nivel importante porque en cuanto superemos ese volumen de patrimonio bajo gestión, el volumen que esté por encima de esos diez millones ya no tiene una comisión del 1.60%, sino que al reducir yo mi comisión al 0.80%, el coste para los argonautas de ese tramo se queda en el 1.40%... cuando superemos el nivel de los 15 millones volveremos a saltar de escala y volveré a reducir la comisión, quedando ya desde los quince en adelante en el 1.20%, lo que nos situará como uno de los fondos más baratos para los partícipes. No podía ser de otra forma cuando vosotros sois argonautas: “reyes, príncipes y héroes”.

Como noticia de adelanto os comunico, por si alguno se anima a venir, que la Reunión Anual de Argonautas será casi con toda seguridad el Jueves 22 de Febrero en León. Espero que podáis asistir muchos de vosotros, es- parafraseando a Buffett- nuestro “Guateque de Capitalistas” (en vez de su Woodstock de Capitalistas, ya que no llegamos a tanto) y los que no podáis asistir, recordad que podéis enviarme vuestras preguntas.

Como podéis observar en el gráfico final, el valor intrínseco de la cartera se ha reducido ligeramente debido al incremento en la liquidez. El valor liquidativo del Argos es equivalente a comprar un billete de cien euros por 68,32€, lo que supone que el margen de seguridad de nuestra cartera sigue representando la posibilidad de adquirir los activos del Argos a un precio muy ventajoso.

Argos Capital

En unos días llegan los Reyes Magos a traer oro, incienso y mirra al Niño Dios y hablando el otro día con uno de vosotros en León le prometí que os pediría que le dierais la bienvenida a sus dos nuevos nietos: Carla e Ian… pues que sean bienvenidos a la gran familia de argonautas; tan sólo unas semanas más, volveremos a vivir una época en la que a veces nos volvemos a sentir como niños… dejemos que esos sentimientos de Paz y Bondad que recorren la Tierra en estos días nos hagan fijarnos en lo que de verdad importa: vuestros seres queridos. Aunque sea imposible saber qué nos deparará el próximo año 2018 os deseo que disfrutéis de la Nochevieja y el día de Año Nuevo y dado que aún faltan los Reyes por venir …¡Feliz Navidad y próspero año 2018!

(Recordad que si queréis que os envíe la Carta de Melchor para vuestros hijos sólo tenéis que pedírmela y os la pasaré con gusto)

Argos Capital

Como siempre agradeceros nuevamente vuestra confianza y apoyo continuado.

PD: Cada cierto tiempo tendréis mi artículo en http://www.fundspeople.com/gente/miguel-de-juan57607/blog/ o en https://www.finect.com/blogs-financieros/mdejuan/ o en http://www.rankia.com/blog/abordo-del-argos

Miguel de Juan Fernández
ARGOS CAPITAL FI
[email protected]
+34 682 808 821

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Debraysilva
    -
    #4
    03/01/18 18:19

    No es necesario ser argonauta....algunos de los últimos en incorporarse al grupo son lectores de Rankia como tú. ..no se exije ser argonauta para estar en el grupo de whatsapp en el que yo también estoy como invitado😉. Si te apetece enviame un whatsapp (o los que quieran unirse) a mi whatsapp 682808821 y les pido que os incorporen

  2. en respuesta a Miguel de Juan
    -
    #3
    03/01/18 18:08

    Gracias por tu pronta respuesta, Miguel. La verdad es que tomé los datos de Google Finance y la diferencia radica en la capitalización de mercado de uno y otro. En Yahoo Finance y Morningstar la capitalización de mercado está por encima de 1.000.000 M, mientras que en Bloomberg y Google Fiance, es de 300 M. Nunca me aclaro con las acciones preferentes alemanas. Si los datos son tal y como indica Google (o Thompson Reuters), pues la empresa sería una auténtica ganga por diversos ratios, porque no ha entrado mucho capital institucional y por su calidad (Morningstar le asigna un wide moat). A ver si tienes tiempo y nos lo puedes aclarar.

    Hace tiempo intenté analizar Edding (sí, la de los rotuladores) porque sus números me parecían muy buenos y porque, con su capitalización, no pueden entrar fondos de inversión que muevan mucho capital. Sin embargo, me sucede lo mismo que con Hermle: me desubico con las acciones ordinarias y las preferentes. Y es una pena, ya que siendo una empresa tan pequeña tiene una ventaja competitiva enorme.

    Respecto a estar en tu grupo de whatsapp, me temo que no cumplo el criterio de ser argonauta (no lo soy de momento, veo los toros desde la barrera...).

    Un saludo.

  3. en respuesta a Debraysilva
    -
    #2
    03/01/18 16:46

    Feliz año Debraysilva, muchas gracias siempre por todos tus comentarios. Deberías venirte al grupo dr whatsapp 😉. No tengo los datos delante, pero en yahoo me aparece (MBH3.F) que son 15,42 veces el Enterprise Value/ EBITDA.Ya lo miraré con calma
    Generalmente las Cartas que suelo mirar son de Klarman, Buffett (obvio), Leithner en Australia (de hecho me estoy leyendo su último libro), Pabrai, Robert Vinall....y luego las españolas, lo que pasa es que las Cartas de los españoles suelen ser muy...escasas. Podrían y sabrían hacerlo mucho mejor😉

  4. #1
    03/01/18 15:17

    Miguel, enhorabuena por muchos motivos: tu rentabilidad en el 2017, el capital gestionado y por esta carta en sí, con la que he aprendido. Tus cartas siempre están en mi lista de lectura cada mes.

    Me gustaría preguntarte cuáles son las cartas cuatrimestrales de otras gestoras te gusta leer. Lo digo por tu recomendación de la carta de Crescat Capital que nombras).

    Por otra parte, gracias por darnos a conocer Hermle. ¿Es cosa mía o esta empresa está cotizando a 2X EV/EBITDA? He hecho unos cálculos muy por encima con los últimos datos a los que he tenido acceso.

    Un abrazo.

Te puede interesar...
  1. ¿Comprar 52 lows? Quizás
  2. Una adquisición value
  3. Mi fondo sube como la espuma...¿subimos a él?
  4. ¡Qué gran película!
  5. Reflexiones sobre la mejor empresa española - Parte 2
  1. A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
  2. Una adquisición value
  3. De cómo la inflación genera desigualdad
  4. Descontentos con ArcelorMittal
  5. Webinar: Invertir en máximos de mercado